Acceder
Análisis de fondo de inversión: Carmignac Portfolio Unconstrained Global Bond

Análisis de fondo de inversión: Carmignac Portfolio Unconstrained Global Bond

Gestión del fondo

Carmignac Gestion es una de las gestoras más reconocibles de la escena europea e internacional, fundada en 1989. Con productos extremadamente conocidos y haciendo uso de una gestión eficaz e independiente, esta gestora se ha ganado la confianza de muchos inversores en todo el mundo.

En esta ocasión vamos a analizar el siguiente fondo de inversión: Carmignac Portfolio Unconstrained Global Bond (LU0336083497)

Nos encontramos ante un fondo que lleva años en activo ya que fue creado el 14/12/2007 (es decir, podemos analizarlo con cierta perspectiva temporal) siendo Charles Zerah el gestor desde el año 2010. Este gestor tiene una amplia experiencia en el sector ya que comenzó su carrera en 1995 pasando por varias entidades hasta el día de hoy. También co-gestiona el fondo Carmignac Pfl Emerging Patrimoine junto a Xavier Hovasse.

El Carmignac Portfolio Unconstrained Global Bond es un fondo de Renta Fija Global. El fondo tiene como objetivo obtener una rentabilidad absoluta a través de una gestión activa, batiendo a su índice de referencia (JP Morgan GBI Global (Eur)). Este fondo invierte principalmente en obligaciones del estado y divisas internacionales. 

Si nos fijamos en sus gráficos de rendimiento (extraídos de Morningstar) encontramos lo siguiente:

Comportamiento del fondo

Durante el año 2014, los gestores del fondo percibieron una tendencia alcista en el mercado, y actuaron en consecuencia. El Banco Central Europeo y sus planes para introducir una política monetaria expansiva (Quantitative Easing, Targeted Longer-Term Refinancing Operations) hicieron que desde Carmignac tomaran la decisión de invertir en deuda pública de los países de la Europa periférica y esta actuación terminó por ser rentable. También se centraron en la deuda de las corporaciones europeas, en un entorno en el que las ayudas al sector bancario propiciaron mejoras estructurales. Con todo esto, el fondo se vió aún así afectado también por fluctuaciones imprevistas.

Volviendo a años más recientes, en Carmignac creen que pueden aprovecharse de una subida de tipos. Durante los primeros meses de 2016, el riesgo de deflación en las economías de nuestro entorno precipitó un cambio de tendencia en el que el fondo tuvo la oportunidad de demostrar su dinamismo y flexibilidad. 

Tras el hundimiento de los tipos de interés, trataron de disminuir el riesgo de la cartera mediante la reducción de la asignación de la deuda de países de la Europa periférica y tomaron posiciones cortas en deuda pública alemana y estadounidense, además de aumentar el componente líquido en la cartera del fondo. Este nuevo enfoque le permitió al fondo superar al 95% de sus equivalentes en 2016, tal y como se aprecia en el gráfico de Morningstar.

Una estrategia interesante que se propone desde la gestora para diversificar nuestra inversión en fondos de renta fija Carmignac consiste en combinar una inversión en este fondo con otra inversión en uno sus fondos estrella, (que se complementa bastante bien con este) el Carmignac Securité, en proporciones que varían según el perfil del inversor.
Si decidimos invertir una mayor proporción de nuestros fondos en el Carmignac Portfolio Unconstrained Global Bond,  obtendremos más rentabilidad pero también mayor volatilidad pero si le dedicamos más fondos al Carmignac Securité, obtendremos una cartera de renta fija de corte aún más conservador. En el siguiente gráfico podemos ver cómo resultan los parámetros de una cartera constituida en proporciones de 50% - 50% en un fondo y en otro.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!