¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis de Fondos de Inversión

Análisis de profesionales independientes

Templeton Emerging Markets Smaller Companies: Ventajas de las Small Caps y de las emergentes.

El fondo de Templeton Emerging Markets Smaller Companies es un fondo de una de las gestoras más especializadas en renta variable emergente, no en vano fue la primera que constituyó un fondo de esta categoría, que además de servir para diversificar en países emergentes también permite al inversor hacerlo en un nixo tan determinado como el de las pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué invertir en emergentes?

El primer motivo para invertir en emergentes es por pura diversificación: puede parecer algo simplista pero en rara ocasión una cartera de fondos de renta variable no debería incluir nada de emergentes. Al estar relativamente poco correlacionados con los índices típicos de Europa, Estados Unidos o Japón permiten reducir el riesgo sistémico (el que se produce cuanto “todo baja”), aunque es cierto que también puede lastrar rentabilidades en algunas ocasiones.

Una vez visto esto, el peso dependerá de dos factores:

Momento:

Actualmente parece adecuado; por una parte presentan unas valoraciones muy atractivas, con crecimientos económicos muy altos principalmente en Asia. Por si fuera poco tenemos a estas bolsas en plena tendencia alcista rompiendo alguna, como el Bovespa brasileño o el Kospi coreano máximos históricos, y otros como el Sensex indio o el Hang Seng acercándose a ellos.

Volatilidad:

Es cierto que, aún mostrando un gran potencial, este tipo de bolsas son muy volátiles y pueden dar sustos muy fuertes a sus inversores. Este punto debe ser tenido en cuenta a la hora de ponderar la cartera, especialmente si hablamos de una tipología de empresas, como son las small caps, que añaden carga a este factor.

Éste es uno de los motivos por los que hacer la inversión en emergentes utilizando un fondo global, no el de un único país, optimiza mucho el ratio rentabilidad-riesgo al minimizar los acontecimientos económicos y geopolíticos que se den en una determinada zona.

Como se puede ver en las siguientes gráficas, el Templeton Emerging Markets Smaller Companies invierte en los países con más potencial en Asia tales como India, China o Corea del Sur, diversificando con Brasil y Turquía y utilizando sectores que se benefician del potencial interno como el consumo, el financiero o la salud, sin obviar las exportaciones tecnológicas:

Composición Templeton emerging markets

¿Por qué Small Caps?

Las pequeñas y medianas empresas, especialmente en momentos de crecimientos fuertes donde son capaces incluso de pasar de ser pequeñas o medianas a grandes, pueden generar grandes revalorizaciones y en muchos casos ser compradas por grandes multinacionales que paguen un sobreprecio y dar una jugosa rentabilidad al accionista (no olvidemos que al ser partícipe del fondo, somos accionistas de la compañía).

Ya hablamos de este tipo de compañías, aunque en un mercado tan distinto como el europeo cuando analizamos el Oddo Avenir Europe y el Nordea 1- Nordic Eq Small Caps  y por tanto ya habíamos colgado este gráfico de Ibbotson que habla por sí solo:

Templeton Emerging markets

Aunque el mundo de las emergentes es algo distinto, esta ventaja competitiva de las pequeñas y medianas empresas cotizadas en cuanto a su evolución también es demostrable con estadísticas:

Comparativa indices

Como se puede ver en el gráfico, el histórico de las small caps emergentes supera al de las emergentes en general y al de las small caps globales (que también incluyen estos países).

¿Y por qué este fondo?

Una vez definido que es positivo tener emergentes en la cartera y si se combina con las pequeñas y medianas compañías puede dar un extra de rentabilidad y qué porcentaje invertir en este compartimento hay que elegir qué fondo o fondos utilizar.

Como se ha comentado anteriormente, Franklin Templeton ha demostrado mucha calidad durante muchos años, y aunque ya sabemos que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, siempre da tranquilidad delegar la gestión de nuestras inversiones a quién lo ha ofrecido durante mucho tiempo y en varias condiciones de mercados:

Templeton Emerging markets vs indice

Es cierto que desde el 31 de enero de este año, el gran gurú de las bolsas emergentes, Mark Mobius, se ha retirado, pero también lo es que en Franklin Templeton ha preparado su sucesión con sumo cuidado traspasando responsabilidades de los distintos fondos poco a poco desde 2015, con lo que el pedigrí comentado no se debería resentir.

En definitiva se trata de un fondo que reúne características muy potentes para que forme parte de una cartera de renta variable: diversificación en zonas emergentes, en small caps y mucha calidad de gestión.

Fondos de inversion

  1. #2

    luisgarcialanga

    en respuesta a Ecijo22
    Ver mensaje de Ecijo22

    Buenas,
    Respecto a los costes, la verdad es que yo ni los miro, suena poco profesional pero en el fondo me da igual lo que cobre la gestora oficialmente si me da buen resultado. Es un tema que he debatido bastante en los distintos webinars, que por cierto te paso el link de uno que acabamos de convocar para abril: https://www.rankia.com/cursos/1455-situacion-mercados-financieros.
    Respecto al fondo que comentas de JP Morgan también es un gran fondo de small caps emergentes, te paso el ISIN de la clase en EUR ya que el que has pasado es en GBP no sé si lo has hecho aposta, pero por si acaso te lo paso: LU0318933057.
    Yo me decanto más por el de Templeton principalmente por su cartera ya que sobrepondera los países asiáticos con algo de otras zonas pero el peso recae en Asia, mientras que el de JP tiene algo más de Latinoamérica y un peso significativo en Sudáfrica. Yo me encuentro más cómodo con el de Templeton, pero desde luego el que has mirado tú también es un fondo con mucha calidad.
    Un saludo y gracias por interactuar!!
    Luis

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y Programa Directivo de Planificación Financiera por IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind.

  • jorgebot

    Especialista en Fondos en zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar