¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Jupiter Dynamic Bond: Renta Fija como deporte de riesgo

Que el valor de la Renta Fija no es fijo es algo que los inversores menos versados han aprendido de un tiempo a esta parte a base de sustos. Tipos de interés, prima de riesgo, circunstancia de mercado, composición de los cupones, plazo, periodicidad en el pago,… todo factores que influyen en la contraparte que obtenemos si deshacemos nuestra inversión antes de que el emisor de la deuda contraída nos reintegre el capital al llegar su vencimiento.

Por regla general los fondos de renta fija que encontramos en el mercado no son a vencimiento, sino que renuevan portfolio de manera recurrente tanto por la entrada de más inversores como por haber desecho títulos de los que ya tenían. Son únicamente los fondos de Renta fija de gestión pasiva, cada vez menos frecuentes, aquellos que nacen con un vencimiento predeterminado acorde con los bonos adquiridos, y una vez en término lo que suelen hacen es transformarse en una nueva edición, con un nuevo vencimiento, o directamente desaparecen absorbidos por otra IIC. Esto anterior implica que, de forma casi segura, un inversor de renta fija deshace a precio de mercado, con el inconveniente de que dicho mercado está absolutamente alterado de manera artificiosa por los bancos centrales. Hay quienes sostienen la existencia de una burbuja de deuda y, a título estricto particular, no creo que vayan desencaminados.

En una tesitura anómala como esta, la inversión en Renta Fija puede ser un auténtico deporte de riesgo si nos atenemos a los parámetros convencionales de inversión y no prestamos atención al contexto general. TIRES muy bajas o negativas para bonos soberanos hacen que los gestores se muevan hacia el Corporate, en ocasiones minusvalorando los riesgos de algunos emisores por el mero hecho de que su yield es más atractivo. Renacen los convertibles, se demandan inflation bonds y FRN´s, todo ello para sacar rentabilidad de cualquier rincón.

Que tu gestor elija bien o mal los títulos de renta fija que compondrán la cartera es vital. Si la inflación asoma pronto lo harán las subidas de tipos (en EEUU ya hemos visto) y los últimos datos del IPC del sector servicios en la eurozona parecen advertir que la subyacente, que es la que Draghi mira de reojo, puede empezar a salir de su letargo.

Inflación del sector servicios

Una apuesta por la calma sería Ariel Bezalel y su fondo Jupiter JGF Dynamic Bond. Ariel, formado en la universidad de Middlesex y miembro de la gestora Jupiter desde 1997, comenzó a capitanear su primer fondo en el año 2000. Su estilo se caracteriza a la hora de invertir por fundamentarse en indicadores macroeconómicos pero también en fundamentales paramétricos. En la actualidad es el responsable del Jupiter Strategic Bond y de su versión UCITS: el Dynamic Bond que vamos a analizar.

De primeras hablamos de un fondo de categoría Bonos Global Flexible, lo cual permite que su cartera se componga, a discreción del gestor, de bonos IG, high yield, convertibles, bonos gobierno, etc. Tal libertad proporciona holgura suficiente para la diversificación y la flexibilización, factores que, una vez sazonados con el talento, devienen en un comportamiento que destaca tanto sobre índice como sobre categoría.

Evolución de la rentabilidad del Jupiter Dynamic Bond

Entrando a analizar los ratios, me gusta resaltar de este fondo dos aspectos. En primer lugar su estabilidad, con una volatilidad por debajo de la media y una rentabilidad por encima, arrojando así un Sharpe nada desdeñable del 1,48 a tres años; en segundo lugar agradezco la autonomía real del gestor explotando al máximo la libertad de acción que se le permite, lo cual queda reflejado en un bajo R2 (40,94) contrastado con un Alfa alto (1,90) y confirmado por una beta sobre índice (Bloomberg Barclays Global Aggregate TR Hdg EUR) que a duras penas supera el medio punto.

Ratios del Jupiter Dynamic Bond

Si analizamos en profundidad la cartera nos llamará la atención la enorme dispersión de rangos y el elevado volumen de títulos (+500 a cierre de Febrero 2017). Si bien algo más de una cuarta parte de la cartera lo componen exclusivamente títulos Investment Grade de la más alta calidad crediticia, vemos una atomización de activos diametralmente opuestos como pueden ser bonos Argentinos (rating S&P B), lo cual reduce la calidad crediticia media a BB. Si bien el Style Box nos refleja rating bajo, no es menos cierto que la sensibilidad a tipos también es baja, algo que con toda probabilidad sea una maniobra intencionada temiendo más a los efectos inmediatos de una subida de los intereses que al progresivo deterioro de las calificaciones.

Cartera del Jupiter Dynamic Bond

En definitiva, el Jupiter Dynamic Bond es un fondo que satisfará a quienes busquen baja volatilidad con algo de retorno y estén aburridos o pretendan complementar a clásicos como el Carmignac Securite o el PIMCO GIS Income. Buen trabajo Ariel Bezalel con su reconocimiento como Citywire A, y buen comportamiento su fondo con cuatro estrellas Morningstar y rating Bronze. Seguro que la casa planetaria nos dará mucho de que hablar a futuro.

Fondos de inversion

  1. #1

    Zamorat

    Podría ser una buena opción para diversificar la cartera y bajar la volatilidad, junto con los otros dos fondos que menciona.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para el departamento de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Especialista en Fondos en zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar