Rankia España
blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Invesco Pan European Structured Equity: Menor riesgo y más rentabilidad gracias a una gestión cuantitativa

Invesco Pan European Structured Equity

El análisis de este fondo fue solicitado por Superfondista

El fondo Invesco Pan European Structured Equity invierte en RV Europea. El fondo fue creado en noviembre del 2000, por lo que contamos con amplio histórico. El fondo busca obtener crecimiento de capital a largo plazo invirtiendo en una cartera diversificada de compañías de gran capitalización con sede en un país europeo o que realicen la mayoría de su actividad en países europeos, incluyendo UK. 

El fondo se concentra en valores con perfiles de riesgo-rentabilidad atractivos, identificados por un proceso sistemático de inversión bottom-up que se basa en cuatro ideas: Expectativas de beneficios, sentimiento del mercado, gestión y calidad y valor. Una de las características del fondo es que usa métodos cuantitativos, como técnicas matemáticas, lógicas y estadísticas para fines de selección de acciones, junto con un sistema de gestión de riesgo basado en el control de la volatilidad. Este enfoque le lleva a posiciones muy activas en relación al índice de referencia.

Este estilo de inversión busca tener un comportamiento mucho mejor en los momento de estrés de mercado, y tener un comportamiento igual o levemente inferior a los índices en los momentos más alcistas del mercado, siendo en suma más rentable que sus referencias a largo plazo.

Actualmente sus gestores son Michael Fraikin desde 2002 que se unió a Invesco en 1998 como jefe de estrategias cuantitativas y Thorsten Paarmann desde 2007. Son dos gestores experimentados y con un estilo de gestión cuantitativo.

Su índice de referencia es el MSCI Europe y su categoría RV Europa Cap. Grande Blend. Actualmente gestiona 6.263 millones de dólares. ISIN: LU0119750205.

Evolución del Invesco Pan European Structured Equity

Evolución Invesco Pan European Structured Equity

En el gráfico superior podemos ver que ha superado tanto a su índice y categoría en los últimos años, situándose en el percentil 27 de media desde el año 2010.

Principales ratios e indicadores del Invesco Pan European Structured Equity

Ratios e indicadores del  Invesco Pan European Structured Equity

El fondo tiene una volatilidad a 3 años de 12,08 y de 13,33 a 10 años reducida si la comparamos con la volatilidad media de su categoría a 10 años, de 15,85. Además, a 10 años es el 10º fondo menos volátil de los 142 de su categoría, y el 11 con menor caída máxima (-43,6%), manteniendo unas posiciones parecidas a 3 y 5 años, lo que muestra que su enfoque al control del riesgo es muy eficiente. 

Por otro lado, esta gestión del riesgo no le hace perder rentabilidad, habiendo batido tanto a su índice y categoría a 3 y 5 años, con una rentabilidad del 12,81% a 5 años. Si vamos a un plazo temporal más largo, se sitúa como el 5 fondo más rentable a 10 años, habiendo batido a su índice y categoría en un +3,17% y +3,62% de forma anual.

Por ello, su ratio de Sharpe es de 0,78, muy superior a su índice y categoría, demostrando su mejor relación rentabilidad-riesgo. Además, su gestión más defensiva pero más rentable le lleva a generar un Alfa de 2,52, creando un exceso de rentabilidad para su riesgo asumido en relación al índice, por lo que está creando valor para sus partícipes. 

Tiene una elevada correlación con su índice, pero consigue diferenciarse lo suficiente de él generando un Tracking Error de 4,20 con su enfoque defensivo. Pese a no ser un TE elevado, los gestores consiguen crear valor por encima de las comisiones que cobran con una mejor gestión del riesgo acompañada de una mejor rentabilidad a largo plazo. Tiene un ratio de costes netos de 1,57%, lo que es algo relativamente bajo en relación a la media de su categoría. 

Style Box del Invesco Pan European Structured Equity

Style Box Invesco

En su estilo de inversión vemos que tiene un sesgo importante por empresas gigantes y grandes, pero con cierto peso de las empresa medianas, en línea con su índice de referencia.

Principales posiciones del Invesco Pan European Structured Equity

posiciones Invesco Pan European Structured Equity

En sus primeras posiciones vemos un reducido peso de las 10 mayores, pero que si lo comparamos con el índice vemos que concentra más las inversiones, dado que su peso en el índice es del 17,18. Está muy diversificado, con 105 acciones en cartera y con un peso reducido de cada una. Actualmente su mayor posición es un fondo monetario de Invesco, lo que nos muestra su visión más defensiva en este entorno.

Conclusiones

Ventajas Inconvenientes
  • Enfoque cuantitativo en la selección de valores
  • Modelo de gestión del riesgo muy eficaz
  • Entre los fondos más rentables a 3, 5 y 10 años de su categoría
  • Riesgo muy reducido en relación a sus referencias
  • Mejor comportamiento en los momentos de estrés del mercado
  • Peor comportamiento en los ciclos alcistas

El fondo Invesco Pan European Structured Equity tiene un estilo de gestión muy particular, enfocado al control de los riesgos y selección de valores mediante un sistema cuantitativo, aplicado por dos gestores muy experimentados en este tipo de estrategias. Este sistema le lleva a tener un mejor comportamiento en los momentos difíciles del mercado, obteniendo una rentabilidad superior a todas sus referencias en plazos temporales largos, pese a quedarse por detrás en los momentos más alcistas. Por ello, el fondo consigue ser menos arriesgado y más rentable, convirtiéndose en uno de los mejores fondos de renta variable europea de gran capitalización.

Fondos de inversion

Se habla de...
Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar