Acceder
Blog Alcistas contra Bajistas
Blog Alcistas contra Bajistas
Blog Alcistas contra Bajistas

La verdad sobre la Tasa Tobin

James Tobin (1918-2002) fue un economista Estadounidense, Premio Nobel de Economía y profesor de Harvard y Yale. Escribió decenas de artículos económicos sobre inversiones, política monetaria y mercados financieros. En la actualidad, destacamos la Tasa Tobin, que es de lo que vamos a hablar. La Tasa Tobin que propuso James Tobin consistía en grabar las transacciones de divisas con un 0,1-0,25%. El objetivo de dicha tasa era estabilizar los mercados de divisas ya que a raíz del fin del patrón oro y la libre flotación en el mercado de más divisas frente al dólar había incrementado la inestabilidad y volatilidad en dichos mercados.

Esta Tasa Tobin, como cualquier modelo económico es teórico y para su correcto funcionamiento se debía cumplir una premisa:

-       Implantación en todos los países del mundo, ya que si esto no fuera así no conseguiríamos reducir la volatilidad sino una fuga de las operaciones a países donde no estuviera vigente esta tasa.

Sin embargo, esta Tasa fue tomada por los movimientos anti-globalización como un argumento en contra de la especulación, los mercados financieros y los banqueros en general. El mismo Tobin, rechazó la aplicación de su propia tasa, tachándola de utópica ya que llevarla a cabo de forma efectiva sería imposible, además, renegó de todos los movimientos anticapitalistas que la habían tomado como propia.

Es decir, la Tasa Tobin no la apoya ni su propio creador.

Y si pasamos a analizar lo que está pasando actualmente con la Tasa, nos encontramos con lo siguiente:

A raíz de la crisis, se están tomando medidas populistas basadas en contentar a los sectores anticapitalistas y similares dejando de lado la efectividad de dichas medidas. Así pues, vemos que es países miembros de la UE están respaldando la instauración de la tasa, incluso países como Francia la aplican ya. La Tasa Tobin que quieren aplicar estos países consiste en aplicar ese 0,1%-0,25% a las transacciones sobre acciones. Los gobiernos, una vez más, nos venden la moto con que es una tasa para frenar la especulación de los malvados hedge funds y especuladores, los mismos que atacan nuestra deuda y a los que supuestamente les hemos prohibido posiciones bajistas (pero de esto ya hablaremos en otro artículo, pues también hay mucha tela que cortar.)

La verdad de la Tasa Tobin es la siguiente. Estos especuladores malvados, no utilizan acciones. Utilizan Futuros, CFD's y otros instrumentos financieros sofisticados que no serán en ningún caso grabados por esta tasa, por lo tanto, toda esta milonga que nos venden es una vez más puro humo. Además, aunque así fuera, no va a ser aplicada por todos los países, así que los inversores más sofisticados migrarán sus cuentas de valores a otros países y no “cumplirán” las reglas del juego que una vez más, solo pagarán los minoristas.

Una vez más, solo sale perdiendo el pequeño inversor, que tendrá que pagar más concepto de comisión por comprar y vender valores, por invertir sus ahorros en los mercados. Y si a esto le unimos la nueva tributación de las plusvalías financieras, no sabemos donde va a acabar esto…

Sin ir más lejos, los volúmenes de contratación de la bolsa francesa, desde la implantación de dicha tasa han caído entre un 15 y un 30 %.  Otro aplauso para los políticos.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a albertmm88
    -
    #2
    05/11/12 09:09

    La verdad es que no está claro el tema de los derivados, como tu dices las cifras de porcentaje a aplicar varían según las fuentes y diría que no hay nada oficial. Pero un 0,01% no haría cambiar nada. Y te aseguro que productos como los CFD no estarán grabados.

  2. Nuevo
    #1
    04/11/12 22:10

    Mucha tazón Totti con la fuga de transacciones, sin ir más lejos a Londres, UK (país el cual no aplicará la Tasa Tobin por decisión del gobierno al ver que una decisión así solo haría que enviar las transacciones financieras a otros centros financieros como podría ser HongKong o Singapore).

    Lo que no comparto son los porcentajes de gravamen que comentas ya que la tasa gravaría con un 0,1% sobre transacciones de acciones y bonos y de un 0,01% transacciones sobre derivados financieros (herramienta que los especuladores sí utilizan en su mayoría de operaciones). Por lo cual nos encontramos bajo una herramienta 100% efectiva para expulsar a los especuladores de los mercados nacionales, lo cual si se aplicara la Tasa a nivel global no tendría este efecto sino 100% recaudatorio.

    Así que tendríamos que estudiar si el no tener a grandes especuladores en nuestros mercados financieros nos va a favorecer o no, ya que éste será el único resultado que se va a obtener de tal estratégia.

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4343929/10/12/La-Comision-autoriza-formalmente-a-Espana-y-otros-nueve-paises-introducir-la-tasa-Tobin.html

    De todas formas desde mi punto de vista personal ya me está bien que se aplique así las empresas tienen todavía más excusas para utilizar Kantox como herramienta de cambio de divisas y coberturas de tipo de cambio

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La burbuja que viene: Las redes sociales. Puntocom 2.0?
  2. 7 motivos por los que volveremos a ver caídas
  3. Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario
  4. La verdad sobre la Tasa Tobin
  5. Nada por aqui... nada por allá...
  1. Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario
  2. La burbuja que viene: Las redes sociales. Puntocom 2.0?
  3. La verdad sobre la Tasa Tobin
  4. El arte de los gráficos
  5. 7 motivos por los que volveremos a ver caídas