Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Cuando buscamos una empresa por fundamentales o por valor, debemos buscar empresas, saneadas, lideres de mercado, con ventajas competitivas sostenibles, con buenos gestores y altos margenes.

Una empresa que distribuye sus productos con un margen alto, tiene una ventaja muy importante respecto a las demás, con el mismo nivel de ventas estará consiguiendo un mejor beneficio que su competencia, pero es mas, esos margenes pueden reducirse (reduciendo el precio de venta) levemente, aumentando así las ventas y poniendo mas distancia entre los beneficios de la empresa y los de la competencia.

Pero los altos margenes aun tienen mas ventajas, llegados a una hipotética crisis, una empresa que tenga buenos margenes, podrá bajar mucho mas los precios que su competencia, lo que le hará sortear esa crisis con mas garantías

Y todo esto os lo cuento, porque hoy me han llamado la atención las cuentas de Prisa, aun siendo líder de mercado, aun aumentando sus ventas en mas de un 100 %, este ultimo trimestre han reducido sus beneficios, por encima del 20 %.

No he estudiado las cuentas a fondo, no se si esto se debe a algún extraordinario o de si se trata de mayores gastos financieros como comenta la noticia, pero me temo que esta no es la explicación, el sector media (en el que se enmarca Prisa) esta sufriendo mucho, la incorporación de nuevos competidores en televisión (la sexta y la TDT) y el descenso de los lectores de periódicos que migran hacia Internet, hace que el sector tenga que reducir su margen de beneficios.

Sin duda Prisa es la que mejor posicionada esta en el sector, pero ¿de que sirve ser el líder de un mercado en declive?
  1. #11
    Anonimo

    Bueno, pues direis lo que querais pero una empresa con cuotas de más del 50% en periodicos locales creo que no es una tonteria, si sabeis que Estas tres controlan todo el mercado y sobre lo de Internet tambíen tiene negocio como infoempleo y las ediciones digitales de los periodicos.Además a los periodistas os aseguro q les pagan una mierda. Ya solo por la capacidad de apalancamiento de Vocento ya que tiene posicion neta de caja positiva os deberia interesar.No puedo decir lo mismo de Prisa donde creo que se están equivocando con los precios pagados por Sogecable que destruyen valor para la compañia.

  2. #10
    Anonimo

    Echevarri, monta tanto, tanto monta, me da igual que sea la empresa la que controla a los políticos o los políticos a la empresa, huyo de las empresas politizadas.

    Cibersospi, como bien comenta echevarri, creo que también vocento tiene su cuota de poder político (este tipo de empresas están muy ligadas a el), ademas no tengo grandes esperanzas en el sector, no me gusta para invertir en el.

    Saludos

  3. #8
    Echevarri

    Que no esta influenciado vocento por la política?Vocento baila al son que mas calienta. En cada CAut. sus diarios tiene orden de no enemistarse frontalmente con el, gobierno. Su gestión en ABC es de las peores que recuerdo, y recientemente han fichado a Belarmino, ex de Amena, que bueno que voy a contar....
    Lo siento pero hace tiempo que no me molan nada

  4. #7
    Anonimo

    Bueno pues creo que para mi Vocento es mejor que Prisa a pesar de los ratios que Alfonso enseño el caso es que Vocento tiene más de un 50% de cuota de mercado en sus periodicos locales, los consejeros tienen acciones de la compañia y han estado incrementando.

    El único lastre es ABC pero cuando lo arreglen y os aseguro que están en ello probablemente aflore su verdadero valor.

    Y otra cosa es que no está practicamente endeudada; su capacidad de apalancamiento es grande.

    Y no está tan influido por los politicos.Además tiene un 13% de Telecinco.La verdad q más se puede pedir.

  5. #6
    Echevarri

    Hola Alfonso.
    Tu teoria es correcta.Ojito con las empresas que dependan del poder político.
    El problema es que esta esta ¿empresa?no depende del poder político. Mas bien el poder político depende de ella.

  6. #5
    Anonimo

    Muy buenas echevarri, mejor me lo pones, aun empresa con un negocio poco claro y con unos gestores que mantienen el negocio, gracias a maniobras políticas es de todo menos una empresa de valor.

    No me gustan las empresas con intereses políticos, ya que estos intereses son todavía mas volátiles que la bolsa.

    Saludos

  7. #4
    Echevarri

    Hace tiempo que Prisa dejo de ser una empresa.Es algo más. Como dijo elex, un PFFR. Si los mercados en los que se manejan se hunden, ya vendra alguien:
    a regalarle una licencia
    a modificar las condiciones de la misma
    a permitir operaciones contrarias a la libre competencia.
    a soplarle los programas de los libros de texto.
    No os preocupeís por Iñaki.

  8. #3
    Anonimo

    Muy buenas, gracias por los comentarios

    Anónimo, como bien comentaba: "no se si esto se debe a algún extraordinario o de si se trata de mayores gastos financieros como comenta la noticia"

    Me has picado un poco en el orgullo, a ver, los ingresos pasan de 375 a 894 millones (aumento de 519 millones) los gastos financieros pasan de 7 a 45 (un aumento de 32 millones).

    Es decir, lo de la noticia es un poco lavar la cara a las cuentas (algo habitual en las notas de prensa de las compañías).

    Por cierto, otra evidencia El margen del EBITDA, cae del 21 al 17 % ¿eso también es por los intereses?, el Margen del EBIT, pasa del 14 al 10 % ¿esto no son descensos de margen?

    Saludos

  9. #2
    Anonimo

    Mírate bien las cuentas y los detalles de consolidaciones financieras...que lastran el resultado, hombre.
    Rigor, por favor, rigor.

  10. #1
    Fernan2

    Es lo que comentaba en Television vs Internet, no puedo estar más de acuerdo contigo...

    s2

Sentimiento bursátil

Sentimiento bursátil, esta elaborado con las previsiones de los blogger de finanzas mas reconocidos, en este momento participan unos 15 bloggers, si escribes un blog y deseas participar contacta conmigo.
/
wiki

El wiki es un sitio coloborativo donde podras consultar dudas sobre el blog, incluir paginas de interes, encontrar las categorias del blog, asi como libros y articulos antiguos, y todo lo que deseeis.
/

Enlaces

Locations of visitors to this page
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar