Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Y eso que es mucho más importante a la hora de invertir. Las emociones provocan impulsos que te empujan a desviarte de tu estrategia. Pueden vencerte y hacer que te deshagas de tu cartera teniendo un método ganador simplemente porque un día te levantas con la idea de que tú no eres Warren Buffet y es una locura tener el 50% de tus ahorros en renta variable cuando cualquier día te pueden despedir del trabajo. Contra ese impulso yo recomiendo dejar escrita tu estrategia y releerla cuando sientas cualquier temor. Si demuestras que tu estrategia tiene resultados positivos no tienes que temer seguirla. Déjate mensajes escritos.

Pero, ¿qué pasa con el subconsciente?

El subconsciente es el tú que no controlas. Está siempre trabajando, asimilando lo que capta de tus sentidos. Está escondido hasta que un día salta y te hace pensar una estrategia nueva o hace que te des cuenta de un detalle muy valioso que se te había pasado desapercibido.

Las emociones son reactivas, tienes que destruirlas. El subconsciente es activo, tienes que potenciarlo.Pero tienes que entrenarle para que toda la información que brote de él sea fidedigna y digna de consideración.

¿Cómo se entrena al subconsciente? Estudiando, estudiando mucho, entrenando los sentidos, entrenando la memoria, saliendo de tu zona de confort mental, aprendiendo a absorber todos los detalles que te rodean, ejercitando la imaginación y las relaciones lógicas, aprendiendo a transformar ideas... Tienes que entrenar todas las partes y capacidades de tu cerebro.

Te recomiendo el libro “Tu cerebro creativo” de Shelley Carson de Harvard University, editado en España por Profit.

Para terminar voy a escribir una mini experiencia personal y lo que ha hecho que escriba este post. Llevaba ya meses viendo el precio del oro. No sabía si comprar, vender o poner unas flores a la virgen para que pasase algo con una gráfica que me parecía tan aburrida. Y un día me despierto a las 5 de la mañana diciendo “¡pero si el oro ha bajado de los 1500 dólares!”; me levanté de la cama para poner una orden de compra para el ETF DZZ que está corto en oro y me volví a dormir. No tengo ni idea de cómo me enteré de que el oro había bajado de ese precio, ni siquiera me había planteado comprar ese ETF; solo sé que me desperté con una buena idea que me hará ganar un poco de dinero. Aunque eso de que sea una buena idea está por ver, quizás mi subconsciente no esté todavía lo suficientemente entrenado.

 

  1. #3
    traders22

    para ser trader el subconsciente es super importante, la psicologia, es super importante tienes que tomar una decision en segundos y afrontar las consecuencias de tus decisiones para bien o para mal te recomiendo que leas libros de psicologia del trading para controlar tus emociones, aunque con un buen sistema no tienes por que pasarlo mal.

    un saludo.

  2. en respuesta a Siames
    #2
    Deimos

    Cierto. Las ideas hay que filtrarlas con la lógica. En mi caso yo creo que ponerse corto ahora mismo en el oro es una buena idea, por eso he comprado el DZZ que replica el comportamiento inverso del oro. Pero que yo tenga razón o este equivocado nadie lo sabe :-)

  3. #1
    Siames

    Con el ejemplo me has matado. Interesante lo del subconsciente, lo que pasa es que hay que filtrarlo con la razon consciente. Comprar oro es una apuesta que puede salir bien o mal pero que en general no tiene buenos fundamentos como inversion de largo plazo.

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar