La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reiterado hoy durante su intervención en el Pleno de Presupuestos del Congreso que "el país ha vivido por encima de sus posibilidades" y ha apostado por "gastar mejor" los recursos con los que cuenta su departamento.
"avezados y visionarios señores" se dedicaran a comprar suelo rústico a 3 euros el m2, convertirlo en urbanizable, previa aprobación de las Administraciones Públicas, con lo que su valor subía hasta los 80-100 euros, urbanizarlo con un coste medio entre 30 y 50 euros por m2 para que así el suelo ya urbanizado costase en el entorno de los 800-1200 euros por m2. Una mínima inversión, financiada además, que obtenía rentabilidades del 1.000% en poco más de 2 años.Así que, entre 1998 y 2008, si se vendieron tres millones de viviendas nuevas, a un precio medio del doble de lo que realmente hubieran costado en un mercado no especulativo y suponiendo un tipo de vivienda media de 90 m2 a un precio medio de 200 mil euros, nos sale la escalofriante cifra de 300 mil millones de euros, un 30% del P.I.B., que han ido a parar a manos de“avezados promotores y ágiles legalizadores”. Todo un beneficio. Todo un expolio en dinero “contante y sonante”. Con un cálculo más bien moderado para no escandalizar más. La explosión de esta burbuja, ha dejado otros dos millones de viviendas, terminadas o no, y millones de metros cuadrados de suelo, urbanizados o no, en los balances bancarios, que se resisten a valorarlos ahora a un precio más módico. Margen hay para ello.
Así que no hemos vivido por encima de nuestras posiblidades. Nos han masacrado, económicamente hablando, que es diferente.
¡Pero aquí a nadie se le piden responsabilidades por su nefasta gestión!