Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Compra de Western Digital Corporation (WDC)


Después de investigar un poco en los dos últimos meses la empresa y el negocio de los discos duros, os dejo mis comentarios sobre WDC. En un negocio cíclico y por tanto no dejar de ser una operación con cierto riesgo, por lo que el peso de la inversión en la cartera es bastante pequeño.

La empresa diseña, produce y comercializa discos duros de almacenamiento que son usados en ordenadores personales, servidores de empresas y otros productos electrónicos como consolas o agendas electrónicas.


El mercado

Las unidades de disco duro son el medio más común para almacenar información electrónica y datos. Las unidades de disco podemos clasificarlas en varios segmentos:

Ordenadores de escritorio de uso personal o de empresa. Los atributos de de funcionamiento, como velocidad, capacidad o calidad están bastante estandarizados entre los distintos fabricantes. Además existe poca conciencia sobre la marca de la unidad de disco a nivel de consumidor final, así que el producto se ha convertido en un genérico y los fabricantes compiten fuertemente en precios.

Empresa. Productos como los servidores se han convertido en un elemento imprescindible para las empresas. En este mercado se ha enfatizado en factores como desempeño y confiabilidad, aportando aquí los productores un mayor valor agregado que redunda en mayores márgenes que el segmento anterior.

Móvil. Incluye ordenadores portátiles o agendas electrónicas personales. En este segmento se compite en durabilidad y consumo de energía.

Mercado electrónico de consumo. Videos digitales, videojuegos, etc. El desarrollo de aparatos electrónicos de consumo que requieren almacenamiento de datos ha representado una fuente importante de expansión.

Almacenamiento en red. El uso cada vez más frecuente de almacenamiento de datos de audio y video en la red también ha sido un mercado importante para las empresas fabricantes.

Las principales empresas fabricantes de discos duros son Western Digital, Seagate, Fujitsu, Hitachi, Global Storage, Samsung y Toshiba. Es una industria altamente competitiva y estos fabricantes acaparan casi toda la producción mundial. Al principio del ciclo de cada producto los clientes preseleccionan a los proveedores para ese ciclo, basándose en un funcionamiento preanunciado y en requisitos de confiabilidad.

El número de competidores ha ido disminuyendo con el tiempo y la industria se encuentra en un proceso de consolidación. Además de la adquisición de empresas competidoras, estamos asistiendo a una integración vertical del mercado, movimientos estratégico de gran importancia, pues si una un misma empresa diseña y fabrica todos los componentes clave podrá ser una empresa más eficiente y podrá ofrecer mejores precios de venta. Lógicamente esto conlleva unos mayores gastos de investigación y desarrollo, pero también elimina el riesgo de fallida de un proveedor en estos momentos de crisis económica y permite un mayor control sobre el proceso de producción. Estos movimientos son de esperar en la industria en el largo plazo, lo que redundará en una mayor estabilidad de precios de venta.

La flexibilidad productiva se ha convertido en el factor crítico de éxito más importante, pues al ser los ciclos de producto muy cortos un fabricante no puede permitirse el lujo de llegar tarde al mercado.

Integración vertical e investigación y desarrollo para conseguir productos más innovadores son por tanto las capacidades críticas de éxito de este mercado.

En la actualidad la tendencia es de un incremento en número de unidades vendidas, pero por otra parte, un descenso en el precio unitario de venta.

La empresa

WDC se encuentra bien posicionada para competir en este mercado pues dispone de un sólido balance con más de $ 2.700 Mn en liquidez que le permite invertir en I+D y realizar adquisiciones empresariales que le permitan incrementar su integración vertical. Por ejemplo, en Abril de este año WDC ha firmado un acuerdo para adquirir a uno de sus proveedores, Hoya Corporation, por un importe de 235 Mn en cash. Esta integración vertical le permitirá ahorrar costes y ganar en ventajas competitivas.

El crecimiento espectacular que han experimentado las ventas de la empresa empresa (1,9 Bn en 2001 – 9,8 Bn en 2010), los ciclos cortos de productos y la incertidumbre en la demanda y en los precios de venta, hacen que los flujos de fondos sean muy difíciles de predecir. Sin embargo una mirada a los múltiplos a los que está cotizando la acción en el mercado de valores me hace suponer que el precio está recogiendo por completo el escenario pesimista.

La solidez de su balance es incuestionable, con una posición neta de tesorería de 2.4 Bn (un 42% de la capitalización bursátil) y unos fondos propios 4,7 Bn. Con un flujo de caja libre de aprox 1.2 Bn anuales la empresa está cotizando a un ridículo múltiplo de 2.8x, lo que conlleva un cash flow yield de un 36%. El ratio ventas/capitalización bursátil es de tan solo 0,58x, si bien a Mr. Market nunca le ha gustado pagar unos múltiplos elevados por la empresa, ya que no suele cotizar más allá de 1.2x las ventas.

Por lo tanto, tomando este ratio como banda alta de valoración y las ventas del último ejercicio fiscal (junio 2010) de 9.850 Mn, supondría valorar la empresa en 11.820 Mn o 50$ por acción.

A pesar de que es la parte alta de valoración del mercado, supone actualmente un PER de tan sólo 8.4 pues el BPA del último ejercicio fue $5.93. Y ello sin tener en cuenta la caja neta, pues si la descontamos dejaría en los $50 un PER de 6.7x.

A $24.5 es mi opinión que la cotización recoge el peor escenario posible y supone adquirir la empresa con un margen de seguridad de un 40%. El valor contable de la acción es de $20 y creo que sería sangrante ver una empresa con excelentes márgenes y buenísimos rendimientos sobre el capital, cotizar por debajo de dicho valor contable, aun a pesar de que estos excelentes fundamentales no se repitieran en el corto plazo. Aun así, y para no incrementar demasiado el riesgo de la cartera, el peso que la inversión tiene es el más reducido y no supera el 2,5%.
 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Empresas
Lecturas relacionadas
Compra de J2 Global Communications, Inc. (JCOM)
Compra de J2 Global Communications, Inc. (JCOM)
Tesis de Inversión: PaySign Inc.
Tesis de Inversión: PaySign Inc.
Estrategia y Valoración de Microsoft
Estrategia y Valoración de Microsoft
  1. en respuesta a Auyere
    -
    #12
    30/10/10 19:02

    Auyere, viendo el Q10 de Westernm digital no me queda una cosa clara:
    - ¿WDC tiene exenciones fiscales hasta 2023 en Malasia y Tailandia? ¿O son impuestos que deberá pagar algún día en estos paises?

  2. en respuesta a Pedro33
    -
    #11
    03/09/10 10:17

    Hola Pedro33,lo primero gracias por tu aportacion sobre el futuro del negocio ya que parece que estés relacionado con el mundo de la informática. De verdad que con los aportaciones todos acaba uno comprendiendo mejor el "cuadro". Otra cosa, cuando respondo tu correo sobre Pfizer sucede esto :

    Delivery to the following recipient failed permanently:

    Technical details of permanent failure:
    Google tried to deliver your message, but it was rejected by the recipient domain. We recommend contacting the other email provider for further information about the cause of this error. The error that the other server returned was: 550 550 Relay not permitted / No such user (state 14).

  3. en respuesta a Auyere
    -
    #10
    02/09/10 18:54

    Western Digital es el lider en discos duros y lo siguirá siendo. Si trabajaras en una empresa de Informática sabrías que nadie quiere (a día de hoy) discos SSD y que eso de usar cada vez menos los Discos duros es una broma.
    Los usuarios cada vez demandan más discos: internos, externos, de 2,5 ,servidores,..
    Es probable que dentro de unos años los HD sean mixtos (HD+SSD) y no dudes que Western Digital seguirá siendo el amo de ese segmento también.
    Con un 8% de deuda sobre activos, WD tiene unas cuentas muy saneadas (el que más) para seguir creciendo en el mundo del almacenamiento.

  4. en respuesta a Pedro33
    -
    #9
    30/08/10 23:48

    Gracias Pedro por tus ánimos. Espero que tengas razón y le saquemos una buena tajada a WDC.

    S2.

  5. en respuesta a Kcire369
    -
    #8
    30/08/10 23:45

    Hola Kcire he dado un vistazo a Toshiba y no me ha gustado. ¡¡A la papelera!!.Samsung no sabría decirte.

    S2 y gracias

  6. en respuesta a Ahiges
    -
    #7
    30/08/10 23:29

    Hola Ahiges, de lo que me doy cuenta con vuestros comentarios es lo difícil que es invertir en empresas tecnológicas y encima con un componente cíclico. Cuando se aproxima una nueva tecnología siempre parece que vaya a echar del mercado por completo a la vieja; a veces ocurre, pero otras muchas no. Sobre WDC o Seagate ya se decía lo mismo hace 10 años y aquí las tenemos generando cash. El mercado descuenta prácticamente el peor escenario, y sin embargo es una empresa con flexibilidad financiera, elevada caja, buen historial time to market y baja valoración. Estoy convencido de que saldrá bien la inversión.

    Motivos de la subida del 6% ?? Los desconozco. Ya sabes Mr. Market ....

    S2

  7. en respuesta a Auyere
    -
    #6
    30/08/10 22:00

    Por cierto, ¿sabes si hay algún motivo en particular, alguna noticia o algo que explique la subida del 6% en el último día?

  8. #5
    30/08/10 02:15

    Hola,

    he estado analizando la empresa y coincido con el análisis al 100%, la fortaleza de la empresa (sobre todo en el terreno financiero) es espectacular.

    Todavía no he entrado en ella, menos ahora mismo tras dispararse un 6% la cotización el viernes, pero analizando los riesgos he detectado uno a muy largo plazo que no sé si considerarías necesario introducir en el análisis. Me gustaría saber tu opinión al respecto.

    La tendencia actual de la computación es hacia lo que se denomina "cloud computing", lo que se traduce a que los equipos de hogar tiendan cada vez más a necesitar una menor capacidad de almacenamiento.

    Esto tiene dos efectos:
    * Al tener menos necesidades de almacenamiento la tendencia es hacia almacenamientos de menor tamaño y mayores prestaciones, es decir discos SDD
    * A su vez el almacenamiento de información delicada tiene a hacerse en internet, por un claro tema de seguridad de datos. Estamos viendo un crecimiento importante de los servicios de almacenamientos onlinea como Dropbox, Windows live mesh, google docs ...

    Por otro lado podemos considerar que una de las lineas principales del negocio de WDC se vea reforzada, el negocio de los discos duros externos. Este sería un efecto positivo a más corto plazo que el anterior. A ordenadores con menos memoria, más venta de discos duros externos.

    Y finalmente un comentario sobre el que también me gustaría conocer tu opinión, y que va un poco enlazado con lo anterior. Si no utilizamos los discos duros para el ordenador, un negocio que ofrece un potencial alto es el de las opciones multimedia (discos duros multimedia) y en esto creo que WDC se está quedando muy atrás, dado que ofrece muy pocos modelos.

    ¿Qué opinas de todo ello?

    Un saludo

  9. en respuesta a Kcire369
    -
    #4
    23/08/10 15:54

    Gracias por tus analisis, me parecen fantasticos.
    Compra muy interesanta la de Weatern Digital. Lider en de discos duros y seguramente dentro de unos años lider en tecnología híbrida SSD+HD y SSD.
    Muy buen precio de entrada.

  10. en respuesta a Auyere
    -
    #3
    Kcire369
    17/08/10 18:57

    bueno desconosco mucho sobre ordenadores y mas sobre discos duros,pero la compañia tiene unos numeros intersantes.aunke el futuro de este sector parece algo cambiante,por eso k te parece toshiba y sobre todo samsung no se pero creo k tiene mas diversificado sus negocios y menos riegos no?bueno un tema k no domino mucho,suerte s2

  11. en respuesta a Josekerjo
    -
    #2
    16/08/10 22:54

    Hola Josejerko, gracias por participar en el blog. Vuestros comentarios me son de gran ayuda pues aportáis puntos de vista diferentes que enriquecen sin duda los análisis. Así que estoy pensando en publicar mis comentarios sobre las empresas que me gustan por adelantado para conocer vuestra opinión y tomar después la decisión de inversión :-)

    En cuanto al negocio de SSD, la empresa entró en el mismo en el año 2009, mediante la compra de Silicon Systems. En la actualidad representan menos del 3% de sus ventas. Quizá haya infravalorado en mi decisión la importancia de esta nueva tecnología, pues hasta el momento donde se suelen utilizar comúnmente es en los netbooks, ya sabes, estos mini portátiles, debido a su reducido peso y su mayor duración. Pero sí es un elemento más de incertidumbre sobre la industria que no había valorado lo suficiente.

    Saludos y gracias

  12. #1
    16/08/10 01:02

    Hola.

    Antes de nada, darte las gracias por compartir con nosotros tu análisis.

    El negocio de los discos duros "tradicionales", está obsoleto. Hoy por hoy, la tecnología que está desbancando al núcleo del negocio de WD son los discos de estado solido, SSD y demás tecnologías que irán saliendo. Son más rápidos, consumen menos, mas fiables, etc... Es como todo en este mundo loco de la informática, hace unos 18 meses eran unidades muy caras, etc... pero están abaratando el precio a un buen ritmo. Los principales productores de estos nuevos dispositivos de almacenamiento son Intel, Kingnston, y varios más. El caso es que habría que ver como evoluciona WD para rediseñar sus planes de fabricación, sus fábricas, etc... No menos importante, es amortizar todo el desarrollo, investigación... que llevan invertido en los "antiguos" discos duros.

    Solo quería aportar mi granito de arena a este estudio.

    Un saludo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas