Estado de la Recuperación Economica Mundial por Países

12

En el siguiente mapa podemos observar el estado actual de la recuperación económica mundial por países. Los países en color verde se encuentran en fase de expansión económica, los de color azul en recuperación, los de color rojo se encuentran todavía en recesión y el resto, en un color marrón claro  ocre, en recuperación todavía moderada están en recesión moderada.

 

 

 

La recuperación económica se centra principalmente en el hemisferio sur del planeta y en el sudeste asiático. Países como Australia, China, India, Brasil o Argentina se encuentran en un momento de expansión, mientras que la mayoría de países desarrollados del hemisferio norte, como Europa, EEUU y Canadá entre otros, todavía están recuperándose de los estragos económicos anteriores y parece que empiezan a salir de la crisis

Como vemos, España se encuentra todavía en el pelotón de cola de la recuperación económica europea y mundial, pues, por detrás de nuestro país, y todavía  en fase de recesión, solo encontramos a países como Venezuela, Islandia, Serbia, Grecia y Emiratos Arabes.

  1. en respuesta a Auyere
    -
    #14
    21/07/10 11:14

    La salida está en cambiar el sistema productivo. Pasar de una economía cíclica y de trabajo barato a una de trabajo estable y productividad, éstas son igual de competitivas y más estables en el ciclo.

    Un trabajador con contrato indefinido y con 10 años en la empresa siempre es más productivo que uno que acaba de entrar con un contrato de libre despido. Ni el trabajador ni el empresario tienen ningún incentivo ni en formar al trabajador en su puesto ni en invertir en maquinaria para que produzca mejor.

    Mientras no cambiemos eso, no cambiará nada.

  2. en respuesta a Auyere
    -
    #13
    21/07/10 02:00

    ¿Por qué siempre que hay crisis se piensa en reducir distribuir la escasez, en lugar de producir abundancia?
    ¿Para qué necesitan "competir internacionalmente" si pueden generar un proceso de desarrollo de base a nivel comunitario que levante el empleo?
    Si quieren austeridad, pues ténganla en todo, excepto en desarrollo de base para crear más empleo y contribuyentes donde no vale escatimar gastos.
    En otras palabras, si no puedes levantar por la vía de la exportación, levanta el mercado interno.

  3. en respuesta a Alejperez
    -
    #12
    21/07/10 01:32

    Enteramente de acuerdo contigo. Si hemos perdido nuestras ventajas competitivas a nivel internacional, y reposicionarse será un proceso complejo y a muy largo plazo, y si además tampoco podemos devaluar nuestra moneda, ¿por dónde está la salida? ¿quizá un proceso de deflación nacional?

  4. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #11
    21/07/10 01:31

    De acuerdo con todo lo que dices hasta lo de continuarán sucediéndose estos hechos hasta el infinito. No lo tengo nada claro.

    Si hemos perdido nuestras ventajas competitivas a nivel internacional, y reposicionarse será un proceso complejo y a muy largo plazo, y si además tampoco podemos devaluar nuestra moneda, ¿por dónde está la salida? ¿quizá un proceso de deflación nacional?

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    21/07/10 01:30

    Comparto que ciertas posibles soluciones parece que puedan llegar a causar un caos y sin embargo se aplican en otros países y acabas viendo que no abre ningún agujero negro que arrasa con todo, al contrario, a veces se consiguen soluciones.

    Si hemos perdido nuestras ventajas competitivas a nivel internacional, y reposicionarse será un proceso complejo y a muy largo plazo, y si además tampoco podemos devaluar nuestra moneda, ¿por dónde está la salida? ¿quizá un proceso de deflación nacional?

  6. en respuesta a Abascal
    -
    #9
    21/07/10 01:26

    De acuerdo con la falta de consenso empresarial y político, ¿pero seguro que el dinero lo tenemos?

    Si hemos perdido nuestras ventajas competitivas a nivel internacional, y reposicionarse será un proceso complejo y a muy largo plazo, y si además tampoco podemos devaluar nuestra moneda, ¿por dónde está la salida? ¿quizá un proceso de deflación nacional?

  7. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #6
    19/07/10 17:20

    Lo que me temo es que, con esas características, ya hay muchos otros países en el mundo.., e incluso en la UE, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Hungría..., y hasta más competitivos... Rep. Checa, Eslovenia (en el Euro), Polonia... así que igual cuando vuelva la recuperación, parte de nuestro impulso se va a estos países, y el turismo al norte de África, Croacia o Turquía....

    Porque, además, en costes, al ser Euro, y subir impuestos (IVA, tabaco, alcoho, imp. ecológicos, etc...), tampoco somos ya la panacea para el británico o alemán de turno...

    Saludos

  8. #5
    19/07/10 12:46

    España es un país que por su aparato productivo de baja productividad y salarios, su alto endeudamiento y su mercado de trabajo liberalizado tiende a una economía apalancada en la que cuando se crece, se crece mucho y cuando las cosas van mal, van mucho peor que al resto.

    Esto es lo que ha pasado en las últimas crisis mundiales y en las últimas burbujas.

    Y por lo que parece, desde 1978 nadie ha hecho ningún cambio, por lo que continuarán sucediéndose estos hechos hasta el infinito.

    Tranquilos, cuando llegue la recuperación mundial, tened por seguro que España será uno de los países que más crecerá de nuestro entorno.

    Un saludo!!!

  9. en respuesta a Knownuthing
    -
    #4
    19/07/10 10:41

    Gracias Knownuthing, tienes toda la razón. Ahora que me había hecho ya alguna ilusión :-)

  10. #3
    18/07/10 22:06

    El ocre no es "en recuperación todavía moderada", sino "moderando su recesión", que significa ralentizando su caída, o en palabras del gobierno "desacelerando el incremento negativo". Cuando entran en recuperación aunque sea moderada se ponen azules.

    Te recuerdo que en España tanto el déficit como la deuda siguen creciendo, y el paro, descontando factores estacionales está en leve incremento o como mucho estabilizado. El PIB de este año estará en un raquítico 0,5-0,9%.

    Vamos, que de momento seguimos cayendo en el hoyo. Eso es un hecho. Hasta que el PIB no supere el 2% no vamos a ningún lado.

  11. #2
    18/07/10 03:02

    Eso es como ver por el espejo retrovisor.
    Algunos parecen ir subiendo la montaña pero no predice los cambios de rasante que vienen.

    Este artículo es de abril 2010, y sigue siendo válido al menos hasta la fecha...

    Crisis sistémica global / EEUU - UK: la pareja explosiva de la segunda mitad de 2010 : Verano boreal 2010, la batalla del Banco de Inglaterra / Invierno boreal 2010 - La FED frente al riesgo de quiebra
    http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-44-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-EEUU-UK-la-pareja-explosiva-de-la-segunda-mitad-de-2010-Verano_a4535.html

    Algunos hablan de una recaída, un double-dip recession, cuando lo que hay es una crisis endulzada por gasto público y el hecho de que los estadounidenses han dejado de pagar sus hipotecas para comprar. EUA tiene una recuperación artificial que no está dada por la demanda privada del consumidor.

    Meredith Whitney: "No Doubt We Have Entered A Double-Dip For Housing"
    http://www.zerohedge.com/article/meredith-whitney-no-doubt-we-have-entered-double-dip-housing

    Y a eso se suman unas cuantas mentirillas blancas...

    Algunos Gobiernos "mienten" sobre la inflación, según Jim Rogers
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2280954/07/10/Algunos-Gobiernos-mienten-sobre-la-inflacion-segun-Jim-Rogers.html

    Interview With Jim Rogers: The CPI Is A Lie And Inflation Is Going To Increase
    http://www.businessinsider.com/jim-rogers-inflation-2010-6
    Jim Rogers: Well, there will be inflation. First, you have to have inflation before you can have hyperinflation. I mean, we have inflation now. If you go to the shop, whether it’s groceries, or education or insurance or health care, prices are going up for everything. The government lies about it in the US. (...) Others lie about it, the UK and the US, but if you go shopping you know prices are up.

    Y también se agrega la falsificación del commodity en Fort Knox que los inversionistas usan como refugio contra el inverno nuclear de la crisis.

    Fake gold bars out of tungsten a counterfeit story
    http://www.gold-quote.net/en/articles/fake-tungsten-gold-bars.php

    ¿Cómo han enfrentado otros países las crisis?

    Argentina: En este país los empresarios son más controlados por los gobiernos y los sindicatos, tras aprender las lecciones de la espantosa crisis hiperinflacionaria de 1989 que hizo que la gente se muriera de hambre. En la crisis de 1998 los empresarios solicitaron que se bajara el costo de despido y el gobierno sacó un decreto en que por los siguientes 4 años a todo trabajador despedido había que pagarle doble indemnización y no despidieron a nadie y no pasó nada. No cerraron empresas y no se hundió el país con la crisis.

    Costa Rica: Tiene banca nacionalizada. No hubo desconfianza entre bancos estatales y por eso no dejaron de prestarse entre ellos. La SUGEF (que s como la SEC de Costa Rica) tiene muy monitoreado al sector bancario. La banca de depósito y la bolsa de valores funcionan separadamente, no se puso en riesgo el crédito para capital de trabajo de las empresas, ni tampoco el ahorro de las personas. La banca nacionalizada no produce activos tóxicos porque el dinero que se crea mediante el sistema de reserva fraccional se ve respaldado por el valor agregado producido a raíz de las compras estatales. Por eso no se ocupa rescates financieros estatales para cubrir activos tóxicos. La banca nacionalizada tiene 62 años de funcionar así. La subida del desempleo en Costa Rica (de 4.7% a 7.8%) vino por la vía de la reducción de exportaciuones hacia EUA y su falta de diversificación de mercados de exportación y por sus costos bajos de despido (contrario a Argentina), no por un problema del sector financiero.

    Alemania: Usa banca nacionalizada, igual que Costa Rica.

    Alemania acumula doce meses consecutivos de caída del desempleo
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2273102/06/10/Alemania-acumula-doce-meses-consecutivos-de-caida-del-desempleo.html

  12. #1
    17/07/10 11:52

    La verdad es que no entiendo como aun no estamos en recuperación, e incluso en expansión. Que pasa? pq no hay alguien que se ocupe de tocar la campana de la Bolsa Española, o sin mas de dar el pistoletazo de salida. Los medios los tenemos, el dinero para salir de la crisis también... nos falta la psicología? Nos falta el consenso empresarial en España? o es que acaso tenemos miedo de que se crucen en nuestro camino aquellos que no queremos tener en nuestro futuro?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar