Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Ventajas Competitivas y Capacidad Directiva

Warren Buffet en su informe anual a los accionistas de Berkshire Hataway Inc. destaca siempre la importancia que otorga a la calidad de los directivos de una empresa cuando toma decisiones de inversión. Busca “negocios gestionados por gente competente y honesta”. Buffet aprendió este enfoque a la hora de seleccionar inversiones de Philip Fisher.


Fisher buscaba empresas dirigidas por las personas más capacitadas, pues se dio cuenta que las mejores empresas están dirigidas por individuos que poseen una capacidad directiva por encima de la media. Según Fisher el directivo por encima de la media tiene la capacidad simultánea de poner en práctica los planes de largo alcance de la empresa mientras se centra en las operaciones diarias. Además tiene una integridad y honestidad incuestionables. Implícitamente Fisher y Buffet están afirmado que la capacidad directiva en un recurso para la empresa que lleva a conseguir ventajas competitivas. Pero ¿es esto cierto?

La teoría de recursos y capacidades surge en 1984 con Wernerfelt, si bien no es hasta finales de la década de los 80 cuando se comienza a observar un interés por los recursos de las empresas en el estudio del origen de las ventajas competitivas. Recursos son el stock disponible de activos, tangibles e intangibles, controlados por la empresa y que le confieren un potencial de acción. Las Capacidades, por su parte, se definen como la habilidad de usar estos recursos, de concretar dicho potencial. La combinación de recursos y capacidades obtenidos a lo largo de la historia de la organización, se transforma en los productos y servicios que ésta entrega en el mercado (Amit &Shoemarker, 1993). Estos recursos y capacidades se convierten en activos estratégicos cuando son determinantes de la ventaja competitiva de la organización. No todos los recursos o capacidades son igualmente relevantes para el funcionamiento de todas las empresas, e incluso para la misma empresa esta importancia puede variar a lo largo del tiempo. El enfoque de recursos y capacidades de la empresa sugiere que los servicios directivos son un recurso generador de ventajas competitivas sostenibles.


Los profesores Arbelo y Pérez de la Universidad de la Laguna (Tenerife) han realizado un estudio para probar la relación existente entre los servicios directivos de una empresa y los resultados de la misma. Los profesores concluyen que afirmando que una baja calidad de los servicios directivos reduce el ROA (Return on Assets),o Rentabilidad Económica, siendo por tanto este activo un importante recuso estratégico.


Por tanto, de la mera observación empresarial, así como de estudios empíricos formales, parece ser evidente que la capacidad directiva se convierte en un factor importante a la hora de evaluar una empresa y poder predecir el éxito de la misma. Para evaluar a la dirección Fisher, entre otras, se hacía la siguiente pregunta ¿Se comportan los directivos como si fueran representantes de los accionistas, o parece como si la dirección estuviese sólo preocupada por su propio bienestar?. Fisher también buscaba directivos que desarrollaban buenas relaciones de trabajo con todos sus empleados; que se les tratara con respeto; que los ascensos estuvieran basados en la capacidad y no en el favoritismo, y por tanto los empleados sintieran que sus empresas eran un buen lugar para trabajar. Además Fisher también evaluaba si el director general tenía un equipo con talento y era capaz de delegar autoridad.

Los pequeños inversores no tenemos la posibilidad de obtener de primera mano información sobre estos activos intangibles que Buffett valora tanto, pero al menos, si nos mantenemos informados en el día a día, sí creo que somos capaces de distinguir entre las empresas nacionales, a los buenos de los malos gestores.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
La Asignación de Capital: ¿Caballos o Jockeys? (Parte I)
La Asignación de Capital: ¿Caballos o Jockeys? (Parte I)
Review del Máster Global MBA online con especialización en Finanzas del IEB: Por qué estudiarlo
Review del Máster Global MBA online con especialización en Finanzas del IEB: Por qué estudiarlo
  1. Top 25
    #3
    29/05/09 16:20

    Hombre, por lo menos descartar algunas "malas hierbas" sí que podemos... Montebalito, Sos, Astroc, Inmocaral, etc

    s2

  2. #2
    28/05/09 17:47

    Hola Pablo, pues oye, si que tienes suerte, porque gente honesta y con valores no abundan demasiado. Me vienen a la memoria esas palabras de Groucho Marx que decían algo así como "estos son principios, y si no le gustan, tengo otros".

    Un saludo.
    Juan Vte Pitarch

  3. #1
    Anonimo
    28/05/09 12:23

    Totalmente de acuerdo con tu visión. Los pequeños inversores lo tenemos bastante dificil para poder valorar estas bondades intangibles que tan importantes son de cara a la compra de una acción, pero si que es cierto que en un mundo como el actual, donde la información brota por doquier, si es posible hacerse una ligera idea de por donde van los tiros, y eso siempre ayuda.

    Donde si puedes hacerte una idea muy buena de esto es en tu propio trabajo, sobre todo si la empresa es pequeña... creo que por suerte puedo decir que mi empresa está dirigida por gente honesta :)

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas