Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Buenos días a todos:

Nos aproximamos al inicio del mes de Diciembre, así que aprovecho la ocasión para recordaros la “Pauta del primer día de mes”. Según esta pauta, el primer día del mes es alcista en un porcentaje muy elevado. Dependiendo de los índices, este porcentaje es mayor o menor. Según los estudios, el Nasdaq y el Dax son los índices que mejor lo hacen.

La explicación a esta pauta es que la mayoría de fondos, sobre todo en EEUU, acumulan el dinero de bastantes días y lo mueven todo junto el último día del mes. Por eso, para pasar las auditorías, cierran muchas posiciones a final de mes y al día siguiente las vuelven a abrir.

Como ejemplo, aquí os dejo una gráfica de que hubiese ocurrido si hubiésemos invertido en el S&P el primer día de mes en comparación con el último desde Marzo de 2009 hasta Diciembre del año 2011.

También os dejo lo que sucedió en el Ibex en el año 2013 y en el 2014 (hasta el 3 de noviembre), así como lo sucedido en el año completo para que podáis comparar pérdidas y ganancias de haber utilizado esta estrategia. (Recordad que ambos años están resultando excepcionales y no reflejan la media del comprotamiento)

Estrategia: para aprovechar esta pauta debemos abrir posiciones en el índice elegido 20 minutos antes del cierre del último día de mes y cerrar la posición 20 minutos antes del cierre del primer día de mes. Esta táctica es la que utilizan la mayoría de los hedge funds. Eso sí, no olvidemos colocar un stop loss por si acaso. 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Indices Bursátiles
  • pautas estacionales
  1. #7
    Conanbab
    28/11/14 10:53

    En la bolsa Americana la mejor pauta en décadas ha siido comprar 3 días hábiles antes del fin de mes y cerrar la posición al 2 día hábil del mes siguiente.Tan sencillo que un un fondo podría replicarlo batiendo al índice año tras año,el problema es que la movilidad en un fondo grande de miles de millones es difícil y podría en el corto plazo influir en los resultados aparte costes.

  2. en respuesta a tonigarias
    -
    #5
    27/11/14 17:15

    Has sido de gran ayuda tonigarias! muchisimas gracias!

    sdss!

  3. en respuesta a Eloy5
    -
    #4
    27/11/14 16:09

    Hola Eloy:
    Los fondos suelen reestructurarse a final de mes y -según sus beneficios/pérdidas- realizan ventas a final de mes y compras a principio de mes. Si han tenido pérdidas, venden muchos valores a final de mes (bajan las bolsa) y compran muchos valores a principio de mes (suben las bolsas). Si en el mes han tenido buenas rentabilidades, realizan muy pocas ventas y muy pocas compras (las bolsas se mantienen planas).

    Con todo lo dicho -para aportaciones periódicas-, la mejor estrategia es la siguiente:
    Si el fondo ha tenido pérdidas con respecto al mes anterior, mejor esperar a final de mes, ya que los fondos realizarán muchos cambios en sus carteras.
    Si el fondo ha obtenido una buena rentabilidad en ese mes, la aportación es indiferente, ya que para el mes siguiente los fondos realizarán muy pocos cambios en sus carteras.

    Espero haberte ayudado.

  4. #3
    27/11/14 15:37

    Entonces en caso de querer hacer aportaciones periódicas a un fondo de inversión ¿sería mejor hacer las aportaciones el último día del mes mejor que a primeros del mes siguiente?

  5. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    27/11/14 11:40

    Hola Spidertrader:
    Los fondos -en todos los países- venden los tres últimos días del mes y compran el primero del mes siguiente. A final de mes es justo cuando hacen balance mensual y muchas veces eliminan de sus carteras acciones o valores poco rentables. Al día siguiente -primero de mes- vuelven a comprar otros valores. Por eso -frecuentemente-, cuanto peores son los últimos días de mes, mejores son los primeros días del mes siguiente. De ahí la explicación a esta pauta.
    Espero haberte ayudado. Si no, no dudes en preguntarme de nuevo.

  6. #1
    27/11/14 10:36

    buenos dias tonigarias, en españa los fondos tambien compran el ultimo dia de mes y venden el primer dia de mes?

    sdss!!