Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

And the winner is...

La semana pasada hicimos una pequeña encuesta entre los usuarios del canal de Telegram sobre el contenido de tipo divulgativo que querían que tratáramos este fin de semana. Proponíamos elegir entre dos temas muy diferentes entre sí: las zonas de giro alcistas y bajistas y cómo aplicarlas, por un lado; y la importancia del 'forward guidance' de los bancos centrales para las bolsas, por otro.

El 80% eligió la primera opción, por lo que nos pusimos manos a la obra y preparamos el vídeo que comparto ahora con la comunidad de Rankia. Podéis verlo pinchando en el siguiente link:

Qué Son las Zonas de Giro y Cómo Aplicarlas

En este vídeo definimos qué entendemos por Zonas de Giro , qué características principales tienen, y cómo pueden utilizarse junto con los Niveles Institucionales, ya que sirven como complemento para buena parte de los enfoques o metodologías más empleadas por la comunidad de inversores y traders.

Además, hemos actualizado los Niveles Institucionales para la semana que comienza hoy, lunes 5 de diciembre, y sobre los que hemos hecho un vídeo que podéis encontrar pichando aquí. Destacamos esta semana el aumento de las coberturas por parte de los Inversores Institucionales que detectamos en el VIX. Parecería que están tomando posiciones ante una posible corrección de los índices, escenario plausible después de dos meses de fuertes subidas en la renta variable.

Pero hagamos repaso de lo más destacable que sucedió la semana pasada con estos Niveles Institucionales y las Zonas de Giro:

Desde el lunes pasado, alertábamos de posibles correcciones en el Gas Natural en caso de perderse el Nivel Institucional Superior (NIS) que se situaba en 6,88 dólares. Decíamos: "(...) En caso de perder el NIS en 6,88, esperaríamos que las caídas pueden continuar e incluso que se dirigiera al NII en 5,45. Si, por el contrario, superase 7,89, esperaríamos que las subidas continuasen". La pérdida de estos niveles suele venir acompañada de movimientos acelerados en el precio. El jueves, 1 de diciembre, finalmente perforó este nivel, lo que le ha supuesto una caída que ha llegado a ser superior al 15%.

A medida mañana del lunes 28, compartíamos la Zona de Giro alcista que identificábamos en el Brent, en 81,09 dólares, nivel que pasaba a ser crítico ya que, en caso de perforarse a la baja, las correcciones podrían continuar. En cambio, esperábamos que se produjera un cambio de dirección en ese nivel. En la última semana, se ha revalorizado un 7,4%.

El lunes 28 de noviembre también decíamos que Ether se encontraba en una situación muy interesante, ya que el Nivel de los Market Makers había descendido de manera muy considerable hasta 1.206 desde los 1.440 dólares anteriores, denotando una clara intención compradora por buena parte de la comunidad inversora. El martes 29, Ether rompió al alza este nivel, lo que ha supuesto una revalorización del 7,5%.

Hemos destacado estos tres puntos, pero la semana dio de sí mucho más, tanto en índices de renta variable como el Nasdaq 100 o el S&P500, como en el EURUSD, muy condicionados por las declaraciones el miércoles de Jerome Powell en el Instituto Brookings y el dato de Nóminas No Agrícolas que se publicaron el viernes, donde las Zonas de giro probaron ser un buen filtro para evitar problemas mayores.

Es importante señalar que la información que compartimos en el canal de Telegram no es más que el resultado de los modelos cuantitativos que hemos desarrollado y, por tanto, no representan en ningún caso una señal de compra o de venta, o una invitación a operar en base a ella. Se trata únicamente de información que busca ser un complemento a otros enfoques o metodologías que nuestros lectores puedan estar utilizando.

Todos están invitados a suscribirse gratuitamente a nuestro canal de Telegram @InversoresInstitucionales, donde hacemos actualizaciones diarias sobre las Zonas de Giro y los Niveles Institucionales.


¡Buena semana y buenas inversiones!
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés