Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos

Nos enfocamos en buscar, analizar, comprender, valorar y comprar. Argos Capital Octubre 2017

Argos

Queridos Argonautas:

El 16 de Diciembre de 2010 inició su camino el fondo Argos Capital FI (en adelante “Argos”) con un valor liquidativo de 10€ por participación. A 30 de Septiembre de 2017 su valor liquidativo era de 13,910682€, lo que representa una ganancia del +39,11% sobre el valor inicial y un +6,23% en lo que va de año. El mes de Septiembre ha visto una subida en el mercado americano y europeo, pero una estabilización de España y una subida del Argos que ha seguido incrementando la ventaja sobre el mercado desde el inicio real el 21 de Enero de 2011; seguimos mostrando mejor comportamiento que el mercado en las caídas. Al igual que en otras ocasiones los movimientos a corto plazo sólo sirven de distracción. La situación sigue complicada y por ello seguimos concentrados en el margen de seguridad y lo que os pueda insistir en la disciplina sigue siendo fundamental.

La siguiente tabla compara el valor liquidativo del Argos con los principales índices:

Rendimiento argos

Si hacemos la comparación viéndola en euros, tenemos que 100.000 euros invertidos en los índices o en Argos serían a esa misma fecha:

Precio Argos capital

Los datos de los índices están ajustados por dividendos y splits. Los datos de Argos Capital FI son después de comisiones y gastos. Datos no auditados. Fuente www.finance.yahoo.com y www.bolsasymercados.es

COMENTARIO GENERAL

“Compré el libro que llegó a tener la mayor influencia de mi vida inversora por accidente, mientras estaba en la Universidad de Nebraska. Leí y releí The Intelligent Investor de Benjamin Graham como media docena de veces- tiene una profunda filosofía, muy bien escrito y fácil de entender. Y me dio una filosofía de inversión que todavía estoy usando hoy en día.

La estrategia es encontrar un buen negocio- y uno que yo pueda entender porqué es bueno- con una ventaja competitiva duradera, gestionado por gente capaz y honesta y disponible a un precio que tenga sentido. Como no vamos a vender la empresa no necesitamos algo con beneficios que vayan a crecer el próximo mes o el próximo trimestre; necesitamos algo que vaya a ganar más dinero en diez, veinte o treinta años desde ahora. Y entonces queremos un equipo directivo que admiremos y en el que confiemos.”

Warren Buffett- FORBES- September 20, 2017

My Greatest Investment Advice and The Investments Everyone Should Make

“Nuestra labor primordial, por supuesto, no es predecir cuándo o incluso porqué el mercado pudiera declinar. Al contrario es permanecer disciplinados en el contexto de que la oportunidad se presente ante nosotros y gestionar de forma vigilante el riesgo en la cartera que tenemos. Como ya he dicho en otras ocasiones, sólo porque el mercado esté caro no significa que cada acción lo esté. Nuestra búsqueda de inversiones atractivas, mientras que requiere de paciencia, determinación y un sano escepticismo, ha identificado un número de oportunidades atractivas. La pauta de un puñado de acciones que llevan a los mercados cada vez más altos mientras otras empresas quedan relegadas ya es familiar, y es una pauta que puede proporcionar significativas oportunidades para aquellos con un horizonte de inversión de largo plazo. En el segundo trimestre iniciamos dos nuevas posiciones de acciones, reconstruimos la posición que teníamos en una empresa que tuvimos en el pasado y añadimos en numerosas inversiones que han estado en nuestra cartera durante algún tiempo. Por supuesto, al mismo tiempo que buscamos nuevas inversiones, tomamos ventaja de los buenos precios que el mercado está dispuesto a pagar por muchas de nuestras posiciones.”

Jim Mooney- President Head of Public Investments
A period of subdued volatility- Baupost Group- July 2017

 

“A principios de Agosto, David Stcokman hizo un excelente trabajo describiendo las exorbitantes valoraciones en el sector tecnológico. Facebook, Amazon, Google, Netflix, Apple y Microsoft vieron sus PER promedios incrementarse un 50% en los últimos 30 meses. Entre Enero de 2015 y principios de Agosto su capitalización conjunta suponía un 40% ($1.4 billones- europeos o trillions americanos) del incremento en valor del S&P500 de $17.7 billones a $21.2 billones. Esta pauta de un pequeño puñado de gigantes tecnológicos representando una cantidad desproporcionada de las ganancias del mercado es una repetición de lo que sucedió durante la Burbuja de Internet cuando Microsoft, DELL, CISCO e Intel vieron sus capitalizaciones doblarse desde $850 miles de millones a $1.65 billones. En el pico de mercado de Marzo de 2000, el PER de Microsoft era de 50 veces, el de Intel era 60, y CISCO era 200 veces comparado con los 40 de Facebook, los 190 de Amazon y los 217 de Netflix hoy. Dos años después, los cuatro gigantes de la burbuja de internet habían perdido el 75% de su valor. La acción de Amazon se ha vuelto parabólica desde los $300 por acción al comienzo de 2015 a los $1.000 por acción de hoy. Netflix y Facebook siguieron sendas similares. Añadid Tesla y tendréis la prueba viviente de que los inversores están dirigidos por la emoción y no aprendieron nada de lo que ocurrió en el cambio de siglo. Tengo la seguridad de que estas acciones volverán a la tierra y que aquellos que los están comprando hoy a estas valoraciones están jugando un peligroso juego de momentum.”

Michael Lewitt citado en John Mauldin
Colorado Scattershots- Thoughts From The Frontline- September 2, 2017

“A principios de los 80 y antes, los gestores de inversión tenían carteras concentradas- carteras con no muchas posiciones- y sólo tenían aquello que les gustaba. El índice estaba allí para medir el comportamiento. Sus pesos en país, sector o acción no eran imitados de forma esclava. ............ Los nuevos gestores LTLO (Long-Term, Long-Only) ven el ajustarse al índice como anatema. No tienen “infra ponderaciones”. Si no se creen las expectativas de una acción, por mucho peso que tenga en el índice, no la tendrán en cartera. ............. Una de las cosas de las que estos gestores pueden estar bien seguros es que el comportamiento de sus carteras tenderá a divergir un montón de lo que haga el índice, para bien o para mal. El calificativo de los consultores – Long-Term Long-Only – incluye el Largo Plazo no tanto porque es lo que sus gestores son sino porque sus clientes necesitan ser de largo plazo: en cualquier trimestre, de hecho en cualquier año o serie de años, el comportamiento es probable que pueda ser muy diferente del de los índices y eso puede significar “peor” en vez de “mejor”.”

Simple but not Easy- Richard Oldfield- Doddington Publishing, 2007, pág. 100

A lo largo del mes de Septiembre los mercados nacionales- que como sabéis son los que tengo en cuenta a la hora de “compararnos”- han tenido un peor comportamiento que el Argos. Si recordáis de la última Carta os indicaba que desde máximos del año el Ibex con dividendos brutos o total return como lo denominarían en inglés, ha caído prácticamente unos siete puntos mientras que nosotros hemos seguido el camino contrario y hemos subido desde un mínimo anual de -3.81% el 11 de Julio hasta el actual casi +6.50%, esto es mientras el índice ha caído esos siete puntos el Argos ha subido más de diez puntos. Esto ha hecho que nuestro diferencial con el índice desde la fecha real de inicio de las operaciones- el 21 de Enero de 2011- haya vuelto a incrementarse durante el mes... actualmente estamos con un 0.65% mejor que el índice de media anual. Y con ser esto una buena noticia, no debemos darle más importancia de la que tiene- que es mucha- porque es algo que se ve influido, diariamente, por la volatilidad del mercado.

La situación de mercado no ha sufrido realmente grandes variaciones, seguimos teniendo datos económicos que favorecen una visión optimista mezclados con otros que deberían indicarnos prudencia. En mi caso, el peso principal como sabéis desde el inicio del Argos lo enfoco siempre en la prudencia. Si nos olvidamos de la regla número 1 y de la regla número 2 versión Buffett, terminaremos yendo en pos de las acciones más populares, pagando más de la cuenta por la sencilla razón de que “están subiendo”... y esto, es la receta ideal para abandonar el marco conceptual que Buffett dice en la cita inicial que desde que le cambió la vida aún sigue utilizando. Y hacerlo implica pasar de ser “inversores” a ser “especuladores” según la terminología de Graham.

Hablando tras la vuelta del Verano con diferentes argonautas hablábamos de cuan complicada está la situación general: que si Donald Trump y sus ocurrencias, que si el Brexit, que si Corea del Norte y sus amagos de poder, que si el desafío de los separatistas... en fin, la conclusión final- para lo que nos importa- es que este tipo de situaciones, políticas, geoestratégicas y demás, se van a producir siempre; en ocasiones serán más graves sus consecuencias en otras se quedarán en mero susto pero irán viviendo continuamente y hemos de acostumbrarnos a vivir con esa incertidumbre. Sin embargo y como indica la cita de Jim Mooney, colaborador con Seth Klarman en The Baupost Group, pese a estas situaciones o a la propia situación del mercado, nuestra labor sigue siendo enfocarnos en buscar, analizar, comprender, valorar y comprar si existe suficiente margen de seguridad una compañía en concreto. Independientemente de cómo esté la situación geoestratégica global o la política nacional o la situación de los tipos de interés o el nivel de mercado respecto a su histórico.

En la Carta de Lanzamiento os incluía una cita de Warren Buffett que creo merece recordarse siempre, en especial cuando nos enfrentamos en el corto plazo con situaciones ajenas a nuestro control e independientes de la valoración de una empresa en particular:

“Hace treinta años nadie habría podido prever la enorme expansión de la Guerra de Vietnam, los controles de precios y salarios, dos choques petrolíferos, la dimisión de un presidente, la disolución de la Unión Soviética, 508 puntos de caída en un solo día en el Dow Jones o las Letras del Tesoro fluctuando entre un 2.8% y un 17.4%

Pero, sorpresa, ninguno de estos tremendos eventos hicieron la más mínima mella en los principios de inversión de Ben Graham. Ni resultaron ilógicas las compras negociadas de buenas empresas a precios razonables. Imaginen el coste para nosotros entonces si hubiéramos dejado que el miedo a lo desconocido nos hubiera retrasado o alterado la inversión del capital. De hecho normalmente hemos hecho nuestras mejores compras cuando las aprensiones acerca de algún mega evento estaban en máximos. El miedo es el enemigo del seguidor de modas y el amigo del inversor fundamentalista.

Es seguro que otros grandes eventos ocurrirán en los próximos 30 años. No intentaremos ni predecirlos ni beneficiarnos de ellos. Si podemos identificar empresas parecidas a aquellas que hemos comprado en el pasado, las sorpresas externas tendrán poco efecto sobre nuestros resultados a largo plazo.”

Warren Buffett
Letter to Berkshire Hathaway Shareholders (1994)

Es cierto que las valoraciones que podemos ver en los mercados en general o en el caso de algunas empresas en particular, como los nuevos gigantes tecnológicos, suponen desde mi punto de vista más una invitación a la prudencia que a la alegría desbordada. Puede que muchas de estas empresas cambien el mundo, que algunas de las tecnologías que se están desarrollando lo hagan... pero cuando os hablen de “cambio de paradigma” o de que “las valoraciones no importan”, mi recomendación es que es preferible pecar de prudentes. Quizás durante un tiempo- y puede ser años- la marea de estas empresas, nuevas tecnologías o el efecto (pienso que principal) que los tipos tan bajos tienen sobre el ajuste de las valoraciones, haga que sea alcista porque todo va viento a favor. El problema es que el viento suele cambiar de dirección y a las nuevas tecnologías actuales les saldrán otras que las desbanquen y los tipos no siempre seguirán estando tan bajos.

Al respecto de cómo los tipos afectan a las valoraciones, os recomendaría releer el artículo que publiqué en Rankia sobre el grupo Inditex. Pasar de estimar el valor de la compañía usando una tasa de descuento del 9% al 6% hacía que el valor de la empresa pasara de unos 29€ a unos 60€. Con los tipos en niveles históricamente bajos- por Historia, en este caso nos referimos desde hace 5000 años- me parece más normal que los tipos suban y no que caigan (cualquiera sabe, por otra parte... dependen de los bancos centrales y las políticas que quieran implementar por muy alocado que nos parezca), por lo que sería razonable estimar que las valoraciones de los mercados en general o de esas empresas en particular se vean presionadas a la baja.

Desde luego si nos quedáramos a la espera de esos “posibles futuros recortes” dejaríamos pasar oportunidades de inversión que ahora mismo tenemos a nuestro alcance. Como dice Richard Oldfield en la cita del inicio, contar con una cartera muy concentrada debe hacernos saber que tendremos que aguantar durante un tiempo más o menos prolongado, un comportamiento peor que el del mercado. También puede ser “mejor”, pero con éste nadie se preocupa. Como veréis en la siguiente parte de nuestra Carta, hemos encontrado una nueva empresa para nuestro navío- que los argonautas fuisteis informados en su momento mediante un Comentario de Actualización (por cierto, aquellos argonautas que aún no tengan mi whatsapp intentad poneros en contacto conmigo para que os incluya en la lista de distribución de dichos Comentarios)- y también he incrementado posiciones en algunas de las empresas que ya teníamos en cartera anteriormente.

Algunas Operaciones

Vamos a hablar de una nueva posición en el Argos, en este caso hay que agradecer que en España tengamos tan buenos gestores value y desde aquí quiero dar las gracias a Luis de Blas y a Jesús Domínguez del fondo VALENTUM FI, ya que gracias a la lectura de su carta trimestral encontré esta empresa. Como he explicado en otras ocasiones en el mundo de la inversión NO es malo ni inmoral “copiar” ideas de otros gestores, al revés es uno de los mejores filtros que podéis encontrar ya que aunque cualquiera puede equivocarse y cometer errores en líneas generales cuando un inversor viene mostrando que sabe generar valor a sus inversores (aplha le llamarían en la jerga técnica) lo normal es que siga sabiendo encontrar buenas empresas. No siempre se podrá comprar a precio inferior al del “descubridor” como nos ha pasado con el caso de alguna otra empresa, pero eso no es realmente lo importante; lo importante sigue siendo si, al precio actual, la empresa en cuestión vale mucho más de lo que cuesta o no. Si lo vale, entonces también aportará valor a los argonautas y estaré dispuesto a comprarla.

Cuando digo que no es malo ni inmoral “copiar” o tomar ideas de otros lo digo en ambos sentidos... a nosotros también nos ha pasado que empresas que hemos comprado nosotros hace meses o años, luego hemos visto cómo grandes inversores se han animado a incorporarlas a sus carteras- generalmente a precios superiores al que nosotros invertimos- y con ello no hacen nada malo. Además, dado que el Argos o yo personalmente somos prácticamente desconocidos, parto de la base de que no “me” han copiado porque seguramente ni sepan de nuestra existencia... pero ver que grandes y conocidos inversores toman posiciones en Thermador Groupe, en SportsDirect o en Revolution Bars Group, por ejemplo ... cuanto menos sirve para pensar que no estamos muy equivocados. Como he dicho en otras ocasiones, Mohnish Pabrai, el magnífico inversor value, ha dicho infinidad de veces que él es el “mejor clonador” de las ideas de otros grandes inversores.

¿Mi consejo para aquellos inversores que desean invertir por su cuenta, sea totalmente o como complemento a la posición en fondos value?... que estudien las empresas que los inversores value tenemos en cartera, en especial aquellas que representan nuestras mayores convicciones. Es la mejor forma de aprender.

Hablemos ahora de la empresa en cuestión que, obviamente, los argonautas ya conocéis gracias al Comentario de Actualización que os pasé por whatsapp y vamos a explicar porqué esta empresa, pequeña y del Reino Unido (donde estamos encontrando buenas opciones) merece la pena incorporarla a nuestro navío. Su nombre es THE GYM GROUP (GYM.L) y es una empresa creada en el año 2007 y dedicada a los gimnasios de bajo coste (low cost). Básicamente su modelo de negocio es ser los gimnasios más baratos de los low cost, utilizar la tecnología para ello y reinvertir la gran mayoría de lo que generan en financiar su crecimiento, unos 15-20 nuevos gimnasios al año, por lo que su deuda es prácticamente inexistente.... Y la han reducido desde su comienzo.

Su modelo de low cost implica, por un lado ser capaces de ser los más baratos y flexibles para los usuarios de sus gimnasios y por otro, los de menores costes.

The gym group

El mercado de gimnasios low cost se considera aquél cuyo coste o tarifa es inferior a £20 como promedio; en el caso de nuestra empresa, a 31 de Marzo de este año, su tarifa promedio es £17 con un rango entre £10-£29.99. Como vemos nuestra empresa es actualmente la segunda dentro de su sector por detrás de Pure Gym, que cuenta con casi el doble de centros. The Gym Group tiene actualmente una cuota de mercado superior al 18% de fecha de Marzo.

El segmento de gimnasios básicamente se distribuye de la siguiente forma: gimnasios públicos, gimnasios privados individuales, gimnasios privados con varios centros y los low cost. Pero el crecimiento está viniendo exclusivamente por estos últimos, tanto en número de centros como en captación de nuevos usuarios.

Mercado Gim

De hecho, el segmento público está reduciendo tanto las inversiones como los centros en funcionamiento, lo que aporta una potente base de captación de negocio a los centros low cost.

gym group

Nuestra empresa supone un ahorro promedio de casi la mitad de lo que supone, para los usuarios, un centro público y, como vemos, un mayor equipamiento por centro. El sector además de contar con este viento de cola, se está consolidando en favor de los mayores que están expulsando a los menos competitivos y menos flexibles. En nuestro caso hay que actualizar el número de centros ya que desde esa fecha ha incorporado 6 más hasta hace un par de semanas y el 15 de Septiembre anunció la incorporación de otros 18 nuevos centros procedentes de Lifestyle Fitness (que no se incluía dentro de las casas low cost), por lo que contamos con 115 centros. (Respecto a estos 18 nuevos, 10 se cambiarán a la marca The Gym Group en los próximos meses- primer trimestre 2018- y los siguientes 8 irán a un ritmo más pausado en su renovación. No sólo se han adquirido los centros, también el personal y los clientes por lo que su rentabilidad será efectiva en menor plazo).

gym group crecimiento

Además, son los que ofrecen la oferta más económica realmente y en el mercado más apetecible: Londres (en especial dentro de la zona interior a la autopista M25 de circunvalación).

London Gym

Respecto a los costes bajos, lo logran merced a la tecnología que les permite, por ejemplo, que la tramitación de las altas y bajas de los usuarios pueda realizarse online por los mismos y acceden al centro mediante contraseña- tanto en su propio centro como, en algunas ofertas de valor añadido, en diferentes centros si el usuario está de viaje, lo que permite tener menos personal dedicado a este tipo de tareas más “administrativas”, la flexibilidad de no exigir periodo de permanencia, la oferta de 24/7 (24 h los 7 días de la semana), la búsqueda de la mejor localización posible, no sólo en cuanto a la ciudad en concreto- y su demografía- sino con la intención de que el centro se encuentre situado en un lugar que cuente con la mejor disponibilidad de medios de transporte públicos (suburbano, líneas de autobuses, conexión con autopista, etc) y cuya densidad poblacional sea elevada en un área de 10-15 minutos de distancia en coche. Los locales suelen tener contratos de arrendamiento de 15 años con revisiones al alza de la renta cada cinco años- que suele coincidir con el periodo en el que la empresa realiza renovación y actualización del local y de los equipos de trabajo.

Flexible

Esto termina generando un modelo de negocio muy rentable (ROCE =32%) con alta generación de caja y con muy poca deuda y con un coste de mantenimiento inferior al 10% sobre ventas.

Balance gym

Como decimos, el crecimiento básicamente lo financian de forma orgánica merced a esa generación de efectivo que logran con los centros activos- en concreto con los maduros: es decir unos 55 ya que el resto se han abierto en los últimos dos años- por lo que el análisis que debemos hacer para su valoración debe tener en cuenta este hecho. La contabilidad “tradicional” no permite ver realmente la fortaleza de la empresa. Al calcular el flujo con el que podremos contar hemos de tener en cuenta no el dinero que utilizan para el crecimiento sino sólo el capex de mantenimiento- que será el que perdure cuando el crecimiento desaparezca.

Reporte financiero

Si partimos del cash flow operativo (24.9 millones de libras en 2016, extrapolando para este año 2017 será algo más de 28 millones de libras o un 12% más) y asumimos un coste de mantenimiento del 10% (superior al histórico y a su propia previsión del 7%) sobre unas ventas extrapoladas de 86 millones de libras, tenemos un cash flow libre de £19.4 millones. Esto supone un 22.55% sobre ventas (inferior al 29% del año pasado, por ejemplo...seguimos prefiriendo pecar de prudentes). Bien, usemos ese 23% sobre ventas como cash flow libre o en terminología value: owners earnings. Supongamos que- no es real porque YA han superado la cifra para este ejercicio- crecen no a un ritmo de 20 centros al año sino su banda baja de 15 anuales en los próximos cinco años. Desde los 89 con los que cerraron el año 2016 supone ...

descuento flujos

Como veis, el owners earning por local que estimo es inferior al obtenido en el año pasado debido a que no estimo crecimiento de ingresos por local- lo que no ocurrirá- y sobre eso calculamos un 23% en vez del 29% (derivado de un coste de mantenimiento superior al actual y al previsto por ellos mismos... es decir, seguimos enfocados en ser muy prudentes en la estimación del valor de la empresa). Ello supone un crecimiento promedio anual del 12% inferior al más del 20% que ha venido teniendo desde el inicio (y que, razonablemente, es capaz de sostener en este medio plazo). Si asumimos un crecimiento a perpetuidad- posterior al año cinco- del 3.5% (muuuuy prudente), tenemos un valor de la empresa de £3.50 o 350 peniques que frente a los 208,58 peniques de compra representa una rentabilidad anual prevista de casi un 17% o un margen de seguridad de casi el 70%.

Si la estimación de los flujos que puede generar a medio plazo son más acordes con su crecimiento sostenible, nos vamos a una TIR o rentabilidad anual de casi el 31% o un valor de la empresa de casi £7 por acción (unos 681 peniques). Aunque este tipo de valoración es más que factible por la empresa- sobre todo si siguen apurando etapas en su crecimiento y apertura de nuevos centros y manteniendo su estilo de gestión (por ejemplo los nuevos 18 centros, siendo rentables lo son mucho menos que los comparables de The Gym Group debido al diferente tipo de modelo de negocio, por lo que nuestra empresa sabrá generar mejores márgenes que lo que los actuales dueños estaban logrando)- prefiero saber que en una estimación muy, muy prudente la empresa vale mucho más de lo que el Sr. Mercado pide por ella.

Dado que la Carta se está haciendo larga, tan sólo indicaros varios puntos: hemos comprado más de las empresas que ya teníamos en cartera: Cal-Maine, Linamar, StrongPoint y Thermador Groupe.

Respecto a esta última quiero comentaros que es una empresa que desde que iniciamos la posición el 31 de Julio de 2013 nos ha venido generando una rentabilidad anual de aproximadamente el 18%, entre la diferencia en precio más la rentabilidad por dividendos. Poquito a poco la empresa ha ido en línea- incluso superando- con las estimaciones que teníamos en el comienzo. El equipo gestor sigue trabajando con la vista puesta en el largo plazo y en el beneficio de los accionistas y recientemente acaban de adquirir una pequeña empresa que les va a beneficiar tremendamente a varias de sus actuales divisiones. Estoy convencido que en el futuro seguiremos recibiendo estupendas noticias de Thermador Groupe.

Varios

El nivel de liquidez actual- contando las posiciones de arbitraje y el REIT belga- ronda el 21% debido entre otras cosas a estas compras. Contamos con unos 525 argonautas de toda España y unos 8.6 millones de euros bajo gestión y como os indiqué a los argonautas recientemente, actualmente estamos en máximos históricos de valor liquidativo del Argos, lo que significa que TODOS los argonautas hayan entrado cuando hayan entrado están en plusvalía. Dado que diariamente el valor liquidativo cambia, no os extrañe si en el próximo mes estamos por debajo de estos niveles... esas variaciones de corto plazo son las que no tiene sentido seguir o tener en cuenta salvo como oportunidad de nuevas entradas como habéis hecho algunos de vosotros.

Una de las publicaciones más importantes a nivel mundial dentro del mundo value es el The Manual of Ideas o más conocido como MOI. Fundado por John Mihaljevic es seguido y utilizado como fuente de entrevistas a gestores afamados, otros nuevos, lecturas recomendadas, y en especial ideas de inversión que son comentadas por los gestores. Pues bien, aunque aún no tengo autorización para nombrarle, un amigo mío va a incorporarse al MOI... es un triunfo para él y me gustaría que, dado que siempre ha sido un convencido del Argos y de mi último libro (lo califica como lo mejor que existe sobre el value investing escrito en español), os unierais a mí en darle la enhorabuena. Esto os lo escribía el mes pasado; una vez que la edición en castellano ya se ha hecho oficial, como argonautas hemos recibido un gran honor por parte de The Manual of Ideas... en el enlace que os adjunto tenéis la primera entrevista, de la edición en castellano, a un inversor value español y aunque sea totalmente inmerecido, la entrevista es a vuestro humilde “Jasón”. Espero que os guste a todos y os sirva para comprender un poco más vuestro fondo de inversión. No os cortéis en hacedla seguir a vuestros contactos: https://moiglobal.com/entrevista-miguel-de-juan/

Como comentario final, una modificación. Hablando por whatsapp el otro día con uno de vosotros me di cuenta de que en algunos casos el hecho de las “dos fechas de inicio” causa alguna confusión. Os recuerdo- en especial para aquellos que no habéis leído las primeras Cartas del Argos, que la fecha oficial es el 16 de Diciembre de 2010, cuando la CNMV nos dio el alta como fondo y desde empieza a contar la comisión. Sin embargo, hasta el 21 de Enero de 2011 no pudimos empezar a operar. En ese tiempo el valor liquidativo se reducía ligeramente cada día por efecto de la comisión de gestión y depósito. Sin embargo, el comportamiento de los índices fue tremendamente boyante y en ese plazo- desde el inicio oficial al inicio real- el Ibex con dividendos brutos subió un 10%... y nosotros estábamos ligeramente en negativo... porque no habíamos podido empezar a invertir. Siempre os he incluido en la primera página la fecha oficial de inicio, pero en la tabla de resultados anuales aunque también aparecía la rentabilidad del primer año desde el inicio oficial, os incluía- y os incluyo- una comparativa de las rentabilidades anuales medias de los diferentes índices (con dividendos brutos) y el Argos. Esta comparativa os la refería, primero con los datos oficiales y, debajo con los datos reales, para que pudierais comparar realmente “lo que estoy haciendo” (aparte del ganso en la mayoría de las ocasiones, desde luego).

Bien, pues debido a que a algunos esto le generaba confusión he decidido incorporar una nueva línea para el año 2011 pero en la que tenéis el comportamiento de los índices y el Argos desde esa fecha de inicio real: 21 de Enero de 2011. Como podréis comprobar, la diferencia respecto a lo que indicaba la fecha oficial es significativa. Dado que la intención de la Carta siempre ha sido daros, en palabras de Buffett: la información que me gustaría recibir si estuviéramos en puestos cambiados... como le dije a Ángel, el argonauta que me lo ha pedido, “cuando un rey, príncipe y héroe me pide algo yo cumplo sus deseos” (obviamente siendo algo razonable que ya os veo en fila para cualquier ocurrencia). Así que ahí lo tenéis. La tabla sigue siendo anual, pero incluye “dos años 2011”, el primero el que incluye los datos oficiales desde el 16 de Diciembre de 2010. La siguiente fila desde el inicio real el 21 de Enero de 2011; la he marcado en color oro para resaltarla y que la veáis al unísono con la comparativa de rentabilidad promedio anual entre los índices y el Argos. Espero que esa nueva línea sirva para despejar alguna confusión.

Como podéis observar en el gráfico final, el margen se ha incrementado en este mes debido a la reducción en la posición de liquidez y a la actualización del valor de Thermador Groupe. El valor liquidativo del Argos es equivalente a comprar un billete de cien euros por 68,53€, lo que supone que el margen de seguridad de nuestra cartera sigue representando la posibilidad de adquirir los activos del Argos a un precio muy ventajoso.

evolucion argos

Como siempre agradeceros nuevamente vuestra confianza y apoyo continuado.

PD: Cada cierto tiempo tendréis mi artículo en http://www.fundspeople.com/gente/miguel-de-juan- 57607/blog/ o en https://www.finect.com/blogs-financieros/mdejuan/ o en http://www.rankia.com/blog/a- bordo-del-argos

Miguel de Juan Fernández
ARGOS CAPITAL FI
[email protected]
+34 682 808 821

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Comprar 52 lows? Quizás
  2. Una adquisición value
  3. Mi fondo sube como la espuma...¿subimos a él?
  4. ¡Qué gran película!
  5. Reflexiones sobre la mejor empresa española - Parte 2
  1. A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  2. Una adquisición value
  3. Descontentos con ArcelorMittal
  4. De cómo la inflación genera desigualdad
  5. Webinar: Invertir en máximos de mercado

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar