Acceder
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco

Tras los Bancos Centrales encaramos la recta final del año

La próxima semana estaremos pendientes en Estados Unidos del deflactor del consumo privado subyacente de diciembre (medida de inflación preferida de la FED) que seguirá repuntando a corto plazo, +4,5%e (vs +4,1% previo). Asimismo, atentos a la confianza del consumidor Conference Board que en diciembre se espera que mejore en línea con la Universidad de Michigan (mejora del mercado laboral compensando la peor evolución de la pandemia). En la Eurozona, el foco estará en la confianza consumidora de diciembre que previsiblemente se deteriorará ante el repunte de los contagios, y en Japón el IPC de noviembre confirmará la ausencia de presiones inflacionistas (+0,5%e i.a. vs +0,1% anterior).

Esta semana hemos presentado nuestra Estrategia 2022 (para más información, pinche aquí). A continuación mostrados los puntos clave de nuestro escenario base y Asset Allocation.


ESCENARIO BASE

Crecimiento: se modera pero sigue por encima de potencial (apoyo de condiciones financieras favorables, NGEU en caso europeo). Riesgos: 1) Covid (clave: que el vínculo contagios-hospitalizaciones se mantenga débil y permita no tener que imponer restricciones relevantes a la actividad económica), 2) Cuellos de botella: en principio deberían ir moderándose a medida que avance 2022, pero riesgo por nuevas variantes podría extenderlos y drenar crecimiento.

Inflación: elevada a corto plazo, pero moderándose a medio. Riesgo: efectos de segunda ronda, más controlados en Europa que en EEUU.

Retirada gradual de estímulos monetarios: un crecimiento aún sólido y una inflación alta a corto plazo justifica ir retirando estímulos monetarios pero de forma muy gradual (elevada deuda acumulada y riesgos sobre crecimiento impiden salida rápida de políticas monetarias ultraexpansivas). La Fed a la cabeza (pero liquidez seguirá elevada, 9 bln usd de balance tras finalizar tapering, con 2-3 subidas tipos en 2022), el BCE por detrás (PEPP terminará en marzo 22 pero dejarán margen de aplicar nuevos estímulos en caso necesario, no pueden permitirse subida rápida y desordenada de TIRes, no vemos subidas de tipos hasta finales 2023).

Beneficios empresariales: normalización a tasas de crecimiento cercanas a doble dígito tras +70% Europa y +45% EEUU en 2021. La base de comparación ya es más homogénea que 2021 frente a 2020. La clave está en los márgenes y la capacidad de fijación de precios de las compañías (trasladar los mayores costes de producción, hasta ahora lo han hecho).
 
ASSET ALLOCATION:

El escenario planteado (crecimiento superior al potencial + normalización gradual de tipos de interés) justifica Sobreponderar Renta Variable vs Renta Fija, aunque en un entorno de volatilidad creciente ante el inicio de salida de políticas monetarias ultraexpansivas.

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ómicron determinará la evolución de los mercados en la última semana del año
Ómicron determinará la evolución de los mercados en la última semana del año
Primera semana del año intensa en datos macro con Ómicron en pleno auge
Primera semana del año intensa en datos macro con Ómicron en pleno auge
Las actas de la reunión del FOMC de diciembre siembran más dudas en los mercados
Las actas de la reunión del FOMC de diciembre siembran más dudas en los mercados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. La geopolítica amenaza la magia de las 'Big Tech'
  2. La vuelta del ‘FOMO’ (miedo a quedarse fuera) complica el trabajo a la Fed
  3. Inflación y tipos cero, un escenario óptimo para las bolsas, pero ¿es posible?
  4. Los inversores no miran hacia el cielo
  5. El ordenado desorden de las Bolsas, ¿alto en el camino o corrección?
  1. Nuevo récord en un ambiente más contenido
  2. Boletín semanal fundamental 2021-05-28: se retoma la publicación de datos macro
  3. Pese a la persistente inflación y los elevados tipos, el mercado viaja al País de las Maravillas
  4. Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España
  5. Diez valores europeos cuya ruptura alcista sería histórica