Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco

El Gráfico Semanal: Alibaba y el capitalismo de estado



Los dos valores a los que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, IAG y Meliá Hoteles, se han comportado muy discretamente esta última semana (IAG ha subido dos décimas y Meliá ha recortado un 1,3%) en un contexto en el que lamentablemente el Ibex volvió a ser el peor índice de la zona euro. Seguimos pensando que ambas compañías ofrecen una buena oportunidad en el medio plazo, si apostamos por la reapertura de las economías y la vuelta a niveles de movilidad normales en algún momento.

Pero la sorpresa esta vez ha estado en una de las acciones tecnológicas de moda, y por tanto incluida entre las que normalmente deberían haber subido estos días. Nos referimos a Alibaba, cuya cotización cayó un 8% el pasado lunes en la Bolsa china tras una nueva vuelta de tuerca dada por el Banco Central de China (People's Bank of China, PBoC) a la vigilancia sobre la filial financiera del grupo, Ant Financial.

En concreto, la página web del PBoC publicaba el pasado domingo unas declaraciones de Pan Gongsheng, sub gobernador de la institución, acusando formalmente a Alibaba de fallos (léase incumplimientos) regulatorios en la documentación de la salida a Bolsa de Ant Financial.

De esta forma la filial financiera de Alibaba, Ant Financial, ha pasado en dos meses de protagonizar la mayor salida a Bolsa de la historia, una salida que valoraba la compañía en trescientos mil millones de dólares, a ser acusada de estar incumpliendo la normativa financiera. Algo que no solo genera una posible amenaza de sanciones, sino que, además, obliga a Alibaba a posponer el estreno bursátil de su filial hasta que se adapte a los requerimientos del supervisor, lo que difícilmente podrá hacer antes de un año.

Desde fines de octubre la cotización de Alibaba ha experimentado, tal y como se ve en el Gráfico adjunto, un recorte del 25%. En el origen de ese recorte está el discurso pronunciado por el fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma, el pasado 24 de octubre en Shanghai, dentro del Bund Finance Summit. Un discurso brillante y profundo, en el que describía con inteligencia y acierto las transformaciones estructurales que el sistema financiero global está experimentando en este apasionante inicio del siglo XXI.

En ese discurso, junto a observaciones realmente interesantes, Jack Ma deslizaba algunas críticas hacia los Bancos oficiales chinos y hacia el sistema supervisor y regulatorio, tachándolo de estar pensado más para resolver problemas del siglo XX y no del siglo XXI. Críticas que no fueron buen recibidas, al parecer, por los supervisores.

Tal vez Jack Ma haya empezado a entender los sutiles entresijos del capitalismo de Estado hacia el que hoy se mueve la economía global, o tal vez simplemente considere este tropiezo en la salida a Bolsa de Ant Financial como una pequeña incidencia dentro de una batalla mucho más larga, en la que la innovación promovida por el mercado libre, al final vencerá a la represión de la burocracia.

Es difícil saber quién será el ganador final de esa batalla, es incluso probable que no haya ningún ganador, y que el mercado y el Estado (la torre del poder y la plaza del mercado) se vean obligados a convivir buscando espacios propios que no impidan del todo la innovación y el progreso, pero dentro de una vigilancia permanente de las autoridades.

Desde el punto de vista bursátil, en nuestra opinión la caída de Alibaba ofrece una interesante oportunidad de entrada en una de las tecnológicas que, sin duda, está transformando la vida diaria y la forma de hacer tanto el comercio como las finanzas en el siglo XXI.


1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal: Nasdaq Composite por encima de 13.000 ¿burbuja o nuevo mundo?
El gráfico semanal: Nasdaq Composite por encima de 13.000 ¿burbuja o nuevo mundo?
China: vender con el rumor... y vender con la noticia
China: vender con el rumor... y vender con la noticia
El gráfico semanal: Alibaba ¿oportunidad o trampa?
El gráfico semanal: Alibaba ¿oportunidad o trampa?
  1. #1
    04/01/21 14:23
    Una interesante entrada en Alibaba... ummm... hasta que el PCCh decida que ya no se baila pasodoble, sino vals. Y de golpe y porrazo BABA se va otro 30% abajo.

    Bien haría el mundo en aprender la lección. Comparar Alibaba con Amazon o Nio con Tesla es como comparar una bola de queso con la luna.

    Incluso si las cifras de las cotizadas chinas fueran ciertas (no lo son) la seguridad de cualquier inversión en China depende de la voluntad del Emperador Xi y su corte de mandarines. 
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. La geopolítica amenaza la magia de las 'Big Tech'
  2. La vuelta del ‘FOMO’ (miedo a quedarse fuera) complica el trabajo a la Fed
  3. Inflación y tipos cero, un escenario óptimo para las bolsas, pero ¿es posible?
  4. Los inversores no miran hacia el cielo
  5. El ordenado desorden de las Bolsas, ¿alto en el camino o corrección?
  1. Nuevo récord en un ambiente más contenido
  2. Boletín semanal fundamental 2021-05-28: se retoma la publicación de datos macro
  3. Pese a la persistente inflación y los elevados tipos, el mercado viaja al País de las Maravillas
  4. Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España
  5. Diez valores europeos cuya ruptura alcista sería histórica