Acceder

Entrevista a Carpediem, ganador de la segunda ronda Desafio 2007

Rankia: ¿De dónde te viene la afición por la Bolsa?

Carpediem: Me viene desde bastante joven y sin heredarla de nadie. El funcionamiento de la Bolsa siempre atrajo mi curiosidad. El hecho de que existiera un mercado mundial donde todos podíamos comprar y vender a través de un ordenador, haciendo variar al segundo los precios de los activos… me fascinaba. De ahí que abandonara la carrera de Ingeniería por la de Economía, que a mi entender, era lo más cercano que podía estar a la Bolsa.


R: ¿Lees libros sobre invertir en bolsa? ¿Cuáles recomendarías?

C: Hace tiempo que no. Leí algunos hace años, pero ahora me gusta la información más actualizada y real, tanto en artículos, como en foros, en revistas… Son importantes en un principio, sobre todo para conocer este mundillo y para crearte una base sólida, pero al final se aprende más en el día a día del mercado que en cualquier libro.

Recomendaría el tipo de libros que aún conservo de todos los cursos y ponencias a los que he asistido, como “Manuales de iniciación a la Bolsa”, “Funcionamiento de los mercados”, “Análisis Técnico y Fundamental” y “Estrategias en Derivados”, independientemente de sus autores, ya que son todos bastante similares.


R: ¿Inviertes habitualmente en bolsa?

C: A diario. Ya no recuerdo el día en que no realice ninguna operación en Bolsa o en Derivados.


R: ¿Tienes algún analista o inversor como referente a la hora de seleccionar los valores a invertir?

c: No, huyo bastante de los analistas, ya que habitualmente sus recomendaciones y análisis están influidos por sus intereses reales sobre el valor. Sigo mis propios criterios de selección y también me gusta leer a algunos “foreros” de prestigio que se mueven por determinadas páginas web de Bolsa para contrastar mis ideas. Si tuviera que nombrar a algún analista, me quedaría con el equipo de CapitalBolsa.


R: ¿Cual fue el primer valor que compraste en la vida real? ¿Qué edad tenías?

C: Lo recuerdo bien, fue Telefónica Móviles (TEM) a finales del año 2000, cuando tenía 21 años y apenas llevaba 3 meses en la Licenciatura de Economía. Invertí 50.000 pesetas (300 € de ahora), y a pesar de vender al cabo de unos días un 8% por encima de mi precio de compra, acabé perdiendo dinero. ¿Cómo?... El Banco me cobraba 1.000 pts por cada orden (ya que no operaba por internet), más un corretaje que tenía un mínimo, más la custodia, y además, estaba el canon de Bolsa. Fue increíble, jaja, pero no me desanimé.

Hoy en día, con los volúmenes que opero y con las comisiones que tengo, sacar un 0,5% ya es muy rentable!


R: ¿Cual es tu sistema de selección de valores para invertir?

C: Principalmente utilizo el Análisis Técnico. Sólo creo en esta técnica para el corto plazo, ya que a medio y largo plazo hay demasiados condicionantes que pueden hacer variar el precio de las acciones. El análisis fundamental lo dejo para aquellos valores en los que invierto a medio plazo.

Junto a estas dos técnicas, la volatilidad, siempre que vaya acompañada por un volumen efectivo suficiente, es la principal característica en la que me fijo para seleccionar los valores en los que voy a invertir. Esto, y un constante seguimiento en tiempo real de noticias, anuncios, comunicaciones… constituyen mi sistema de selección. Sin olvidarnos de que hace falta… instinto.


R: ¿Qué tipo de información consultas para ayudarte a tomar decisiones? (Indicadores, análisis, información de periódicos, sitios webs, etc.)

C: Mi operativa viene determinada por un riguroso seguimiento del Visual Chart, donde utilizo el Análisis Técnico y diferentes indicadores (Stochastic, Accumulation/Distribution, Parabolic…) como ayuda a mi toma de decisiones.

Igualmente, sigo de cerca las agencias compradoras y vendedoras de cada sesión para dar más fiabilidad a mi operativa.

Y por último, consulto a menudo las páginas oficiales de la CNMV, de MEFF, de la Bolsa de Madrid y de la Bolsa de Barcelona, al mismo tiempo que me muevo por paginas de actualidad económica y bursátil como pueden ser Rankia, Invertia y CapitalBolsa.


R: ¿Has participado en otros juegos de Bolsa aparte del Desafío? En caso afirmativo, ¿qué es lo que más te gusta del Desafió Rankia comparado con otros juegos?

C: Sí, gané el juego mensual de Invertia cuando había una alta participación debido a la existencia de premios, y he participado en el juego de Warrants de Société Générale y en el de TradingDuel a nivel europeo.

Lo más destacable del Desafío Rankia es que su operativa se realiza en estricto tiempo real, que incluye gastos en comisiones y que sus clasificaciones son actualizadas cada breves periodos de tiempo, lo que incentiva a los participantes a operar más asiduamente y a seguir el juego más de cerca, al mismo tiempo que aumenta la emoción.

Por otro lado, el hecho de disponer de un foro exclusivo para el Desafío donde promover la competitividad y poder consultar cualquier duda es otro punto a favor de este juego.


R: ¿Cuáles han sido tus mejores momentos de la segunda ronda del Desafío Rankia 2007?

C: Individualmente, la sesión de la segunda semana en la que di caza al primer clasificado (Poniente) a base de realizar operaciones intradía me dejó muy buen sabor de boca. Igualmente, la operativa más conservadora realizada en la última sesión fue bastante reconfortante ya que veía que el triunfo en la Ronda no se me escapaba.

Por equipos, toda la Ronda fue perfecta, ya que desde el primer día dejamos sentenciada la clasificación gracias la OPA de Altadis. Tener este primer puesto prácticamente amarrado me otorgó más valentía para mi operativa individual. Posteriormente, sabiendo utilizar de forma adecuada la información en las OPAS de Endesa e Iberia, llegamos a finalizar la Ronda con un escandaloso 60% de rentabilidad.


R: ¿Cuáles fueron tus principales errores y sinsabores en la segunda ronda del Desafío 2007?

C: Mi mayor error llegó a falta de tres sesiones para la conclusión, donde después de alcanzar a Poniente y sacarle algo de ventaja, se me ocurrió imitar su operativa para mantener intacto dicho margen. Viendo que el primer puesto nos lo jugaríamos entre los dos, e intuyendo que tenía compradas acciones de Iberia al ver como variaba su rentabilidad cada 15 minutos, me pareció la mejor opción, a pesar de que técnicamente no me gustaba el valor para especular.

Iberia empezó a desplomarse, y yo esperé 15 minutos a la actualización con la esperanza de ver que aún mantendría la ventaja a pesar de que ambos hubiéramos reducido bastante nuestras rentabilidades. No fue así, Poniente había vendido, y en esos 15 minutos ya me había sobrepasado, por lo que terminé la sesión en 2º puesto, quedando solamente 2 días por delante. Finalmente, conseguí dar de nuevo la vuelta a la tortilla en esas 2 últimas sesiones, centrándome únicamente en mi operativa.


R: ¿Un consejo para el resto de participantes en el Desafío 2007?

C: El principal consejo que les puedo dar es que se diviertan, y que aprovechen esta simulación para evadirse de las amarguras y del stress que conlleva en muchas ocasiones el operar en el mercado real.


R: Finalmente, unas palabras de despedida

C: Agradezco al equipo de Rankia que nos brinden la oportunidad de participar en este juego de bolsa, y animo a todos aquellos que lean esta entrevista a participar en este Desafío 2007, como otra fase más de aprendizaje en el mundo de la Bolsa.

Un cordial saludo. Aiert

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo