Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Futuros Micro WTI de CME: características, garantías y cómo invertir en futuros del petróleo

El pasado 12 de julio comenzaron a cotizar en el Chicago Mercantile Exchange (CME Group) los nuevos futuros sobre el Petróleo Crudo Micro WTI. Estos contratos sobre el West Texas Intermediate (WTI) permiten a los operadores invertir con una menor exposición al mercado y, por consiguiente, es apto para traders e inversores que dispongan de un menor capital.

¿Cuáles son sus características, tamaño, garantías exigidas, coste de cada tick o punto mínimo de fluctuación en el precio, etc.? A continuación, exponemos las particularidades para invertir en los nuevos contratos Micro WTI.

Futuos Micro WTI

¿Qué son los futuros Micro WTI?

En realidad, este tipo de contratos toma como base los futuros sobre el petróleo West Texas Intermediate (WTI), los cuales cotizan en el mercado NYMEX (New York Mercantile Exchange; mercado de futuros perteneciente a CME Group).

Los futuros sobre petróleo WTI (que cotizan con el símbolo CL) representan una de las formas más eficientes para invertir. Además de la flexibilidad que ofrecen este tipo de instrumentos financieros (pudiendo adoptar posiciones cortas con la misma facilidad que la operativa tradicional en largo).

El volumen de contratación de este instrumento financiero asciende a 1000 barriles de petróleo (la medida estándar de contratación es el “barril de petróleo”; equivalente a 42 galones o casi 159 litros).

Sin embargo, los futuros Micro WTI (los cuales puedes encontrarlos con el símbolo MCL) se caracterizan porque tienen un tamaño de únicamente 100 barriles. Es decir, un tamaño del contrato 10 veces inferior al contrato estándar de futuros sobre el petróleo crudo WTI.

De esta forma, el operador adquiere una menor exposición al mercado, siendo necesario un menor nivel de capital para invertir.

Precisamente, desde CME Group lanzaron este nuevo contrato de futuros para atender la demanda de operadores de pequeño tamaño que precisen administrar mejor la exposición al precio del petróleo crudo WTI.

Una de sus principales ventajas es la mayor flexibilidad que ofrecen: el operador puede incrementar los contratos para adquirir un compromiso acorde a sus necesidades de inversión (por ejemplo, puede operar con 3 contratos y tener una inversión equivalente a 300 barriles).

¿Cómo invertir en los futuros del Petróleo Crudo Micro WTI?

Para invertir en futuros financieros tan sólo es necesario contratar los servicios de un bróker de futuros que proporcione acceso al mercado en el cual cotizan estos instrumentos (CME Group).

No obstante, el operador debe tener presente una serie de conceptos o utilidades relativas a la operativa con futuros en general y el contrato de Petróleo Crudo Micro WTI en particular.

En el cuadro siguiente se muestran las especificaciones del contrato de los futuros Micro WTI.

Contrato de futuros del petróleo crudo Micro WTI

Garantías

Al invertir en futuros financieros no es necesario desembolsar el 100% del coste del contrato (en este caso, la cotización del crudo WTI multiplicado por 100 barriles). Sencillamente se deposita un porcentaje del mismo en concepto de margen de garantía.

Las garantías a depositar dependen del activo financiero sobre el cual se basa el contrato de futuros. Son exigidas por la cámara de compensación del mercado con motivo de que las partes cumplan con sus compromisos.

En todo caso, cada bróker tiene un margen discrecional para aumentar las garantías exigidas por la cámara de compensación.

Además de ello, el bróker de futuros también puede tener un plan especial de garantías para las operaciones intradiarias.

Tal es el caso de iBroker, el cual tiene un plan en el que se reducen las garantías hasta el 25% sobre la garantía exigida a fin de día. Esta condición se mantiene siempre y cuando el operador salga de la posición hasta 30 minutos antes del cambio de jornada bursátil, como muy tarde. En caso contrario, el operador sí que tendrá que abonar el 100% de las garantías exigidas.

De cualquier modo, los futuros Micro WTI exigen menores garantías al ser contratos de un tamaño más reducido.

Fluctuación mínima o “tick”

Por “tick” se entiende la cantidad más pequeña que puede moverse el precio de un activo financiero o un contrato de futuros en particular.

Por ejemplo, el contrato de futuros sobre el petróleo crudo WTI (estándar), al igual que los futuros Micro WTI, la fluctuación mínima es de 0,01 $ el barril.

Esto significa que, si un contrato de futuros Micro WTI equivale a 100 barriles, el operador tiene un beneficio o una pérdida de 1 $ por cada movimiento mínimo del precio (en contraposición a los 10 $ que suponen los futuros del crudo WTI).

Así pues, el riesgo es menor, dada que la exposición al mercado también es menor. Definimos el tamaño del tick en 0,01 y el valor del mismo en 1 $.

Recordamos que un operador de futuros puede adoptar posiciones cortas o largas con la misma facilidad, según tenga una percepción alcista o bajista del mercado de petróleo WTI.

Volumen y liquidez

Al hacer referencia a un mercado líquido lo que se expresa es la facilidad para encontrar contrapartida y llevar a cabo la operación financiera. En otras palabras, si estás interesado en comprar, encontrar vendedor a un precio acorde a las circunstancias del mercado. Por el contrario, si lo que pretendes es vender, en un mercado líquido es posible realizar esta operación sin necesidad de tener que alterar el precio desmesuradamente para encontrar comprador.

Con volumen se refiere al número de contratos negociados en un período de tiempo (o los contratos medios diarios en un período de tiempo). Es un elemento importante para determinar la liquidez de un contrato de futuros y, en muchos casos, para realizar análisis de dónde se encuentran los precios en los que más actividad de mercado existe.

El mercado de futuros sobre el crudo WTI es uno de los más líquidos que existen. Sin embargo, debido a su novedad, el futuro Micro WTI no cuenta con un historial suficiente para realizar una valoración acerca de su liquidez.

En todo caso, este tipo de futuros financieros Micro suelen beneficiarse de la liquidez del contrato estándar.

Vencimientos

Según las especificaciones del contrato, los futuros Micro WTI salen a negociación cada mes y tienen una duración durante 12 meses consecutivos.

Una vez llegado el momento del vencimiento, la liquidación al vencimiento se realiza por diferencias de precio. A diferencia del contrato estándar sobre el petróleo crudo WTI, la cual se realiza por entrega física.

Negociación de los contratos

Una de las mayores ventajas que ofrecen los futuros financieros sobre otro tipo de instrumentos financieros, al margen de la liquidez, la posibilidad de operar en corto y el apalancamiento financiero (al depositar únicamente un margen de garantías) es la posibilidad de negociar prácticamente sin cese de actividad por cierre de mercado.

En concreto, el horario comercial de los contratos de futuros Micro WTI es de domingo a viernes desde la 5:00 pm hasta las 4:00 pm, según horario Central Time de Estados Unidos (lo cual equivale a horario de 6:00 pm hasta las 5:00 pm del horario de la Costa Este).

A decir verdad, únicamente realizan un retroceso de 60 minutos, pero este tipo de contratos en la práctica pueden ser operados de lunes a viernes las 24 horas del día.

¿Qué debes tener presente para operar con futuros Micro WTI?

Existen ciertos factores fundamentales que influyen el precio del petróleo y que todo operador de futuros financieros debe conocer.

Reuniones de la OPEP

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) está compuesta por 14 países y en la práctica actúa como un cártel que controla la producción, con fines de controlar la oferta y, en última instancia, marca los precios del petróleo.

Por otra parte, la OPEP+ amplía el número de países productores, incorporando a Rusia y otros varios.

Las decisiones que toma esta organización tienen incidencia en el precio del crudo y los futuros Micro WTI.

Situación geopolítica

Los sucesos que se producen en el plano económico y político tienen un gran impacto en el precio del petróleo. Guerras, conflictos diplomáticos, incluso desastres naturales.

Los países exportadores de esta materia prima, suelen tener una situación de inestabilidad política y sus conflictos afectan a la cotización del crudo.

Por otra parte, la buena marcha de la economía mundial, sobre todo países desarrollados (demandantes de crudo), fortalece su demanda.

El dólar de Estados Unidos

El tipo de cambio del dólar de Estados Unidos (USD) con respecto a las principales divisas es un factor de importancia en la demanda de petróleo crudo (y, en consecuencia, afecta a su precio).

Esto se debe a que el petróleo (y los futuros sobre petróleo) cotizan en dólares. Por lo tanto, a mayor debilidad de esta divisa, más beneficioso será para los compradores que utilicen otras divisas.

Los stocks de petróleo

Los inventarios de petróleo que publica semanalmente la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos (API) indica las reservas estadounidenses de esta materia prima.

En función de los stocks, el precio del petróleo puede fluctuar, puesto que una falta de reservas indicará que la demanda es más fuerte y las reservas de agotan.

Desarrollo de energías alternativas

La producción industrial, y en definitiva el desarrollo económico, precisa de energía. El petróleo crudo ha sido una de las principales fuentes, además, su cotización marca tendencia en los precios de las demás fuentes.

Sin embargo, existe una creciente conciencia acerca de la necesidad de sustituir las fuentes de energía tradicionales por otras alternativas, más limpias y renovables (como la energía solar o eólica).

El desarrollo de estas nuevas fuentes energéticas, así como de tecnologías que utilizan este tipo de energías (como podrían ser los coches eléctricos), reducen la demanda de crudo.

Aunque, por otro lado, también es posible que, a menor demanda, los productores de petróleo también reduzcan su oferta.

 

 

 

1

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Futuros
  • E-Micro WTI
  • E-mini Petróleo
  1. Top 100
    #1
    24/08/21 09:38
    Buenos días,

    Para los que operamos el crudete a corto plazo con cuentas modestas y poco apalancadas son una verdadera maravilla, muy recomendables por la enorme liquidez que tienen, el spread reducido (el mini tenía una horquilla de 2.5 pipos) y el multiplicador aceptable, que permite escalar operaciones a un coste asequible. Se acabaron los CFDs, los horquillazos de 4-5 pipos, las mechas misteriosas, el coste de mantenimiento por overnigth, la opacidad, etc.

    Los micros en general son un producto muy interesante para retail que sabe lo que hace, ojalá lleguen para quedarse en todos los activos posibles. Que sigan ofertando nuevos contratos pues.

    Saludos.