Acceder

Contenidos recomendados por Perikyto

Perikyto 05/02/26 14:13
Ha comentado en el artículo Perspectivas para 2026 y 2027
Hola ComstarLa rentabilidad de la IA está amenazada por dos frentes: regulatorio y energético/geopolítico. Esto refuerza la idea de que la burbuja actual de semiconductores (Nvidia, etc.) es extremadamente frágil.Se pueden barajar varios escenarios, ahí van tres.Primero y altamente probable: estanflación tecnológica.La regulación y la supervisión humana elevan los costes de las empresas y simultáneamente, tensiones con Irán/Rusia mantienen la energía cara.Como resultado las empresas no pueden despedir tanto como quisieran ya que necesitan supervisores humanos para la IA pero sus márgenes colapsan por la energía.Para el mercado sería mala época para índices de crecimiento como el Nasdaq. El refugio no sería sólo el efectivo, sino los activos reales (commodities) que protegen contra la inflación de costes.Segundo, un cisne negro:  la traición de la FedEl mercado compra la tesis de que Trump traerá dinero barato. Pero Warsh o la inflación energética impiden bajar tipos.Resultaría en una decepción masiva en las valoraciones. El efectivo sería el rey absoluto (Cash is King), permitiendo comprar activos a precio de derribo tras el ajuste.Tercero: guerra de divisasSi EE. UU. intenta inflar una burbuja para pagar su deuda, el bloque CRINK acelerará su desdolarización vendiendo bonos USA.El dólar podría sufrir volatilidad extrema. Aquí, la recomendación de estar en efectivo debería matizarse: ¿En qué moneda? Si el dólar se devalúa contra activos duros, tener 100% en cash es un riesgo. La diversificación con Oro sería la cobertura correcta contra este escenario.En resumen: no hay que confiar ciegamente en que Trump bajará tipos, el candidato más probable es Kevin Warsh. Lejos de ser un inflador de burbujas, Warsh es un crítico histórico de la expansión del balance (QE). Al contrario, podríamos ver una retirada de liquidez justo cuando el mercado espera estímulos. La geopolítica energética puede obligar a la Fed a mantener tipos altos, rompiendo algo en el sistema financiero (bancos o bonos). Esto transformaría la temida burbuja en un estrangulamiento del crédito (Credit Crunch), especialmente peligroso si se combina con el muro de deuda corporativa que vence en 2026-2027. 
Perikyto 29/01/26 20:37
Ha comentado en el artículo ¿Estamos ante la nueva edad del metal?
Hola, se te coló gráfico de cobre por aluminio al principio. Me pregunto que tendrán pensado para satisfacer semejante demanda energética 🤔En cuanto a la causalidad de las recalificaciones 👉 se non è vero, è ben trovato.
Perikyto 11/12/25 18:17
Ha comentado en el artículo Bolsas sobrevaloradas sostenidas sobre entramados inciertos de rentabilidad. ¿Deja vu 2000?
Una amenaza que no veo que aquí nadie mencione es que en el Nasdaq existe un entramado sofisticado de participaciones cruzadas, acuerdos financieros complejos, dependencia tecnológica mutua, estructuras de inversión opacas y consumo de servicios que se retroalimenta.Este ecosistema crea la apariencia de crecimiento independiente, pero en realidad es un sistema altamente interconectado donde las Big Tech financian parte de la demanda que luego reportan como ingresos.Entonces hay riesgo de contracción severa cuando el crédito o la liquidez cambien de ciclo.
Perikyto 22/11/25 21:20
Ha comentado en el artículo ¿Empieza el rebalanceo de las carteras?
Has matizado muy bien la cita para quien lo necesite. Yo apliqué lo de a buen entendedor, pocas palabras.Buffett  vende cuando:•La empresa pierde sus ventajas competitivas.•La gestión cambia y ya no es confiable.•El negocio deja de ser rentable o sostenible.Es decir, para siempre no es literal en todos los casos, sino un ideal: comprar solo lo que uno estaría dispuesto a mantener indefinidamente.Volviendo a Stellantis: ¿cotiza con descuento o está justamente penalizada por sus problemas recientes de fiabilidad, caída de ventas en EE. UU. y Europa, y dudas sobre su transición hacia eléctricos? Podría lanzar un modelo icónico y exitoso, un coche que se convierta en referente cultural y comercial (como lo fue el Fiat 500 en su día o el Jeep Wrangler en EE. UU.). Uno que combine diseño atractivo, fiabilidad y tecnología. Si además es competitivo en precio, puede generar un boom de ventas y confianza en la marca. Si en Norteamerica logran recuperar cuota y fiabilidad, el impacto en beneficios sería inmediato.Podrían desarrollar alianzas estratégicas o innovación tecnológica: acuerdos con empresas de baterías, software o conducción autónoma, innovaciones que diferencien a Stellantis de sus rivales. Alianzas que garanticen el éxito en la transición energética. ¿Que tal un eléctrico o híbrido que logre gran aceptación en Europa y EE. UU. y consiga superar la percepción de que Stellantis va “a remolque” en electrificación frente a Tesla o los fabricantes chinos?Tesla hace coches que no tienen una buena relación calidad/precio y que además salen poco favorecidos en algún ranking de fiabilidad.Ahora mismo Stellantis no tiene buena reputación y por eso no la tocaría, para bien o para mal, ni con la pértiga de un gondolero.
Perikyto 22/11/25 10:36
Ha comentado en el artículo ¿Empieza el rebalanceo de las carteras?
Ojo con revolver en el cubo de basura a final de año, puede que lo que encontremos sea 💩, y según gente que entiende de coches, eso es precisamente en lo que Stellantis convierte todo lo que toca. Ese comentario tan feo refleja frustración de consumidores que ven productos atractivos en diseño, pero flojos en fiabilidad y ejecución. Jeep es icónica y atractiva por diseño y capacidad off-road, pero en los últimos años ha recibido críticas por problemas de fiabilidad mecánica y electrónica (transmisiones, sistemas eléctricos, acabados).Ram es muy popular en EE. UU. por potencia y prestaciones, pero también con historial de problemas de calidad y durabilidad en algunos modelos.Aunque las dos son marcas deseadas, la percepción de fiabilidad afecta a la confianza del consumidor y, por extensión, a la valoración de Stellantis.Planean también sobre Stellantis los apaños para salir de la crisis de esos motores que son un auténtico Purete.Existe la percepción de que Stellantis no logra integrar bien sus múltiples marcas (Fiat, Peugeot, Citroën, Opel, Chrysler, Jeep, Ram, Alfa Romeo, Maserati…). Algunos opinan que la compañía tiende a recortar costes y estandarizar plataformas, lo que diluye la identidad y calidad de las marcas aunque eso actualmente es prácticamente la norma.Los chinos presentan una competencia feroz en eléctricos. Fabricantes como BYD, Geely o SAIC están produciendo vehículos eléctricos a gran escala, con costes más bajos y fuerte apoyo estatal.Además están entrando con precios agresivos y buena relación calidad-precio, lo que presiona a Stellantis y otros fabricantes europeos.Si Stellantis no acelera su transición tecnológica y mantiene competitividad en costes, puede perder cuota de mercado en segmentos clave.La estrategia de Antonio Filosa (no forzar la transición, mantener híbridos y combustión mientras se avanza en eléctricos) es pragmática, pero puede quedarse corta frente a la velocidad de los chinos.La amenaza china es real y puede poner contra las cuerdas a Stellantis si no logra diferenciarse con calidad y fiabilidad. Jeep y Ram son pilares de la rentabilidad en Norteamérica, pero su talón de Aquiles es precisamente la fiabilidad mecánica, que mina la confianza del cliente. El reto de Filosa puede se doble:Defender Norteamérica con productos atractivos pero más fiables. Los yankees están apegados a sus marcas pero eso podría cambiar.La parte difícil: responder a China con una estrategia tecnológica y de costes que evite quedar rezagados.Lo dicho: ojo con revolver en el cubo de la chatarra, no sé yo si un inversor a largo plazo (vgr el oráculo de Nebrasca: mi horizonte temporal es para siempre) se haría un Paris-Dakar en un coche de Stellantis.
Perikyto 09/10/25 11:22
Ha comentado en el artículo Lagrimas en la lluvia.
Hola, vaya susto, esa introducción sonaba a típica de una despedida, menos mal que no ha sido así.El riesgo, es lo que es, operaciones como la de Indra pueden salir bien, muy bien, mal o muy mal. Si vas buscando 10x, 20x, te comerás grandes truños y si lo haces muy a menudo, hasta el infinito y más allá, se acabaría imponiendo la ley de los grandes números y sacarías la rentabilidad del mercado en su conjunto. Como nadie opera tanto, queda expuesto al riesgo de la ruleta (mal, muy mal, bien, muy bien). Si eres un Pelayo, puedes introducir un ligero sesgo a tu favor, a veces más a veces menos y a veces viene la cornada inesperada.En cualquier caso, encantado de seguir contando con tus glosas 😅
Perikyto 29/09/25 09:22
Ha comentado en el artículo Renta fija: ¿realmente es “fija”?
Hola, si me permites, en general demasiado técnico si tuviera que ser utilizado por la generación de mis hijos, como introducción a los bonos. Necesitaría una introducción orientada al profano en la materia. Igual el artículo no pretende ser ese instrumento. Un saludo.
Perikyto 22/09/25 00:00
Ha comentado en el artículo Buscando la piedra filosofal de la inversion
Entretenido artículo, me devuelves a mis tiempos mozos de caballero de brillante armadura en busca del Santo Grial.¿Cuál es tu montura, el amplio lomo del S&P 500? Sólo tamaño índice es digno de ser medido por la amplitud del NYSE. ¿O me he perdido algo en este artículo o en anteriores? Desconfío de estrategias tipo black box, prefiero el Open Source. Vamos con los warnings: 👁‼️ con los backtesting, la longitud del periodo que se ha utilizado. Desde luego VISTA cumple el requisito de simplicidad. Hay otras muchas condiciones que sólo tu sabes si las has cumplido:Llámame raro pero no me conformaría con menos de cuatro décadas de datos, 100 operaciones, al menos. Doy por supuesto que la estrategia está probada en un periodo fuera de la muestra y que has simulado una optimización periódica (vgr. anual) en el periodo subsiguiente restante. ¿Esos números: rentabilidad Drawdown, Sharpe Ratio, y Profit Factor, para todas esas estrategias, han sido evaluados en todos los periodos?Aunque la simplicidad de la estrategia es inicialmente un punto fuerte, una vez divulgada puede ser la puerta por la que se cuele el caballo de Troya de su destrucción, salvo que tenga otras barreras que la protejan. En el caso de esta no parece que podamos contar con la dificultad de su implementación. ¿Disciplina? VISTA presume de ser más cómoda que el B&H, ¿cuan cómodo es eso? Tampoco parece que haya que inmovilizar un capital ingente: 1€/90 días es el precio por sentarse en la mesa del Black Jack más las fichas.Siempre me fascina ver como caballeros andantes recorren el Mundo en busca del Santo Grial, alquimistas quieren transformar el plomo en oro y físicos intentan diseñar el perpetuum mobile.  Quien sabe si VISTA es a la inversión, lo que la fusión nuclear a la energía. Es lícito y muy humano intentar trascender las limitaciones fundamentales de nuestra condición: la mortalidad, la imperfección y la escasez; el deseo de vencer la entropía, ese desorden que nos atormenta, el deseo de creer que existe una solución simple y elegante a todos los problemas: energía infinita, riqueza infinita, vida eterna.  Quizás el oro negro ha estado siempre ahí, bajo nuestros pies y si nadie ha perforado es porque si fuese fácil, todo el mundo lo haría. Se me acaba de ocurrir que en el fondo, lo que protege a VISTA no es el peaje de 1€ ni el precio de las fichas, sino el mayor accidente infranqueable en los mercados: la psicología humana, por mucho azúcar que le pongas, esa píldora puede ser muy amarga.  
Perikyto 17/09/25 19:51
Ha comentado en el artículo ¿Elefante herido en Puig? Everybody’s Talkin.
Por fin consigo leer tu artículo y lo que me extraña es que a estas alturas de la peli no haya tenido que absorber 5 páginas de comentarios. Iba a decir que los  Don Hilariones de Puig hicieron la 13-14 con la colocación pero lo que hicieron fue la 24-14 🤣En cuanto a su operación intradía, vamos a seguir con frases peliculeras 🤣 :  Señor @theveritas , usted es un inversor avezado, no es un artista del espectáculo. Las reglas de compromiso existen por una razón: para su seguridad y la de los demás que le leen. De su operación intradía vislumbro que sus límites son flexibles, los míos no 🤣 . Recuerde, somos egoístas. No somos ni la mitad de buenos de lo que creemos 🤣 . En tiempos de zozobra, no hacer mudanza 👉 ante la duda lo mejor es quedarse quietecito, no hacer nada y recordar que no sabemos lo que no sabemos.
Perikyto 06/09/25 19:35
Ha comentado en el artículo ¿Existen las burbujas?
Excelente debate @theveritas. Permíteme aportar una perspectiva desde los conceptos de irrational exuberance y finanzas conductuales, que creo que enriquecerán la discusión. Como bien se señala en el post, casos como Newsmax (NMAX) o Beyond Meat (BYND) son ejemplos de libro de lo que Alan Greenspan llamó exuberancia irracional: una desconexión clara y temporal entre el precio de un activo y sus fundamentales, impulsada por narrativas, emociones colectivas (euforia, FOMO) y, a menudo, por condiciones de mercado específicas (como un free float reducido). Estos episodios no son compatibles con la versión fuerte de la Hipótesis de los Mercados Eficientes (EMH), que asume que los precios reflejan instantáneamente toda la información disponible. ¿Cómo podría un mercado eficiente justificar que una empresa de televisión por cable pase de 10 a 265 dólares y vuelva a 13 en cuestión de días, sin ningún cambio fundamental en su negocio? Claramente, no lo hace. Sin embargo, esto no significa que los mercados sean siempre ineficientes. Como bien apuntan @Centurix y @Fernan2, la eficiencia es una tendencia a largo plazo en la mayoría de los activos. La EMH débil y, sobre todo, las finanzas conductuales, nos proporcionan el marco perfecto para entender estas anomalías: los mercados tienden a la eficiencia, pero están poblados por seres humanos sujetos a sesgos cognitivos (exceso de confianza, efecto manada, aversión a la pérdida) que, en momentos concretos, pueden llevar los precios a extremos insostenibles. El sueño húmedo de todo inversor activo es: Reconocer que estas burbujas existen y son identificables en tiempo real (no sólo en retrospectiva), como se demostró con los avisos previos al colapso de NMAX y BYND en el blog. Los altísimos volúmenes, la narrativa excesivamente optimista y la desconexión total de los múltiplos tradicionales son señales de alerta.Diferenciar entre una burbuja (irracional, especulativa y temporal) y una valoración simplemente "alta" u "optimista". No todo lo que está caro es una burbuja. Una empresa como Nvidia, con un PER elevado pero respaldado por un crecimiento espectacular y real en un sector transformador, no es lo mismo que Newsmax, que se disparó por pura dinámica especulativa de corto plazo y falta de liquidez.No confundir estilos de inversión. según dice @abroad, apostar por la opcionalidad de un negocio disruptivo es una estrategia válida, pero debe diferenciarse de la pura especulación basada en el greater fool theory o lo que @theveritas llama pasarse la cerilla.En definitiva, las burbujas SÍ existen como fenómenos de psicología de masas e ineficiencia temporal del mercado. Negarlas es ignorar la evidencia histórica y conductual. El inversor activo no sólo aspira a describirlas, sino a aprender a identificar sus patrones ex-ante para protegerse o, si tiene el estómago y se cree experto, intentar aprovechar su fase de inevitable corrección. Es un deporte de alto riesgo y una apuesta estadísticamente perdedora con un horizonte de 15 años o más. Identificar burbujas ex-ante con suficiente certeza para actuar es extremadamente difícil. ¿Cuándo sale uno? ¿Un 20% por encima del valor fundamental? ¿Un 50%? ¿Un 100%? El mercado puede mantenerse irracional más tiempo del que uno puede mantenerse solvente (Keynes). El inversor que intenta hacer market timing o apostar contra burbujas se arriesga a: Salir demasiado pronto y perderse grandes ganancias (ej: quienes vendieron NVIDIA o Amazon hace años por considerarlas "caras").Entrar en corto demasiado pronto y ser aplastado por la exuberancia irracional, arruinándose.El Coste de Estar Equivocado es Catastrófico: el riesgo de equivocarse al identificar una burbuja (y perder una fortuna) es mucho mayor que la recompensa potencial de acertar. La estrategia de "aprovechar su fase de inevitable corrección" es, en su esencia, una forma de market timing, que suele ser perjudicial para la riqueza del inversor medio.La Solución: la diversificación y la inversión pasiva: una enseñanza fundamental no es que los mercados son siempre eficientes, sino que es imposible aprovecharse de sus ineficiencias de forma consistente después de costes de transacción, comisiones e impuestos. Por lo tanto, la estrategia óptima y más segura es no intentarlo. En su lugar, se debe:Diversificar ampliamente (con un fondo indexado lowcost que compre "todo el o mucho mercado").Mantener la cartera a largo plazo (idealmente al menos 15 años).Ignorar el ruido y la volatilidad cortoplacista.Un inversor pasivo que mantuvo un índice S&P 500 durante la burbuja de las .com sobrevivió a la caída y se recuperó con creces. Quienes intentaron jugar al juego de entrar y salir, en su mayoría, lo hicieron mucho peor. Por lo tanto esta filosofía inversora es la mejor para el 99% de los inversores. Podría decirse que Intentar cazar burbujas es un juego de expertos y traders con una tolerancia al riesgo muy alta y una dedicación a tiempo completo pero la realidad demuestra que los gestores de fondos activos no superan a la inversión pasiva con un horizonte superior o igual a 15 años, sus espectaculares rendimientos únicamente son un espejismo fruto del sesgo de supervivencia. Analistas o gestores activos intentan reconocer, como parte de su trabajo, los patrones de las burbujas. Pueden usar este conocimiento para gestionar el riesgo de sus carteras, reducir exposición a sectores sobre calentados o, si su mandato se lo permite, realizar apuestas especulativas muy controladas. Si bien es intelectualmente fascinante y cierto que las burbujas existen, intentar hacer timing o aprovecharse de ellas es una estrategia de alto riesgo que la mayoría de los inversores debería evitar. La lección más importante para el inversor medio no es cómo operar contra una burbuja, sino cómo construir una cartera tan diversificada y robusta que sobreviva a ellas cuando inevitablemente estallen. Un saludo y gracias por el buen nivel del debate.