Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Fersier.

Participaciones del usuario Hibisu

Hibisu 17/12/10 03:02
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
En eso tienes razón. Digamos que los aeropuertos bien planificados son un filón. Otros, como por ejemplo, los de islas pequeñas o de Melilla, puede que no lo sean, pero cumplen un servicio público esencial. Y debido a lo que en su día era un buen sistema en red podían asumirse sus pérdidas gracias a los beneficios de los otros. Como mínimo un aeropuerto necesita de personal propio (no de las compañías que operan en él) de unas 150 personas (bastantes con títulos de ingeniería), y a lo mejor pasa como en Huesca o en Ciudad Real, que no tienen ni 150 pasajeros en un mes. Ahora no sé cómo va a quedar la cosa. Los que dan pérdidas seguirán siendo públicos y los que dan beneficios privados???? Me temo que será así. Y en cuanto al aeropuerto de Melilla y a su torre de control ... esos no se privatizan ni de coña, no sea que lo coja una empresa marroquí. :-)
ir al comentario
Hibisu 17/12/10 02:16
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Los aeropuertos son un filón, y no sólo por lo que se cobre a las compañías aéreas (uso de mostradores, cintas, pasarelas, etc), sino también por el alquiler de espacios comerciales. La navegación aérea también lo es, porque las tasas, aunque para las compañías no suponen mucho, están siempre ahí y son un ingreso seguro. España tenía las tasas de aeródromo más baratas y esa es la parte que va a salir a concurso ahora en 13 torres de control. Dudo que puedan seguir siendo igual de baratas con una empresa privada, pero quién sabe? A ver si va a pasar como en El Hierro. Quitaron a los controladores de AENA y pusieron a los AFIS de INECO (empresa pública propiedad de AENA). Pastón gastado en implantación de nuevos sistemas y equipos, alojamiento de los nuevos trabajadores, estudios de riesgos (los estudios realizados por la propia INECO, que era la consultora y la adjudicataria), etc. Los ciudadanos de El Hierro protestan y quieren que vuelva el servicio de control porque así se sienten más seguros. Le dan un curso gratis a los AFIS de INECO para que sean controladores (ese curso que a los demás que quieren ser controladores hoy en día les cuesta 45000 euros), implantan de nuevo el servicio control (más estudios, más cambios de sistema, más gasto) y los nuevos controladores de INECO, acaban no sé si cobrando más que los controladores de AENA a quienes echaron de su isla con cajas destempladas, pero sí que suponiendo un dispendio mucho mayor que si se hubiesen quedado. A mí que me lo expliquen, luego dicen que han ahorrado 600000 euros. Me podréis decir que son gastos de inversión que luego se amortizarán, pero yo quiero ver los datos, porque esto de que te quites de en medio haciendo el paripé del AFIS para que luego sea la prestadora del servicio de control una empresa de la que eres dueña (y a la vez competidora???) no me suena del todo bien. ¿A quién van las pérdidas? ¿Y los beneficios? AENA le paga a INECO, que es AENA también pero menos pública, un servicio que antes prestaba ella misma. ¿Por cuánto? En El Hierro hay ocho operaciones controladas al día por las que las aerolíneas pagan unas tasas a INECO por prestarle el servicio de control .... ¿son suficientes para correr con los costes de personal y demás? No lo creo, pero bueno, INECO tiene otras actividades y otros ingresos ... que también vienen de AENA. En fin, que de este tema no sé yo mucho, igual a alguno de vosotros le apetece investigar un poquito ...
ir al comentario
Hibisu 16/12/10 05:32
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Pues que esa compensación posterior, tal cual están hechos los turneros estos útimos meses, no existe. Por eso han tenido que sacar ese Decreto 13/2010 "aclarando" como se cuentan las horas, y por eso ahora ya dicen que gente no puede ir a trabajar por haberse pasado. Sí, se habían pasado aunque no lo hayan reconocido hasta ahora, ni teniendo barra libre para legislar lo han sabido hacer bien. En Santiago se quedan sin controladores antes de fin de año.
ir al comentario
Hibisu 15/12/10 23:21
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Pero si las devuelves no hay tantas horas que tengan que hacer los demás, no? Lo ideal sería un sistema estable de cupos voluntarios que pudiesen reducirse una o como mucho dos veces a lo largo de una carrera profesional, primero para que la empresa pueda contar con esas horas que le hacen falta, y segundo, si a un trabajador le cambian mucho las circunstancias personales, que pueda dejar de hacer la jornada complementaria sin que suponga mucho desfase en las planificaciones. Dentro de la masa salarial que ha establecido AENA como máximo es posible hacer eso y mucho más. Es decir, nadie quiere volver lo que había antes, que la jornada complementaria se revisaba casi anualmente y estaba en manos de los controladores cada poco tiempo decidir si la hacían o no, ni lo de ahora, que es una jornada máxima obligatoria (pero ordinaria) para todos. A medida que haya reemplazos y más puestos de trabajo de controlador esos cupos serán menores y, por último, innecesarios. Yo no reconozco que sea fácil ponerse enfermo, eso lo tienen que establecer los médicos de la Sanidad Pública y la Inspección Médica en los casos en que se determine. Por mucho que digan, la prevalencia de la enfermedad común en el sector del control aéreo no es superior a la que existe en otras actividades, y anteriormente, antes de este clima de hostigamiento y acoso, era bastante inferior. Actualmente no hay horas complementarias, sólo ordinarias o extra, que se pagan a 1,75 la ordinaria y que se programan de un día para otro en función de las incidencias. Existen puestos de trabajo en jornada ordinaria con las retribuciones que se hayan acordado por convenio y que por supuesto también han sufrido su reducción del 50% este año. Estos puestos existen en todos los proveedores de servicio de navegación aérea y el trabajo que desempeñan resulta también necesario para el buen funcionamiento de la actividad. Alguien tiene que hacer ese trabajo de oficina.
ir al comentario
Hibisu 15/12/10 23:06
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Existe un RD de 1995 sobre jornadas especiales de trabajo, entre ellas en el sector de los transportes, en el que permite descansos reducidos entre turnos (de 7 a 10 horas) si se compensa con posterioridad. Se presentaron multitud de denuncias en este aspecto, y dependiendo de la Inspección de Trabajo que tocara se han decidido cosas diferentes: para algunos es legal, para otros no.
ir al comentario