Rankia España

Hibisu

Rankiano desde hace alrededor de 9 años
23
Publicaciones
--
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Comentarios 23
17/12/10 03:02
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
En eso tienes razón. Digamos que los aeropuertos bien planificados son un filón. Otros, como por ejemplo, los de islas pequeñas o de Melilla, puede que no lo sean, pero cumplen un servicio público esencial. Y debido a lo que en su día era un buen sistema en red podían asumirse sus pérdidas gracias a los beneficios de los otros. Como mínimo un aeropuerto necesita de personal propio (no de las compañías que operan en él) de unas 150 personas (bastantes con títulos de ingeniería), y a lo mejor pasa como en Huesca o en Ciudad Real, que no tienen ni 150 pasajeros en un mes. Ahora no sé cómo va a quedar la cosa. Los que dan pérdidas seguirán siendo públicos y los que dan beneficios privados???? Me temo que será así. Y en cuanto al aeropuerto de Melilla y a su torre de control ... esos no se privatizan ni de coña, no sea que lo coja una empresa marroquí. :-)
ir al comentario
17/12/10 02:16
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Los aeropuertos son un filón, y no sólo por lo que se cobre a las compañías aéreas (uso de mostradores, cintas, pasarelas, etc), sino también por el alquiler de espacios comerciales. La navegación aérea también lo es, porque las tasas, aunque para las compañías no suponen mucho, están siempre ahí y son un ingreso seguro. España tenía las tasas de aeródromo más baratas y esa es la parte que va a salir a concurso ahora en 13 torres de control. Dudo que puedan seguir siendo igual de baratas con una empresa privada, pero quién sabe? A ver si va a pasar como en El Hierro. Quitaron a los controladores de AENA y pusieron a los AFIS de INECO (empresa pública propiedad de AENA). Pastón gastado en implantación de nuevos sistemas y equipos, alojamiento de los nuevos trabajadores, estudios de riesgos (los estudios realizados por la propia INECO, que era la consultora y la adjudicataria), etc. Los ciudadanos de El Hierro protestan y quieren que vuelva el servicio de control porque así se sienten más seguros. Le dan un curso gratis a los AFIS de INECO para que sean controladores (ese curso que a los demás que quieren ser controladores hoy en día les cuesta 45000 euros), implantan de nuevo el servicio control (más estudios, más cambios de sistema, más gasto) y los nuevos controladores de INECO, acaban no sé si cobrando más que los controladores de AENA a quienes echaron de su isla con cajas destempladas, pero sí que suponiendo un dispendio mucho mayor que si se hubiesen quedado. A mí que me lo expliquen, luego dicen que han ahorrado 600000 euros. Me podréis decir que son gastos de inversión que luego se amortizarán, pero yo quiero ver los datos, porque esto de que te quites de en medio haciendo el paripé del AFIS para que luego sea la prestadora del servicio de control una empresa de la que eres dueña (y a la vez competidora???) no me suena del todo bien. ¿A quién van las pérdidas? ¿Y los beneficios? AENA le paga a INECO, que es AENA también pero menos pública, un servicio que antes prestaba ella misma. ¿Por cuánto? En El Hierro hay ocho operaciones controladas al día por las que las aerolíneas pagan unas tasas a INECO por prestarle el servicio de control .... ¿son suficientes para correr con los costes de personal y demás? No lo creo, pero bueno, INECO tiene otras actividades y otros ingresos ... que también vienen de AENA. En fin, que de este tema no sé yo mucho, igual a alguno de vosotros le apetece investigar un poquito ...
ir al comentario
16/12/10 05:32
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Pues que esa compensación posterior, tal cual están hechos los turneros estos útimos meses, no existe. Por eso han tenido que sacar ese Decreto 13/2010 "aclarando" como se cuentan las horas, y por eso ahora ya dicen que gente no puede ir a trabajar por haberse pasado. Sí, se habían pasado aunque no lo hayan reconocido hasta ahora, ni teniendo barra libre para legislar lo han sabido hacer bien. En Santiago se quedan sin controladores antes de fin de año.
ir al comentario
15/12/10 23:21
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Pero si las devuelves no hay tantas horas que tengan que hacer los demás, no? Lo ideal sería un sistema estable de cupos voluntarios que pudiesen reducirse una o como mucho dos veces a lo largo de una carrera profesional, primero para que la empresa pueda contar con esas horas que le hacen falta, y segundo, si a un trabajador le cambian mucho las circunstancias personales, que pueda dejar de hacer la jornada complementaria sin que suponga mucho desfase en las planificaciones. Dentro de la masa salarial que ha establecido AENA como máximo es posible hacer eso y mucho más. Es decir, nadie quiere volver lo que había antes, que la jornada complementaria se revisaba casi anualmente y estaba en manos de los controladores cada poco tiempo decidir si la hacían o no, ni lo de ahora, que es una jornada máxima obligatoria (pero ordinaria) para todos. A medida que haya reemplazos y más puestos de trabajo de controlador esos cupos serán menores y, por último, innecesarios. Yo no reconozco que sea fácil ponerse enfermo, eso lo tienen que establecer los médicos de la Sanidad Pública y la Inspección Médica en los casos en que se determine. Por mucho que digan, la prevalencia de la enfermedad común en el sector del control aéreo no es superior a la que existe en otras actividades, y anteriormente, antes de este clima de hostigamiento y acoso, era bastante inferior. Actualmente no hay horas complementarias, sólo ordinarias o extra, que se pagan a 1,75 la ordinaria y que se programan de un día para otro en función de las incidencias. Existen puestos de trabajo en jornada ordinaria con las retribuciones que se hayan acordado por convenio y que por supuesto también han sufrido su reducción del 50% este año. Estos puestos existen en todos los proveedores de servicio de navegación aérea y el trabajo que desempeñan resulta también necesario para el buen funcionamiento de la actividad. Alguien tiene que hacer ese trabajo de oficina.
ir al comentario
15/12/10 23:06
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Existe un RD de 1995 sobre jornadas especiales de trabajo, entre ellas en el sector de los transportes, en el que permite descansos reducidos entre turnos (de 7 a 10 horas) si se compensa con posterioridad. Se presentaron multitud de denuncias en este aspecto, y dependiendo de la Inspección de Trabajo que tocara se han decidido cosas diferentes: para algunos es legal, para otros no.
ir al comentario
15/12/10 22:30
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Incentivar que no te pongas enfermo para separar aviones no sé si me parece a mí una buena idea, pero sí es cierto que antes los turnos complementarios (que no los básicos) a los que faltabas por estar de baja los devolvías a la empresa en otra fecha después de la reincorporación. Como ahora toda la jornada es obligatoria y ordinaria han visto que con las bajas no les salen las cuentas y por eso no las quieren computar, de ahí el Decreto Ley 13/2010 del 3 de diciembre.
ir al comentario
15/12/10 22:27
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Ese descanso no lo can a aplicar hasta noviembre de 2012, ahora sólo ponen el "límite" de 200 horas aeronáuticas al mes y 1670 horas aeronáuticas al año. Actualmente lo que hay son cinco servicios en cuatro días y 48 horas de descanso (que no dos días, porque una noche la trabajas). Han copiado tal cual el sistema británico (del NATS, la Aena británica) pero reduciendo los descansos. Hace nada que el NATS ha firmado con sus controladores la voluntariedad de determinados servicios al mes, que es lo que existía antes en España.
ir al comentario
15/12/10 16:48
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Los convenios colectivos, entre ello el de controladores de la circulación aérea, suelen recoger una cláusula de ultraactividad o "prórroga tácita" mediante la cual continuan vigentes aunque hayan caducado y se esté negociando mientras uno nuevo. Estas cláusulas tiene previsto cargárselas el gobierno con una ley que pretenden sacar en marzo. Es decir, convenio caducado, convenio derogado y hasta que no haya uno nuevo se aplicará el Estatuto de los trabajadores y todas las leyes de reforma laboral (despido objetivo por previsión de pérdidas, etc.). No he oído ninguna manifestación de CC.OO. o UGT al respecto, corregidme si me equivoco.
ir al comentario
15/12/10 13:32
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Por muchos descansos que respeten, si en tres meses trabajas aunque sea una hora más de la proporción correspondiente (1670 es a 10 meses y medio lo que X es a tres meses) para mí eso es obligarte a recuperar, digas lo que digas. Si hubieses trabajado esos meses de baja hubieses superado el límite y eso tiene que computar. No sé como no lo ves claro!!!
ir al comentario
14/12/10 23:18
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
La jornada laboral actual de los controladores está compuesta, según el gobierno, que es quien hace los decretos, y no por convenio colectivo o en aplicación de la legislación general por: - actividad aeronáutica - resto: reuniones, cursos de formación, disponibilidad, permisos por asuntos propios (hasta lo que dispone el ET) La actividad aeronáutica tiene 1670 horas de límite máximo. Para llegar a ese límite no cuentan ni bajas, ni permisos ni licencias.
ir al comentario
14/12/10 23:14
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Ese RD 1001/2010 que es un engendro se mire como se mire, no lo entienden ni ellos. Léete las disposiciones transitorias. AENA NO LO APLICA, porque tiene dos años para hacerlo, sólo aplica el apartado de las 1670 horas aeronáuticas máximas anuales. Los únicos descansos que ahora mismo hay son los de 7 horas entre turno y turno y el máximo de 200 horas mensuales. Y no sé de verdad que no entendéis, AENA no reconoce la proporcionalidad a la gente que ha estado de baja, si no llega a las 1670 horas no se han pasado, y paran de contar. El máximo debería ser proporcional al resto de los días del año en que estás de alta, no el mismo tope para todos.
ir al comentario
14/12/10 21:46
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Lo de estar de baja y no tener ninguna hora computada dónde más ocurre??? Como he mencionado pueden programar hasta 200 hora al mes siempre que no se pasen de 1670 horas anuales, así que no respetan la proporcionalidad para los que hayan estado de baja o con permiso. Los únicos descansos que ahora mismo Aena está obligada a respetar son entre turnos, de siete horas, con lo que para hacer 200 pueden ponerte 28 turnos al mes porque un Decreto Ley lo permite. Si es así cómo se van a decidir las jornadas laborales en este país, mejor vamos cogiendo todos la maleta.
ir al comentario
14/12/10 21:36
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Me parece perfecto Pedroluisfer, lo perjuicios que sufristéis por no poder volar serán aclarados y recompensados de acuerdo a lo que la Justicia determine, que será, ni más ni menos, dilucidar si los controladores que hubiesen tenido que controlar tu vuelo estaban o no en condiciones de trabajar conforme a la Ley de Seguridad Aérea en ese momento. Y por supuesto, eso es lo que quiere todo el mundo, que la jornada laboral sea considerada igual para todos, que no por ser jornada aeronáutica sea distinta y haya que descontarle en su cómputo bajas, permisos o licencias. El trabajo es trabajo lo haga quien lo haga, gane lo que gane y tenga la importancia que tenga.
ir al comentario
14/12/10 21:17
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Soy administrativo en una empresa, mi jornada es de ocho horas al día, 40 semanales. Tengo treinta días de vacaciones al año y por las noches, los festivos y los fines de semana no voy a trabajar. Me pongo de baja un mes, los otros once meses sigo yendo ocho horas al día, cuarenta a la semana, tengo mis treinta días de vacaciones y no voy a trabajar ni los fines de semana, ni los festivos, ni por las noches. Soy controlador aéreo, mi jornada es de ocho horas por servicio, puedo tener dos servicios el mismo día, siempre que entre ambos haya siete horas de descanso (una mañana y una noche, aunque la ley no lo permite, le han dejado a Aena dos años para adaptarse a la nueva normativa, sí sí, la misma que impone 1670 horas RD 1001/2010), al año puedo trabajar hasta 1670 horas en frecuencia si la empresa así lo publica, los días que trabajo pueden ser festivos y fines de semana, y tengo 45 días de vacaciones para compensar trabajar festivos y nocturnos. Me pongo de baja un mes y mi empresa sigue haciéndome trabajar 160 horas los once meses siguientes, pero me las sube hasta 200 si le hace falta. Esas 40 horas de más me las puede imponer ya que al haber estado un mes de baja no he llegado al máximo anual, es decir, las 160 horas que no hice el mes de baja, la empresa me las puede programar (y de hecho es lo que hace) cuando le venga bien. Puedo trabajar las mismas horas habiendo estado de baja que no habiendo estado de baja, le podéis poner el nombre que queráis: recuperar, no contabilizar, devolver, etc.
ir al comentario
14/12/10 18:25
Ha comentado en el artículo La nueva definición de las horas laborales. Otra batalla perdida
Estimado Joaquín, Hay que tener claro que el tema de las horas se ha denunciado por activa y por pasiva en todos los frentes posibles (aviación civil, inspección de trabajo y magistratura), además de proponer en las negociaciones todo tipo de soluciones consensuadas que no han sido nunca aceptadas ni debatidas por AENA (su único argumento era que según sus cálculos no se pasaba de horas nadie, aunque no hacían públicos esos cálculos ni ponían una cifra de horas máximas). Nadie ha contestado que pasaría si algún controlador pasado de las horas legales (las 1670 de la Ley 9/2010 de abril) estuviese involucrado en un incidente: podría alegar fatiga??? o directamente no tendría ningún respaldo legal porque estaba incumpliendo una ley??? La única respuesta "legal" que ha habido ha sido precisamente el decreto del 3 de diciembre, es decir, cuento las horas como a mí me da la gana, que nunca te vas a pasar. Por otra parte, el objeto de una huelga legal no puede ser oponerse a una ley en vigor (como el decreto del 3 de diciembre) y en la huelga general del 29 S los servicios mínimos para control fueron del 110% (también han sido objeto de demanda). Aunque con los sindicatos de clase se pactó con el gobierno un 50% menos de vuelos, es decir, para atender un 50% menos de tráfico se vio obligada a trabajar un 10% más de gente que normalmente. Asimismo, en el preaviso de huelga que hubo en agosto, ya respondió el Ministro Blanco que se emitiría un laudo de manera preventiva, simplemente con la convocatoria, aunque ésta no llegase nunca a desplegar ningún efecto. Un saludo.
ir al comentario
No hay más resultados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar