Acceder

Participaciones del usuario Charly17 - Bolsa

Charly17 14/09/24 15:06
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Cierto, parece ser que Mapfre, como bróker, tiene su cuenta de efectivo, abierta a su nombre, en Inversis, al igual que Inbestme la tiene en el BebeVa Cuando comentas "... por lo menos pone tu nombre y un IBAN asociado a la cuenta de valores.", convendría manejar los mismos significados para según qué conceptos.Las cuentas de valores tendrán una numeración, pero nunca se identificarán con un IBAN pues ya sabemos que la B es Bank y la A account, cuenta bancaria.En el caso de Trade la app nos da estos datos que he ampliado: El IBAN que me han indicado para transferir fondos a TR es alemán DE**, que ya lo sabíamos, y el banco y sucursal que está detrás de ese IBAN (que luego nos dicen en el contrato con TR de 129 páginas, que se trata de un IBAN virtual) en mi caso es el Citibank Europe, sucursal en Alemania, cuya oficina está en Frankfurt am Main. Donde acaba nuestro dinero será una cuenta en el Citi, ok, pero con IBAN no virtual y el titular de esa cuenta es TR.¿Le pedimos al Citi que nos certifique que somos titulares de la cuenta colectiva que Trade tiene a su nombre abierta en la que acaban cayendo, pero de forma directa, la pasta que enviamos desde España?  No tiene sentido esa petición. No tenemos cuenta con IBAN no vitual en el Citi a nuestro nombre. Trade podrá certificar, eso sí, que eres titular único de la CUENTA DE VALORES identificada con un código numérico de 10 caracteres, pero muchas más certificaciones de TITULARIDAD no veo que tengan cabida a ser exigidas ni exigibles.A lo que se obliga TR, por contrato que tenemos con ellos, es a custodiar tu dinero depositado en la cuenta colectiva de la que ellos son titulares, claro que ello conlleva también unos riesgos: El "contrato" que tenemos, en el que ciertamente no está nuestro nombre, pero lo hemos firmado, y es conforme hacerlo así con la legislación germana que le afecta, tiene el título que tiene: El nombre completo de Trade es Trade Republic Bank GmbH. El 2º apellido "GmbH" es equivalente a S.L. en España (Sociedad de responsabilidad Limitada)Y el 1º apellido, "Bank", nos dice que son un banco y, a ver, en realidad tienen LICENCIA DE BANCO, pero solo la han utilizado para emitir tarjetas y esa licencia la tienen desde hace menos de un año: Parece ser que desde hace muy poquito tiempo, y solo para algunos clientes alemanes de momento, les abren en Trade Republic Bank una cuenta bancaria de las de toda la vida, con su propio IBAN, y como tal cuenta, digamos "normal", puede recibir transferencias ordenadas por otras personas, emitir transferencias a otros beneficiarios, domiciliaciones de recibos, ingresos de nóminas, etc. Pero en España todavía no serían así las cosas. A ver qué tal les va con la experiencia piloto con una muestra de alemanes y a saber qué harán después... Dicho todo este rollo, para nada soy experto en estos temas de ingeniera financiera, fideicomisos, etc. Confieso que tampoco, me he leído las 129 páginas del contrato que me vincula a Trade. Abierto el pdf del contrato, si utilizo el buscador de palabras o expresiones y pongo "cuenta colectiva", resultan que salen hasta 58 coincidencias: Esto de que son banco, tienen licencia para ello, como el que tiene licencia para cazar pero de momento solo la usa para cazar conejos (tarjetas de débito) y nada de rinocerontes (préstamos bancarios a particulares o empresas, etc.), es además muy reciente. A ver si se deciden a pasar a la "caza mayor", o no...Licencia para ello la tienen, pero la licencia para cazar no obliga a cazar. Recomendaría la lectura de este articulo (que ya anuncia su autor tuvo una 2ª parte) sobre Trade Republic:El artículo, y su 2ª parte también, me resultó muy interesante y me aportó muchas cosas que  desconocía y sobre las que luego indagué por mi cuenta, pero tanto o más interesante serían incluso los comentarios que hay a ese artículo; uno de ellos incluso, pues no le agradó en exceso el artículo, fue escrito por alguien que se identificó como Country Manager en España de Trade Republic:Qué debes saber sobre Trade Republic@sparrow-in-jail  
Charly17 14/09/24 14:06
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Sin ánimo de incomodar, vaya por delante, tal vez para este tipo de cuestiones el título de este hilo no parezca el más adecuado, en mi opinión.
Charly17 14/09/24 13:54
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Pues no lo sé, la verdad. Caso retención en origen, parece existir este convenio bilateral entre España y Rumanía: Fuente (actualizado a junio 2024): https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/025/documentos/2024/06/anexos/guia-pais-rumania-2024.pdf (pág. 79)No obstante, como la moneda en Rumanía no es el euro, sino el leu rumano, habría que asumir el riesgo divisa caso invertir en leus, al igual que invertir en valores emitidos en libras, francos suizos, etc.
Charly17 14/09/24 13:42
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Bueno, en España las LT (Letras del Tesoro) están exentas de retención. Las LT son títulos al descuento o cupón 0.En cambio, tanto Bonos como Obligaciones del Estado con cupón periódico (trimestral, semestral, anual...) sí que soportan la retención a cuenta del IRPF del 19%: https://www.tesoro.es/deuda-publica/los-valores-del-tesoro/fiscalidad/residentes/impuesto-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas/tributacion-de-los-bonos-y-obligaciones-del-estadoRespecto a la fiscalidad de las diferentes emisiones de Deuda Pública que puedan emitir otros países, ni idea.
Charly17 13/09/24 18:49
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Es que no tienes una cuenta a tu nombre. Certificado de titularidad, como tal, no te lo pueden dar pues no eres titular en ninguna cuenta ya que la cuenta del Citibank Europe PLC, Germany Branch, a cuyo IBAN haces los ingresos es titularidad de Trade. Se trata de una cuenta ómnibus, cuenta colectiva en bancos fiduciarios.No es en definitiva una cuenta como las de toda la vida. En contrato... Contrato de 129 páginas... En el que también aclaran que el IBAN facilitado al cliente de Trade, es virtual:
Charly17 13/09/24 10:22
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Cierto. Fue el 6 de junio cuando comunicaron por X, antes Twitter, que al replicar su TIN al tipo de la facilidad del depósito (lo que paga el BCE a los bancos por sus excedentes de tesorería que pernoctan en el BCE), tuvieron que bajar del 4% al 3,50% y con efectos desde el 12 de junio: https://x.com/traderepublic/Y ayer, tras el anuncio del BCE, publicaron esto: Vamos, que nos lo cambiarán (a todos y a todas, al igual que en todo cambio anterior) dentro de 5 días. En la liquidación de intereses de septiembre, los 17 primeros días al 3,75% y los 13 restantes al 3,50%.
Charly17 10/09/24 11:42
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Pues, ciertamente, va a ser así, como sospechabas por lo que decías en el segundo párrafo de tu post. He escrito mail a cuenta TR que empieza por "quejas" (antes de la arroba) para pedir explicaciones sobre lo ocurrido. Después de no sé cuántos email de ida y vuelta, en español, pero el nombre de los firmantes era extranjero, acabaron diciéndome esto:"El procesamiento de tu ingreso podría tarda entre 1 y 2 días hábiles (excluidos fines de semana y festivos), lo cual es un plazo estándar para transferencias bancarias. Incluso si has utilizado SEPA Instant para tu transferencia, nuestro procesamiento interno puede tardar entre unos minutos a unas horas. Esto es normal y tu transferencia estará disponible muy pronto."Mis transferencias, como ya comenté, eran inmediatas (Instant SEPA) y tardaban minutos en "aterrizar" en mi cuenta de efectivo en TR y la que ordené en sábado "aterrizó" en la madrugada del lunes.  Como dicen excluidos fines de semana y festivos y hablan de "nuestro procesamiento interno", parece quedar claro que alguien o algo (pero que no está operativo ni findes ni festivos) tiene que ver el ingreso de cada cliente en la cuenta ómnibus para que aflore o sea visible en la cuenta de efectivo de cada uno y esa visibilidad no tendrá fecha del día de la orden de la inmediata sino del día en que lleven a cabo su "procesamiento interno".Lo que no sé si por días "festivos" se referirán a los alemanes, a los españoles, o a ambos. Yo diría que estarían referidos solo a los festivos en Alemania.  Total, que me olvidaré de ordenar transferencias inmediatas en findes y en festivos alemanes, que googleando serían los siguientes en lo que queda de año: Aunque el BCE indica estos:https://www.ecb.europa.eu/ecb/contacts/working-hours/html/index.es.html
Charly17 07/09/24 05:00
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
time to flytengo que rendirme
Charly17 07/09/24 02:43
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Disculpa (me debes). No dije lo que has dicho dije, por favor... la demora, como dices, Ni siquiera empleé ese sustantivo, demora. Fui por metáfora vuelos, despegues y aterrizajes. No es justo.
Charly17 06/09/24 14:02
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Buenas. Comparto algo que me ha pasado, con la cuenta de efectivo, y que -entiendo- debe ser "política" de TR aunque por escrito no esté en ninguna parte (o al menos yo no lo encuentro).Ya sabemos que al transferir hacia TR el IBAN de destino (cuenta ómnibus) que indicamos a nuestro banco ordenante empieza por DE** y que, en mi caso, el BIC es CITIDEFFXXX (Citibank Europe PLC, Germany Branch). Con ese BIC sabemos que aceptará transferencias inmediatas (Instant SEPA). Listado oficial de BIC's que las aceptan consultable en:https://www.ebaclearing.eu/services/rt1/participants/ En esa página, pero al final, se aporta enlace a un Excel descargable bajo esta etiqueta: Pinchar ahí para descargar el Excel Pinchar ahí para descargar el ExcelAbierto ese Excel, encontramos ese BIC: Total, que Citibank Europe PLC, Germany Branch o Branch Germany acepta transferencias inmediatas. Ya lo comprobé -y varias veces- en mis propias carnes, pues envié varias transferencias inmediatas, de poco importe para testar el comportamiento de TR, desde distintas entidades (Pibank, Revolut, Wise). Fui anotando el día y, sobre todo, la hora y especialmente el minuto, de la orden de transferencia ordenada para saber qué día, y a qué hora, y en qué minuto "aterrizaba" el importe transferido en mi cuenta de efectivo de TR. CONCLUSIONES:Las distintas transferencias INMEDIATAS que en favor de Citibank Europe PLC, Germany Branch, ordené de LUNES a JUEVES, tardaron en "aterrizar" en mi cuenta de efectivo en TR:6 minutos 'de vuelo' la que más pronto 'aterrizó' .13 minutos la más lenta en 'tomar tierra' desde su 'despegue'.En teoría deberían ser segundos, no minutos, pero como es cuenta ómnibus, alguien o algo tiene que reflejar el ingreso en tu cuenta TR de efectivo en TR lo que ya había aterrizado en el IBAN del Citibank. Quiero decir que doy el OK a esa espera máxima de minutos (menos de un cuarto de hora) para que vea reflejado el ingreso en mi cuenta de efectivo con TR.Peeeero... y a esto es a lo que quería llegar, cuidadín con ordenar transferencias inmediatas en favor de Citibank en sábados o domingos...Ordené 2 inmediatas el pasado sábado 31 de agosto. Una a las 16:06 y la otra a las 17:38. Pensaba, tonto de mí, que -como mucho- tendría que esperar unos 13 minutos para ver sus respectivos importes ingresados en mi cuenta de efectivo de TR, como así había ocurrido cuando las inmediatas las había ordenado de lunes a jueves. Pero no. Llegadas las 23:59 de aquel sábado, el sábado pasado, y nada me entró en TR. Al día siguiente, domingo 1 de septiembre, tampoco 'aterrizaron'.¿Accidente por tormenta eléctrica tal vez? ¿Secuestro alienígena durante el 'vuelo'? ¿Suicidio del piloto estrellando el avión de mercancías en los Pirineos con mi calderilla en su bodega?¿Aterrizaron? Finalemte sí, pero el lunes 1 de septiembre; una de ellas a las 03:25 de la madrugada y la otra a las 03:26 (un minuto después). Saco pues, en principio, las siguientes conclusiones:Las transferencias inmediatas tardan minutos (no más de 15) en aterrizar en TR, siempre y cuando hubieses sido ordenadas de lunes a juevesLas inmediatas ordenadas en sábados y/o domingos no aterrizarían hasta la madrugada del lunes siguiente, por muy "inmediata" que haya sido su orden.¿Se podrá deber esto a que no están abiertos los mercados bursátiles en sábados ni domingos de modo que nadie, ni nada, traslada a la cuenta de efectivo en TR lo que había llegado instantáneamente a Citibank?Esta duda me desencadena otra. ¿Y si hubiese ordenado una inmediata en viernes? No lo hice aún. ¿Tardaría minutos si la ordeno antes de que cierren las bolsas de Irlanda, España o Alemania? ¿O si ya ha cerrado alguna de esas Bolsas hasta el lunes no habrán '"aterrizado"?No sé si me habré explicado bien... Tampoco tengo claro si intentar escribir email para que se 'mojen' los de TR, para que -por escrito- clarifiquen los tiempos de retraso en los 'aterrizajes' dependiendo del día y la hora del 'despegue' de las transferencias inmediatas o Instant SEPA recibidas en Citibank Europe PLC, Germany Branch. ¿Alguien que la haya pasado esto? Gracias anticipadas.