¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Teoría de ciclos bursátiles

El análisis técnico explicado

Martin J. Pring, está considerado uno de los expertos estadounidenses con mayor influencia en el campo del análisis técnico. Presidente de Pring Research y editor del boletín The Intermarket Review, ha publicado más de una docena de libros sobre trading y es autor de una obra que desde los veinte últimos años ha ido evolucionando hasta hoy: "El análisis técnico explicado".

Desde 1980 (primera edición), Martin J. Pring ha mostrado cómo incrementar los beneficios en el trading por medio de la comprensión, la interpretación de señales y la predicción de "posibles" movimientos del mercado. Por ello, esta vez os acerco a su cuarta edición ampliamente revisada de la editorial Valor-Editions, en la que incorpora algunas herramientas de trading...

Relacionados

  1. Configuración cíclica del S&P 500

    A medio plazo, el aspecto del S&P 500 es formidable. El ciclo de 40 semanas se encuentra firmemente aferrado a la fase ascendente, y aunque el Techo Teórico (TT) del ciclo se ha...

  2. S&P 500: nueva señal alcista

    El 30 de noviembre, el S&P 500 se mantenía en el soporte comprendido entre 2.251,24 y 2.234,23. Entretanto, el ST del ciclo de 40 días iba a cumplirse en la siguiente sesión, lo...

Foro de Teoría de ciclos bursátiles

Un ciclo es una serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico hasta que se reproduce una fase anterior. Es un intervalo o período de tiempo que completa una sucesión recurrente y regular de acontecimientos o fenómenos. 

Los ciclos bursátiles se basan en la subida del precio de un activo hasta formar un techo para luego caer formando un suelo y así repetidamente de forma regular a lo largo del tiempo. Todos los ciclos empiezan continúan y finalizan, se componen de tres fases hasta que vuelven a empezar. Por tanto podemos diferenciar dos fases del ciclo:

  • Fase ascendente: desde el suelo hasta el techo
  • Fase descendente: desde el techo hasta el suelo

Teoría ciclos bolsa

Algunas causas de los ciclos se refieren a la influencia de las emociones sobre las decisiones de compra o venta de activos cotizados. 

Se dice que los ciclos bursátiles suelen adelantarse a los ciclos económicos ya que en bolsa se descuentan con antelación a los hechos las expectativas económicas. Históricamente la relación entre el ciclo bursátil y el económico es fuerte. 

Principales visiones de la Teoría de ciclos bursátiles

La teoría de ciclos se nutre de tres principales enfoques, no obstante estos 3 coinciden con la relación del comportamiento de la bolsa con las matemáticas y el tiempo. 

 

William Delbert Gann y su visión de los ciclos

Fue un inversor de éxito que analizó matemáticamente la bolsa, creando lo que hoy conocemos como «ángulos de Gann» que se basan en aspectos geométricos de la bolsa. Los métodos de predicción bursátiles de W.D. Gann se basaban en la geometría, astronomía y la astrología, así como con distintos métodos matemáticos. 

Los ángulos de Gann se basan en la relación de tiempo y cotización. Gann encontró esta relación y afirmaba que el tiempo y dinero eran intercambiables, la compraventa de activos en bolsa atiende a determinados ciclos temporales, y que estos ciclos temporales se convierten en precio. Todo lo que sube debe moverse después de forma lateral o caer. 

 

Edward R. Dewey y su visión de los ciclos

E. R. Dewey fue un economista que estudió los ciclos en economía y otras áreas. Una de las herramientas que utilizó para detectar los ciclos es la media móvil, que no es mas que un promedio de la serie histórica de precios en un determinado concreto de tiempo. 

 

J.M. Hurst y su teoría de los ciclos

La teoría de ciclos bursátiles de Hurst es de las más elaboradas, y se basa en 8 principios:

  • Principio de homogeneidad
  • Principio de la ciclicidad
  • Principio de Suma
  • Principio de armonicidad
  • Principio de sincronicidad
  • Principio de proporcionalidad
  • Principio de normalidad
  • Principio del cambio

Estos principios diferencian su teoría de ciclos sobre cualquier otra. La teoría de Hurst estipula que hay un número infinito de ciclos por lo que la hace diferente. Esta teoría también explica que es imposible predecir el precio de la bolsa con una seguridad del 100% así como es imposible sumar dos números infinitos. 

Los ciclos más importantes que destaca en su trabajo son el de 40 semanas siendo el ciclo más usado en la predicción en bolsa. Es seguido por un gran número de inversores, aunque ciertamente se desconoce esta teoría entre la mayoría de ellos.  Este ciclo de 40 semanas o de 9 meses se utilizan tanto para operar a corto como a largo plazo, es importante tenerlo en cuenta según sus seguidores. 

Artículos relacionados con "Teoría de ciclos bursátiles"

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar