Rankia España
Sistema Financiero
Sistema financiero

Conjunto de instituciones, instrumentos y mercados, cuyo principal fin es canalizar de forma eficaz el ahorro desde las unidades económicas con superávit hacia las unidades económicas con déficit (de ahorradoras a inversoras).
En el sistema financiero se produce un proceso de intermediación en el que diferenciamos dos líneas:
1. Financiación Directa: consiste en que un agente o sector ahorrador busca directamente dónde invertir su dinero, y sus recursos van a llegar directamente a la unidad inversora que él elija. Es muy difícil hacer coincidir los deseos de unos con las necesidades de otros, por lo que surgen los comisionistas o “brokers” (a pesar de que intervengan, la financiación es directa).
2. Financiación indirecta o intermediada: los títulos emitidos por los sectores con déficit (títulos primarios) una vez recibidos los recursos, llegan a los sectores ahorradores transformados (títulos secundarios). Las entidades bancarias o no bancarias transforman los títulos para ajustar mejor los deseos de unos con las necesidades de otros.
Las FUNCIONES más importantes de un SISTEMA FINANCIERO, por orden de importancia, son:
1. Canalizar recursos de ahorradores e inversores (asignación de recursos): es importante porque es difícil hacer que coincidan deseos de unos agentes con necesidades de otros. En la medida que más coincidan, hablaremos de mayor eficacia de un sistema financiero.
2. Contribuir a mantener la estabilidad monetaria y financiera de una economía favoreciendo el desarrollo de una política monetaria activa.
La eficacia de un sistema financiero se puede medir a través de diferentes criterios, que utilizados conjuntamente nos darían una visión aproximada del grado de eficacia de los sistemas financieros:
1. Volumen de recursos que canaliza el sistema: en términos absolutos nos puede llevar a error, por lo que es más correcto en términos relativos a alguna macromagnitud significativa (PIB, Formación Bruta de capital, etc.)
2. Diversidad de instituciones y de instrumentos financieros existentes: a mayor diversidad mayor eficacia (los costes de búsqueda entre ahorradores e inversores son menores por la mayor gama de instrumentos financieros y de instituciones).
3. Libertad de mercado: a mayor libertad de mercado mayor eficacia: existirán menos obstáculos para que el ahorro se canalice hacia los inversores. Sin embargo, la total libertad no tiene porqué asegurar la máxima eficacia, si no que parece aconsejable que existan ciertos niveles de regulación para dar seguridad a los ahorradores.

Noticias sobre Sistema Financiero

¿Qué son las Fintech y cómo revolucionan el sistema financiero?

Gracias a la evolución en los smartphones y las posibilidades de internet para poder realizar cualquier transacción desde cualquier lugar y, sumado a la desconfianza de los inversores en las entidades tradicionales tras la crisis financiera de 2008,...

Economía Cuántica

Antes de comenzar con el análisis fundamental y técnico (y quizás hacer una...
4

Una fortuna peligrosa

Fuente: www.casadellibro.com/libro Una fortuna peligrosa. Está editada en el...
6

Cursos de Sistema Financiero

Acceso restringido a asistentes o seguidores de

Si no pudiste inscribirte a tiempo, hazte seguidor de en Rankia y podrás acceder a este y otros cursos anteriores.
Situación de los mercados: ¿cómo afrontar septiembre?
14/09/2015

Situación de los mercados: ¿cómo afrontar septiembre?

José Lizán gestor de la SICAV Valenciana de Valores en Auriga presentará su visión sobre los mercados financieros y qué está señalando su sistema de trading. ¿Por qué han caído las bolsa? ¿Qué perspectivas tiene? ¿Habrá más correcciones? Conéctate el próximo 14 de septiembre y plantea su pregunta.

No hay ningún curso programado

Actualmente no hay ningún curso programado de . Sigue a para recibir avisos de nuevos cursos.

Foro y opiniones sobre Sistema Financiero

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar