¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Pay Out

Dividendos como estrategia de inversión

Llevo tiempo escuchando y leyendo artículos sobre el tema de la independencia financiera, que para todos nosotroses un auténtico sueño, ¿a quién no le gustaría vivir de las rentas pudiendo tener el suficiente tiempo libre para hacer lo que le apetezca?, pero obtener unas rentas periódicas, no es una tarea sencilla si inicialmente no posees un importante patrimonio.Tenemos diferentes estrategias de inversión que dependiendo de nuestros objetivos podemos llevar a cabo, buy&hold, inversión pasiva, a través de derivados, dividendos,etc.. Sobre todas las anteriores si quiero buscar rentas periódicas con la que vivir directamente o complementar mi salario, la estrategia con dividendos se presenta como la gran alternativa. Una de las formas...

Relacionados

  1. Pay Out

    El pay out es un ratio financiero el cual indica el porcentaje del beneficio de una compañía que se reparte como dividendo. El ratio pay out se consigue dividendo el dividendo...

Foro de Pay Out

El Pay-Out mide el porcentaje del beneficio de una compañía que se reparte como dividendo. Para su cálculo, dividimos el dividendo por acción entre el beneficio por acción
 
 
Pay-Out = Dividendo por acción / Beneficio por acción = DPA / BPA
 

Por ejemplo, si una empresa obtiene un beneficio por acción de 1,2 y paga un dividendo a cada acción de 0,6 el pay-out será de 0,6 / 1,2 = 50%. Resulta muy interesante comparar las magnitudes de BPA, DPA y Pay-out gráficamente. En la siguiente gráfica se muestran estos tres datos de Gas Natural Fenosa:

 bpa dpa y payout

 

¿Qué porcentaje de pay-out es el adecuado?
El pay-out es muy importante ya que se asocia a la sostenibilidad del dividendo a largo plazo. El pay out idóneo depende del tipo de empresa aunque valores cercanos al 50% o 60% se consideran buenos ya que ante bajadas en el beneficio por acción la empresa cuenta con margen para pagar el mismo dividendo. Es decir, si el BPA disminuye se puede mantener el dividendo aumentando el pay-out, es decir, aumentando la proporción de beneficio por acción que paga por dividendo.
 
Por otra parte el tipo de empresa influye. Empresas que no necesiten demasiadas inversiones para seguir funcionando pueden pagar mas dividendo en proporción al beneficio (mayor pay-out). Por el contrario si la empresa está en fase de expansión, con lo que debe de realizar grandes inversiones, su pay out debería de ser bajo, ya que tiene que retener la mayor parte de los beneficios para el financiamiento de las inversiones (otra opción sería financiar esas inversiones con deuda).
 
  • Ratios para invertir por dividendos a largo plazo

    Para invertir a largo plazo, y sobre todo, si queremos invertir por dividendos, debemos conocer 4 ratios fundamentales para seleccionar empresas. Desde el Beneficio por Acción, pasando por los fljos de caja, hasta llegar a las ventajas competitivas, margen empresarial y el endeudamiento de la empresa.
Ver más

3 comentarios

  1. #1

    robergarsua

    Vaya pay out que tiene el Banco Santander entonces.... >100%

  2. #2

    carlos2011

    en respuesta a robergarsua
    Ver mensaje de robergarsua

    Un banco que dará muchas alegrías a sus accionistas en unos años.
    Cuando queden media docena de grupos bancarios en España cosa que falta poco por ver los 2 grandes serán grandes beneficiarios.

  3. #5

    Jaialro

    en respuesta a carlos2011
    Ver mensaje de carlos2011

    Mucha alegría pero el bpa disminuyendo y destruyendo valor al accionista.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar