Rankia España
Acceder

Información de Oferta pública de adquisición (OPA)

Oferta pública de adquisición (OPA)
Oferta pública de adquisición (OPA)

¿Qué es un OPA?

Una oferta pública de adquisición (OPA) es una operación por la que una empresa o sociedad ofrece a los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones con el objetivo de hacerse con una participación significativa o total en la misma. 

Para lanzar una OPA la empresa que la realiza debe informar de la operación a los accionistas de la sociedad opada, plazo que se le concede a estos para aceptarla y el precio de compra. Así, para que los accionistas de la sociedad opada acepten, el precio propuesto debería ser mayor al que cotizan las acciones. Por tanto, acudir a una OPA es una decisión voluntaria para el accionistas aunque haya situaciones que la mejor decisión será aceptarla.

Tipos de opas

OPA de exclusión: tiene como objetivo que la compañía deje de cotizar en Bolsa. El inversor que decida conservar sus acciones deberá ser consciente de las implicaciones de la nueva situación: pérdida de liquidez, menos obligaciones de difusión de información por parte de la compañía, comisiones de los brokers, etc. En estas situaciones, la mejor decisión suele ser aceptar la OPA y vender las acciones.

OPA amistosa: Si se presenta tras un acuerdo entre la sociedad oferente y los accionistas significativos o el consejo de administración de la sociedad opada. En estos casos la OPA puede ser por el 100% de las acciones o no. Ante una OPA amistosa podemos distinguir entre dos situaciones, una en la que la OPA sea por un porcentaje elevado (o total) de las acciones y otro en el que se haga por un porcentaje significativo pero no elevado. En el primer de los casos suele ser recomendable acudir a la OPA ya que la acción perderá liquidez. En el segundo de los casos deberemos de valorar si nos interesa o no en función del precio fijado, la sociedad que decida lanzar la OPA, etc.

OPA hostil: Si no media acuerdo previo entre la sociedad que realiza la OPA y la sociedad opada suelen denominarse "opas hostiles" aunque realmente no diferencia ningún tema legal con respecto las OPA amistosas.  Las OPAs hostiles no tienen porque acabar en adquisición si los accionistas de la sociedad que recibe la OPA hostil la rechazan. Normalmente, cuando se realiza una OPA hostil se realiza para tomar una participación muy elevada.

OPC (Oferta Pública de Canje): la diferencia entre una OPA y una OPC es que en la OPC no se realiza una oferta pública comprando las acciones si no ofreciendo acciones de la sociedad que oferente.

OPA obligatoria: Existen ciertas situaciones en las que una empresa o sociedad debe lanzar una OPA, normalmente son situaciones que implican mantener el control sobre la sociedad (>30%), exclusión de la sociedad opada y en ciertos casos de reducción de capital. Se realizan por el 100% de las acciones y los accionistas deben vender las acciones a la sociedad opante.

Noticias sobre Oferta pública de adquisición (OPA)

Mazuela lanzará una OPA por Barón de Ley a 109€/acción

Mazuela Holdings, tras la adquisición de 40790 acciones de Barón de Ley en la sesión del 20 de noviembre, ha alcanzado una participación en Barón de Ley equivalente al 49,6% de su capital social y al 50,17% de sus derechos de voto. Debido a ello y al...
1

OPA de Caixabank sobre el 100% del portugués BPI

Hecho relevante Con relación al hecho relevante publicado el pasado 11 de...
1
Hace más de 3 años
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar