¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Fondos de fondos

¿En qué invierten los fondos de fondos españoles?

Dentro de la figura de las instituciones de inversión colectiva encontramos a los fondos de fondos. Estos fondos en vez de seleccionar directamente activos de renta variable, renta fija, etc, seleccionan a fondos de inversión por lo que al suscribir uno de estos fondos entraremos en una "cesta" de fondos. Una de las ventajas es la elevada diversificación con una única compra, y la desventaja es que las comisiones de los fondos se multiplican que el inversor final acaba pagando altas comisiones.

Por desgracia la mayoría de fondos de fondos en la actualidad pertenecen a la banca tradicional siendo fondos que en muchas ocasiones incorporan únicamente otros fondos de la casa junto con unas elevadas comisiones de gestión. Por ello,...

Relacionados

Foro de Fondos de fondos

Los fondos de fondos son un vehículo de inversión mobiliaria que destina un porcentaje superior al 50% a la adquisición de participaciones en otros fondos, tanto nacionales como internacionales. Es decir, invierten en otras Instituciones de Inversión Colectiva (IICs).
 
Fondos de fondos
 

 

Para cumplir la normativa de la CMNV, estos productos tienen que invertir en al menos dos fondos, que no sean fondos de fondos ni fondos de inversión inmobiliarios, y no más del 45%  de su patrimonio en cada uno, para ser considerados como fondos de fondos. Tienen prohibido invertir en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) con una política de inversión que permita materializar más del 10% de su  activo en otras Instituciones de Inversión Colectiva, salvo que se trate de fondos  subordinados cuyo fondo principal cumpla dicho requisito.
 
La directiva comunitaria sobre Instituciones de Inversión Colectiva, de diciembre de 2001, marca como mínimo de inversión cinco productos. Según dicha directiva, el máximo que se puede destinar a un único fondo es un 10% de  los activos, aunque el gobierno puede elevar ese porcentaje al 35%.

 

Fondos de fondos: ventajas

Las ventajas que presentan es que resulta más sencillo analizar el comportamiento de los fondos de inversión que el de todos los activos financieros del mercado. Se puede maximizar la rentabilidad de una forma más sencilla invirtiendo directamente en fondos que a su vez invierten en activos. De esta forma se logra una diversificación mayor del riesgo. 
 
Otra ventaja radica en el hecho de que, mediante este vehículo, el inversor puede acceder a fondos de inversión que por su alto capital exigido no podría suscribir a título individual. 
 

Fondos de fondos: inconvenientes

Un inconveniente que presenta este producto es que las comisiones se duplican, con respecto a un fondo que solo invierte en activos. Esto se debe a que al invertir en otros fondos, hay que pagar las comisiones tanto del fondo principal como de los fondos en los que invierte el fondo. Por tanto nos encontraremos como dos tipos de comisiones, una que se aplica directamente al fondo, y otra que se aplica de forma indirecta como consecuencia de la inversión en otras IICs.

 
  • Tipos de Fondos de Inversión

    Os mostramos los distintos tipos de fondos de inversión que hay disponibles, desde los fondos monetarios y de renta fija, hasta los hedge funds y fondos de fondos, pasando por los fondos globales y garantizados.
Ver más
Aprende con nuestras guías gratuitas
guias rankia

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar