Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil

Información de Fondos de fondos

Los fondos de fondos son un vehículo de inversión mobiliaria que destina un porcentaje superior al 50% a la adquisición de participaciones en otros fondos, tanto nacionales como internacionales. Es decir, invierten en otras Instituciones de Inversión Colectiva (IICs).
 
Fondos de fondos
 

 

Para cumplir la normativa de la CMNV, estos productos tienen que invertir en al menos dos fondos, que no sean fondos de fondos ni fondos de inversión inmobiliarios, y no más del 45%  de su patrimonio en cada uno, para ser considerados como fondos de fondos. Tienen prohibido invertir en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) con una política de inversión que permita materializar más del 10% de su  activo en otras Instituciones de Inversión Colectiva, salvo que se trate de fondos  subordinados cuyo fondo principal cumpla dicho requisito.
 
La directiva comunitaria sobre Instituciones de Inversión Colectiva, de diciembre de 2001, marca como mínimo de inversión cinco productos. Según dicha directiva, el máximo que se puede destinar a un único fondo es un 10% de  los activos, aunque el gobierno puede elevar ese porcentaje al 35%.

 

Fondos de fondos: ventajas

Las ventajas que presentan es que resulta más sencillo analizar el comportamiento de los fondos de inversión que el de todos los activos financieros del mercado. Se puede maximizar la rentabilidad de una forma más sencilla invirtiendo directamente en fondos que a su vez invierten en activos. De esta forma se logra una diversificación mayor del riesgo. 
 
Otra ventaja radica en el hecho de que, mediante este vehículo, el inversor puede acceder a fondos de inversión que por su alto capital exigido no podría suscribir a título individual. 
 

Fondos de fondos: inconvenientes

Un inconveniente que presenta este producto es que las comisiones se duplican, con respecto a un fondo que solo invierte en activos. Esto se debe a que al invertir en otros fondos, hay que pagar las comisiones tanto del fondo principal como de los fondos en los que invierte el fondo. Por tanto nos encontraremos como dos tipos de comisiones, una que se aplica directamente al fondo, y otra que se aplica de forma indirecta como consecuencia de la inversión en otras IICs.

 

Artículos relacionados con "Fondos de fondos"

¿Qué son los fondos perfilados y qué ventajas nos ofrecen?

Avantage capital foro

Los fondos de inversión perfilados son aquéllos vehículos en los que el gestor realiza una asignación deactivos en funcióndel perfil de riesgo del inversory su visión de los mercados. Estos fondos, pueden destinar una parte de su patrimonioa inversionesen fondos de terceros.Pero además pueden invertirdirectamente en otrosactivos. Los fondos de inversión perfilados encajarían en la categoría de fondosmultiactivo, globales o mixtos, puesto que invierten tanto en renta fijacomo renta variable.

Con la bajada de tipos de interés de los depósitos, la demanda de estos fondosse incrementó ya que en teoríaofrecen como principalventaja la adaptación a diferentes perfiles de riesgo (conservador, moderado, agresivo a grandes rasgos). Como ya hemos...

Relacionados

Foro de Fondos de fondos

Otros titulares


Próximos Eventos

Martes 28 de Febrero

18:00 horas - Bilbao: ¿Cómo proteger tu cartera de la inflación?

Miércoles 8 y Jueves 9 de Marzo

Valencia: Forinvest 2017

Miércoles 22 de Marzo

18:00 horas - Córdoba: ¿Cómo proteger tu cartera de la inflación?"

Martes 4 de Abril

18:00 horas - Barcelona: ¿Cómo proteger tu cartera de la inflación?"

Próximos webinars de Fondos

Jueves 23 de febrero

17:00 horas - Online: Análisis técnico del mercado español y sus principales activos

Miércoles 01 de Marzo

17:00 horas - Online: Análisis de valores de renta variable con Buy&Hold Asesores

Martes 14 de Marzo

17:00 horas - Online: Tres criterios distintos para invertir

Aprende con nuestras guías gratuitas
guias rankia

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos