¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Ebitda

Cuidado con el EBITDA

Dentro de la valoración de compañías hay diversas formas de llegar al valor intrínseco, una de las magnitudes más utilizadas sin duda es el llamado EBITDA, por su siglas en inglés (Earnings before interest taxes amortization and depreciation), en resumen ingresos menos gastos. Siempre he utilizado esta magnitud con cierta prudencia y por ello me gustaría en este post hablar sobre ello.

En la reunión de 2003 de accionistas de Berskhire Hathaway se reflexionaba sobre ello:

Cuando se requirió amortizar el fondo de comercio, ignoramos la amortización de la plusvalía y le dijimos a nuestros propietarios que la ignoraran, aunque estaba en los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP). Nos pareció que era arbitraria.

No pensar en...

Foro de Ebitda

El EBITDA o Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization (Beneficios antes de interesés, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) es uno de los indicadores financieros más importantes a la hora de realizar el análisis fundamental de una empresa. 

El EBITDA se interpreta como el beneficio bruto de explotación y mide los beneficios recurrentes de una empresa considerando únicamente la actividad productiva de la misma, sin tener en cuenta gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización de los activos.

La utilización del EBITDA debe conllevar el análisis de otros aspectos de la empresa. De no ser así, al análisis aislado del EBITDA puede conducir a interpretaciones erróneas. Por ejemplo:

  • El EBITDA no tiene en cuenta para su cálculo una serie de salidas de tesorería, como la devolución del principal de los préstamos que la empresa tenga contraídos, por tanto no puede ser utilizado para medir la liquidez generada por la compañía
  • El EBITDA no tiene en cuenta las inversiones necesarias para mantener la actividad del negocio. Dichas inversiones sí aparecen en el estado de flujos de efectivo pero pueden ser aproximadas por la amortización. 

¿Cómo se calcula el EBITDA de una empresa española?

Partiendo de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada el cálculo del EBITDA es muy sencillo:

EBITDA = Resultado de Explotación - Amortización del inmovilizado - Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado - Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras - Otros resultados.

A modo de ejemplo, vamos a ver el EBITDA de Inditex durante los años 2015 y 2014:

EBITDA

El márgen EBITDA  viene a medir la eficiencia de una empresa, es decir, el margen EBITDA es el margen bruto que se obtiene por la venta de los productos. Por tanto, cuanto mayor sea el márgen EBITDA mejor. Como ocurre con otras magnitudes, debe compararse este margen con el de empresas del mismo sector.

 

Artículos relacionados con "Ebitda"

  • ¿Qué es el EBITDA?

    Es la abreviatura por sus siglas en inglés de Earnings Before Interes, Taxes, Depreciation and Amortization, que significa la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar