Rankia España

Información de Cuenta de resultados

Cuenta de resultados
4
suscriptores
Cuenta de resultados

La cuenta de resultados de una empresa, también llamada cuenta de pérdidas y ganancias, es el estado financiero que muestra si una empresa ha tenido beneficios o pérdidas a lo largo de un periodo de tiempo. Como veremos, la cuenta de resultados se estructura en resultado de explotación (resultado de la actividad de la empresa) y resultado financiero (resultado de los activos y pasivos financieros).

La cuenta de resultados es importante pero debe tenerse en cuenta que sigue el criterio de devengo. El criterio de devengo significa que los ingresos y gastos se contabilizan a medida que se van reconociendo en lugar de cuando se van cobrando y pagando.

La cuenta de pérdidas y ganancias  a tener en cuenta en una empresa cotizada en bolsa es la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, la cual aglutina el resultado de una empresa matriz y sus sociedades dependientes.

En el cuadro siguiente se muestra cada partida de la cuenta de resultados y su descripción:

CUENTA DE RESULTADOS DESCRIPCION
(+) Importe neto de la cifra de negocios Ventas totales de la empresa
(+/-) Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación Variación de las existencias entre el inicio y final del periodo.
(+) Trabajos realizados por la empresa para su activo Son trabajos realizados en la propia empresa con la finalidad de aumentar el activo. 
(-) Aprovisionamientos Compra de materias primaso inputs para llevar a cabo el proceso productivo.
(+) Otros ingresos de explotación Ingresos de explotación no clasificables en otras partidas (aproximación a la inversión necesaria para mantener la actividad productiva)
(-) Gastos de personal Pago de nónimas a trabajadores, etc.
(-) Otros gastos de explotación Gastos de explotación no clasificables en otras partidas
(-) Amortización del inmovilizado La amortización tiene por objetivo contabilizar el deterioro de los activos inmovilizados.
(+) Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras Subvenciones, donaciones, etc. recibidas
(+/-) Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado Beneficio o pérdida por la venta  y revalorización del activo inmovilizado 
(+/-) Otros resultados Otros beneficios o pérdidas
= RESULTADO DE EXPLOTACION Resultado de la actividad normal del negocio
(+) Ingresos financieros Ingresos de los activos financieros (por ejemplo, interesés cobrados de un plazo fijo que tiene la empresa)
(-) Gastos financieros Gastos de los pasivos financieros, principalmente interesés de deuda
(+/-) Variación del valor razonable en instrumentos financieros Beneficio o pérdida por la venta o revalorización de instrumentos financieros que se mantienen para negociar (bonos del estado, etc.)
(+/-) Diferencias de cambio Beneficio o pérdida por la posición en varias divisas
(+/-) Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financiero Beneficio o pérdida por la venta o revalorización de instrumentos financieros que no sean valorados a valor razonable (un préstamo concedido a una empresa, etc.)
= RESULTADO FINANCIERO Resultado obtenido por ingresos y gastos financieros
(+/-) Resultado de entidades valoradas por el método de la participación Es el resultado que aporta las empresas en las que la empresa tiene una participación pero no lo suficientemente grande como para consolidar en las cuentas
= RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS  Es la suma del resultado de explotación, financiero y el de entidades valoradas por el método de participación

(+/-) Impuesto sobre beneficios

Impuesto pagado por la empresa
= RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS Resultado después de pagar impuestos
(+/-) Resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos Resultado procedente de componentes, empresas o actividades que la empresa ha vendido o mantiene en venta
= RESULTADO DEL EJERCICIO Resultado total de la empresa
a) atribuido a la entidad dominante Es el resultado que corresponde a los accionistas de la empresa matriz
b) atribuido a interesés minoritarios  Es el resultado que corresponde a los accionistas de las empresas que dependen de la empresa matriz pero que no son de su propiedad al 100%

 

Además de utilizar el criterio de devengo, la cuenta de pérdidas y ganancias tiene en cuenta partidas que no representan una entrada o salida de dinero como por ejemplo la amortización de inmovilizado o el deterioro/revalorización de activos inmovilizados o financieros.

Otro punto a destacar es el porcentaje de beneficio atribuido a la entidad dominante, y cuanto más alto sea este mejor ya que es el beneficio que posteriormente la empresa podrá repartir en forma de dividendo a los accionistas.

A continuación, la cuenta de resultados de Inditex de los años 2015 y 2014:

Un dato que resulta muy interesante de extraer de la cuenta de resultados es el margen del resultado de explotación (también llamado EBIT por sus siglas en ingles: Earnings before interests and taxes) y el margen neto (margen del resultado del ejercicio). Ambos miden la eficiencia de la empresa y cuanto mayores sean mejor ya que más margen de beneficio se obtiene por cada unidad de ventas.

Margen EBIT = Resultado de explotación / Ventas x 100

Margen Neto = Resultado del ejercicio / Ventas x 100

Noticias sobre Cuenta de resultados

Cuenta de resultados

La cuenta de resultados de una empresa, también llamada cuenta de pérdidas y...

Foro y opiniones sobre Cuenta de resultados

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar