¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Autocartera

¿Por qué los ejecutivos de empresas compran acciones para autocartera mientras venden las suyas propias?

En plena campaña de presentación de unos resultados empresariales USA que prometen estelares, gentileza principalmente de la reforma fiscal, y con el universo tecnológico con resultados por encima de la media del mercado, los ejecutivos de las compañías continúan mostrando un comportamiento sospechosamente ilegítimo.

En una economía que adolece de una demanda fuerte y solvente, es innecesario para las empresas emplear fondos en ampliación de instalaciones o capacidad, en nuevas inversiones, y utilizan el dinero extra de la rebaja tributaria en otros menesteres, como en aumentar la compra de acciones propias para la empresa -autocartera-.

Este año alcanzarán un total de compras record estimado en alrededor de $850.000 millones frente a...

Foro de Autocartera

Cartera de una sociedad formada por sus propias acciones, que se recompran en el mercado en las condiciones autorizadas por la Junta General de Accionistas.En España, el valor nominal de la autocartera de las sociedades cotizadas no puede superar el 5% del capital social.

autocartera

El motivo de este límite es evitar que las sociedades puedan utilizar la compraventa de sus propias acciones para mover la cotización, al alza o a la baja. Las acciones en autocartera no incorporan derechos políticos, y de los económicos sólo conservan el derecho de asignación gratuita de acciones, en ampliaciones de capital liberadas.

 

¿Porque se recurre a una autocartera?

 

Los objetivos perseguidos a la hora de realizar una operación de autocartera pueden ser diversos:

  • Se puede llevar a cabo para evitar alguna posible especulación en el mercado que dé lugar a un hundimiento del valor de mercado de los títulos de la sociedad. Esto se traduce en una cotización de sus títulos más estable en el mercado de valores, al disponer de menos acciones en circulación y minimizar el impacto sobre su cotización al reducir el número de nominales expuestos.
  • También la podemos escoger por una forma de retribución en forma de acciones para sus directivos y empleados. Esto habitualmente da lugar a una mayor implicación de estos en los resultados de la compañia.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar