Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Value School
Blog Value School
Blog Value School

Gracias a ti, tu hijo podría ser millonario

Lo primero que tendemos a pensar es que no nos llega el dinero a fin de mes y que no podemos ahorrar ese dinero para invertirlo, por lo que llegamos a asociarlo con una actividad “de ricos”. Nada más lejos de la realidad. Al contrario, si no...
 

Imagen de Value School

No hace mucho en una conversación informal entre conocidos alguien que sabía de mi profesión me dijo: “Cuando sea rico te dejaré mi dinero para que lo trabajes”.

Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero me quedé en silencio… 

Por desgracia pensar en “empezar a invertir cuando se tenga ahorro” a pesar de ser un pensamiento muy común, es un gran error.

Este error impedirá que nunca llegues a experimentar la magia del interés compuesto, que no es más que la palanca del tiempo sobre tus inversiones, una palanca que puede hacer que veas tu propio capital multiplicándose en el tiempo.

Uno tiende a dejar lo propio para después, por lo que a veces nunca llegamos a ejecutar estos planes que siempre acabamos postergando, pero cuando tenemos hijos sí nos preocupamos de darles lo que no tenemos, y en este post voy a tratar de explicar lo que podemos conseguir para ellos con tan sólo 100 euros de ahorro al mes. Lo primero que tendemos a pensar es que no nos llega el dinero a fin de mes y que no podemos ahorrar ese dinero para invertirlo, por lo que llegamos a asociarlo con una actividad “de ricos”. Nada más lejos de la realidad. Al contrario, si no llegas a fin de mes con más motivo para empezar a ahorrar. Estaremos comprando algo que no tiene precio: tranquilidad.

Normalmente adaptamos el nivel de gasto al nivel de ingresos familiar. Cualquiera puede empezar a trabajar su dinero desde 1 euro, así que el nivel de tus ingresos es lo de menos. Solo depende de que realmente quieras hacerlo, tu compromiso es clave. Una primera referencia que puedes utilizar es ahorrar el 5% de los ingresos familiares y sacar ese dinero tan pronto cobres la nómina, así te garantizas que no lo gastarás, sino que lo invertirás en tu futuro, o en el de tus hijos.

Pensemos en una pareja con un bebé, entre los dos ganan 2.000 euros al mes, y deciden realizar una planificación financiera para su bebé de forma que todos los meses van a aportar 100 euros en una inversión financiera diversificada que les permite acumular capital sin erosión fiscal (lo cual ya adelantamos se puede conseguir en un fondo de inversión, el mejor vehículo para invertir a largo plazo).

Como la inversión es (y siempre debe ser) a largo plazo, lo más interesante es que se contrate un fondo de inversión mixto o de renta variable, y si es global mejor, ya que estaremos más diversificados.

Esto quiere decir que, sin ser Amancio Ortega, ni Mark Zuckerberg, podremos crecer como lo hacen ellos a través de sus empresas, y podemos hacerlo desde 1 euro, comprando éstas y otras grandes empresas como Amazon, Google, Netflix, Danone, PayPal, Airbus, Disney… ¿Imaginas poder comprar todas estas empresas desde 1 euro? Eso es posible a través de un único vehículo de inversión, y además cuenta con la ventaja añadida de que, si la perspectiva de crecimiento de alguna de estas empresas cambia, hay un profesional cuidando la cartera con potestad para hacer cambios en ella sin que tú tengas que hacer nada.

Si te da miedo el futuro de estas empresas, o de la economía en general, piensa cómo crees que puede ser el mundo dentro de 20 años: ¿Involucionaremos? ¿Estaremos peor que ahora? ¿Volveremos a la Era de las Cavernas?... ¿O por el contrario entraremos en la Era de la Robótica, de la Inteligencia Artificial, de los coches autónomos…?

Si piensas que evolucionaremos hacia algo mejor no tiene sentido pensar que si compras las “acciones representativas de la economía mundial” puedas perder dinero con ellas a largo plazo.

En una opción como ésta se puede aspirar a ganar un 8% de rentabilidad media anual. Aportando 100 euros al mes en este vehículo de inversión tenemos que cuando nuestro bebé cumpla 20 años tendrá ahorrado 60.000 euros, de los cuales 24.200 habrán sido aportaciones de capital, y los 35.700 euros restantes, beneficios de la inversión, es decir, que habremos ganado un 147% con nuestra inversión.

Gráfico evolución del Plan de ahorro-inversión durante 20 años

Puede parecer mucho, pero no lo es si pensamos que en 10 años Apple se ha revalorizado un 1.000% o que la media de las 500 empresas más importantes del mercado americano (el índice S&P500) se ha revalorizado en 10 años un 220% y en 20 años, si hubiéramos invertido justo antes de una de las crisis más importantes de mercado, la de las punto com, y a pesar de haber sufrido más tarde la crisis de las subprime, hubiéramos ganado un 135%.

Lo mejor de todo es que si nuestro bebé con sus 20 años cumplidos decide no gastar esos 60.000 euros y seguir aportando 100 euros al mes durante 30 años más, con 52 años habría alcanzado el millón de euros, como podemos ver en este gráfico:
 

Gráfico evolución del Plan de ahorro-inversión durante 32 años

El efecto del interés compuesto, que es mayor con el tiempo, se ve reflejado en la curva naranja que crece exponencialmente con el tiempo, y es el resultado de la reinversión continuada de los beneficios a la misma tasa o rentabilidad estimada en nuestro estudio.

Hay que tener en cuenta que la rentabilidad estimada del 8% es una media, y que la rentabilidad real va a tener cierta dispersión sobre la media, que podría quedar representada en la línea verde, a través de la cual podemos observar que a corto plazo se puede incurrir en pérdidas de capital, pero a largo plazo la inversión en renta variable cuando ésta es global y está diversificada, compensa y con creces.

Si la alternativa es ahorrar dejando el dinero invertido al 0% (en cuenta corriente o “en un calcetín”) lo que tendremos seguro es una depreciación de nuestro capital igual a la inflación, lo cual quiere decir que la pérdida de poder adquisitivo en 20 años sería de entorno al 33%, teniendo en cuenta que el objetivo de inflación de los bancos centrales está en el 2% anual.

La pregunta es: ¿estás dispuesto a ser lo suficientemente paciente y disciplinado como para poner en práctica un plan de ahorro a tus hijos y enseñarles la importancia de destinar una parte de sus ahorros a la inversión del mismo modo que les enseñas a cómo defenderse en otros ámbitos de la vida?

El fin nunca es el dinero en sí, el fin es comprar tranquilidad ante cualquier imprevisto, enfermedad, o necesidad planificada o no de antemano.

Y lo mejor de todo es que esta posibilidad está al alcance de cualquiera. Tan solo hay que saber subirse a las grandes ideas de los que sí saben crear valor, invertir con ellos y esperar a que el tiempo revalorice sus inversiones, que también serán las tuyas.

Pero ¿cómo hacer esto de forma que nuestra apuesta sea ganadora en el largo plazo?

La clave está en varios puntos:

  1. La diversificación: nunca debemos apostar a un único caballo ganador. Hay que invertir de forma diversificada y global.
  2. Optimización de los gastos en las inversiones: es fundamental, ya que a mayores gastos menor rentabilidad. Así que deberíamos desechar cualquier vehículo que supusiera una merma en nuestra inversión, bien por costes de transacción o bien por costes fiscales, en la medida en que éstos se puedan optimizar.
  3. El tiempo: las cosas no suceden de la noche a la mañana, necesitan un proceso de maduración, y las inversiones también. Con paciencia y con tiempo, el valor de tus inversiones irá creciendo y exponencialmente con el plazo de inversión por el efecto de interés compuesto.
  4. Aportaciones periódicas: pequeñas aportaciones periódicas en inversiones productivas a lo largo del tiempo pueden suponer un trampolín importante para la consecución de tu objetivo financiero.
  5. Liquidez: Por si acaso, conviene tener siempre la posibilidad de generar liquidez en cualquier momento con el menor coste operativo y, si se puede, fiscal.

Y si unimos diversificación, optimización en costes operativos y fiscales, posibilidad de realizar aportaciones periódicas por pequeñas que sean, que las inversiones puedan ser por tiempo indefinido pero que me permitan generar liquidez al menor coste posible, todo esto nos lleva a la gran estrella que es “el fondo de inversión” como vehículo de inversión.

Obviamente no sirve cualquier fondo de inversión, conviene optimizar la selección de este vehículo, pero en términos generales entrar en un fondo que invierta en “el mundo” va a ser un acierto.

Y es que no sabemos cómo viviremos dentro de 30 años, pero sabemos que el mundo va a ser muy diferente, con vehículos autónomos, la robótica y la inteligencia artificial instaurada en nuestras casas y en nuestro día a día.

Así pues, si el mundo sigue en evolución y no va a la involución, independientemente de las crisis económicas que pueda haber en el camino y que forman parte del crecimiento, sabemos que a largo plazo las economías van a seguir avanzando, y que las nuevas tecnologías van a revolucionar nuestro modo de vida, por lo que , como ya hemos visto con la revolución tecnológica y digital (Facebook, Apple, Amazon, Netflix…).

Pero este hecho es que los grandes avances en robótica e inteligencia artificial no quedarán circunscritos a un único ámbito sectorial, sino que será transversal e impactará en todos los sectores y estará presente en los hábitos cotidianos de nuestra vida, así como nuestros padres y abuelos usan el WhastApp. 

Por lo tanto, ahora más que nunca hay una oportunidad de ir sembrando y trabajando nuestro ahorro para, en un tiempo determinado, comprar la tranquilidad económica que a todos nos gustaría tener.

La elección de un fondo global y flexible con un buen track record puede ser una buena opción y en su defecto uno puede generar su propia cartera diversificada.

 

10
Lecturas relacionadas
Valoración de empresas por Horos Asset Management
Valoración de empresas por Horos Asset Management
Reflexiones sobre la valoración de empresas
Reflexiones sobre la valoración de empresas
Reflexiones sobre valoración
Reflexiones sobre valoración
  1. #10
    ànima Lliure
    10/02/20 18:15

    Lo mejor que puedes dejar a tus hijos es una buena educacion, tanto a nivel de estudios como de etica y moral, gastar dinero en hacer que tus hijos estudien en un buen colegio, universidad, academias e idiomas.

    Como no eduques a tu hijo para que tenga un buen puesto de trabajo muy cualificado, y sobretodo, no lo eduques bajo una base del ahorro, a traves de libros de finanzas e inversiones, para que entienda lo util y lo importante que es vivir en base del ahorro, ya puedes dejarle un millon en el ETF MSCI World NR que se lo va a fundir.

    Considera la educacion de tus hijos como un bono al 15% anual, cubierto de inflacion, a vencimiento "toda la vida", quien no queria comprar eso....

    Un hijo sale desde 0 años hasta los 18 años, con todo incluido, comida, cuidados, juguetes, colegio, refuerzos, dieta escolar, libros etc etc por 80.000 €, una universidad buena masters idiomas y demas, unos 50.000€ podrias gastar, eso son 130.000€ por hijo cualificado, un trabajo bien cualificado, puede salir por 3.000€ al mes como minimo, y eso son 30.000€ al año, neto. ahi, tienes el 23% anual, de la inversion de cada niño/a desde que nace hasta que tiene 23 años.

    Pero sobretodo, educalo para que sea feliz y una buena persona, tanto con sigo misma como con los demas, eso es lo mas importante, sin duda, lo mas importante.

  2. #9
    10/02/20 18:02

    Yo creo que sin mi también lo puede ser....de todas maneras me ocuparé de que dicho extremo suceda....
    La cuestión es como quitarse de encima a casi toda la industria financiera...son literalmente un estorbo en toda regla para lograr el cometido.
    A 50 años que es la vida inversora de cualquiera de nosotros un 2% que es el mamoneo generalizado de la industria supone que el 50% de los resultados de la inversión acaban en los bolsillos de todos estos mamones.
    Mi estrategia consiste en evitar a todos estos mamones y parasitos y a partir de ahí en no hacer nada.
    No obstante el evitar parasitos y no hacer nada es uno de los trabajos más duros que existen en la faz de la tierra.
    Pero yo disfruto más que un .... y la cartera me lo agradece constantemente.
    Por tanto hazte millonario!! solo iniciar el camino te llevará lejos....pero a lo dicho evitar parasitos y no hacer nada.
    Y reitero tanto uno como otro son trabajos exigentes....¿pero sabes cuánto se disfruta si evitas un parásito?....y los hay en cualquier lugar y formato....y casi siempre con estudios al 8% y haciéndote millonario....se les olvida su 2%....que p.casualidad!!

  3. Top 25
    #8
    08/02/20 09:16

    El argumento del 8% anual no se puede sostener más que como un dogma de fe
    Nikkei a 30 años le hace ver que la bolsa puede tenerle 30 años parada, no es un supuesto utópico es historia económica
    Podemos involucionar? Y porque no? Dentro del diferente abanico de horizontes futuros hay uno en el que la población decrece por baja natalidad y los ecologistas consiguen reducir el pib para salvar el planeta, no necesariamente se ha de dar ese extremo pero puede afectar más de lo que cree, el futuro no está escrito pero no por ello ha de ser siempre mejor, recuerde que al esplendor del imperio Romano le siguió la Edad Media
    El tema de la fiscalidad y los fondos de inversión está bien pero recuerde que lo que se hace es diferir el pago de los impuestos no evitarlo
    Y lo peor al final ahí tiene los datos que le he sacado en el anterior comentario la rentabilidad de un ibex con dividendos a 20 años es el 1%
    En términos reales y con herramientas que se usan para actualizar rentas de alquileres
    Me ha gustado mucho su artículo pero creo que para que los posibles usuarios de esos fondos tengan la suficiente información es bueno que reciban versiones diferentes pero respetuosas con los datos y la historia económica

  4. Top 25
    #7
    08/02/20 08:54

    Muy interesante debate al respecto de que ocurre con el largo plazo las inversiones y la inflación
    Hice un modesto cálculo hace un tiempo

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4262736-todo-mundo-suelo-esto-atraco

  5. en respuesta a Siames
    -
    #6
    07/02/20 15:00

    Entiendo lo que dices. Yo soy la primera que opino como tú en el sentido que ahora explicas. Esto da para mucha literatura, pero no creo que sea el momento ni el lugar (o sí, no se porque no tengo experiencia en estos debates en Rankia). Evidentemente cada uno debe estar en su perfil de riesgo y entender cómo funciona el mercado porque la volatilidad y las emociones te pueden jugar muy mala pasada. Para mí que se entienda esto es tan importante que son aspectos que trabajo semanalmente con los que me siguen.

    Sin embargo hay que contextualizar lo que comento en mi ejemplo: estoy vinculando esa rentabilidad media estimada del 8% a aportaciones mensuales de 100 euros pensando en gente que opina que "invertir es de ricos" y que ellos no generan ahorro suficiente como para pensar en invertir. Sólo digo que con tan poco como 100 euros, una cantidad de dinero que en la sociedad actual se te va en cualquier medio-capricho, si en lugar de gastártelo en un par de cenas lo inviertes en unas condiciones determinadas que he explicado, ese dinero con el que no cuentas ni contarías en el futuro porque te lo hubieras gastado ("lo habrías perdido"), en estos casos y para estas cantidades de dinero personalmente opino que sí merece la pena asumir más volatilidad porque en un futuro lejano ibas a agradecer esa decisión.

    En ningún caso me atrevería a decir que cualquier persona en cualquier momento y con cualquier cantidad de dinero deba hacer inversiones de este tipo.

    En mi artículo sólo quiero invitar a la reflexión: lo que pueden dar de sí 100 euros.... pico pala, pico pala vs buscar pegar el pelotazo. Qué satisfacción te repercute el consumo actual de 100 euros y qué satisfacción te podría repercutir en el futuro haberlo invertido de forma diversificada y global (concepto de coste de oportunidad). Por cierto... ¿crees que en el futuro recordarías en qué te gastabas 100 euros cada mes? ¿Gastas o malgastas?

    El hecho de empezar con cantidades tan pequeñas te permite posiblemente tener mayor tolerancia al riesgo y algo muy valioso, que es aprender desde la propia experiencia sin sufrir en exceso. Posiblemente sea la mejor forma de iniciarse y de aprender.

    Un placer, Siamés.

    Un abrazo,
    Alicia Rueda

  6. en respuesta a Alicia Rueda
    -
    #5
    07/02/20 13:32

    Hola Alicia, gracias por tu larga y educada respuesta.
    Coincido en lo principal de tu mensaje como ya dije en mi primer post. Pero creo que precisamente los profesionales son los que deben hacer un esfuerzo por ser precisos y no crear falsas expectativas entre el publico tampoco, que luego vienen las desilusiones y la gente que despotrica por que no se cumple lo prometido.
    Efectivamente la renta variable suele ser la mejor opcion o almenos en parte de la cartera y en lo del ahorro y el efecto del interés compuesto no puedo estar mas de acuerdo. No hace falta que me pases los calculos del 6% por que los tengo hechos para mi cartera (en realidad en un rango del 4-6% que me parece la estimacion conservadora que se debe hacer). Sin embrago, como te decia hablar de rentabilidades a largo plazo de 8-10% como suelo oir de gente que se dedica profesionalemnte a bolsa no solo es incorrecto como ya te he explicado sino, en algunos casos (en absoluto creo que sea el tuyo) algo deshonesto ya que viene de gente que vive de ello y luego venden productos que en absolto tienen un track record no ya del del 8-10% y ni siquiera cercano al 6,5% historico de la bolsa de EEUU.

    Siento insistir pero el tema de la diferencia entre nominal y real cuando se habla de periodos largos de tiempo de acumulación de capital no es algo menor o excesivamente tecnico. Si es por tema de falta de espacio y no se van a dar más explicaciones mejor usar la tasa del 6,5% para la bolsa de USA, creo que es mñas honesto (aunque luego habria que advertir que es para USA el pais que ha liderado el cambio tecnologico durante el siglo XX). Imaginate si cogieramos la rentabilidad de nominal en paises hiperinflacionarios, el engaño ya no pasaria tan desapercibido. En cambio el tema de la divisa es evidente que no hace falta tocarlo si se habla en terminos reales para inversiones de muy largo plazo (varias decadas) porque precisamente a lp es la inflación la que determina el movimiento relativo que seguirán las divisas para que se mantenga la paridad del poder adquisitivo en terminos reales de los distintos paises.

    Insito el articulo me ha parecido estupendo pero cambiaria el 8% por el 6,5%. Mentar lo del 16% anual de la última dácada tras la debacle de cerca del 50% en 2008-09 tambien es como poco engañoso.

    Un saludo,

  7. en respuesta a Siames
    -
    #4
    07/02/20 12:31

    Como diría Jack el Destripador, vamos por partes ;-)

    En primer lugar te agradezco la difusión que estás haciendo de mi artículo. Ni siquiera sabía que estaba publicado en Rankia hasta que me ha saltado tu mensaje, Siamés, encantada de conocerte. Redacté este artículo a petición de Value School (que por cierto llevaba otro título) y parece que han tenido a bien publicarlo en esta red, lo cual agradezco, y para mí es un honor estar hablando de educación financiera en este medio.

    En segundo lugar, como no me prodigo en esta red me presento: soy asesor financiero con formación cualificada contrastable y experiencia desde hace 20 años. Antes más focalizada al gran inversor y ahora cumpliendo mi sueño de llegar a cualquier inversor independientemente del tamaño de su cuenta corriente. Amo la economía, la inversión y la educación financiera.

    En tercer lugar, en el cálculo de rentabilidad a largo plazo anualizada me pareció un ejercicio honrado considerar de inicio un par de años antes de la Gran Depresión, la peor situación jamás vivida en la Bolsa que dio paso a la II Guerra Mundial. Hablo del 8% anualizado como una rentabilidad media estimada (efectivamente un 2% de rentabilidad anualizada inferior de lo que se hubiera obtenido en el S&P500 con reinversión de dividendos desde ante de la Gran Depresión) y hablo también de que hay que tener en cuenta que la rentabilidad real se desvía cíclicamente de su media.

    En cuarto lugar comentar que éste es un artículo que escribí desde el corazón e inspirada en mi entorno neófito de la materia, con vistas a ayudar a aquellos que quieren pero no saben por dónde empezar. El miedo es el primer escollo a vencer, pero alguna vez hay que dar el primer paso, y mientras uno piensa en darlo o no el tiempo va pasando en perjuicio del interés compuesto.

    En el artículo hablo de tener paciencia y ser disciplinado, de diversificar, de comprar el mundo. Porque por desgracia en este país donde la educación financiera brilla por su ausencia se entiende la inversión como la forma de pegar un pelotazo y a vivir.

    He intentado explicar lo que es el interés compuesto con ese ejemplo del 8%, pero si es una pega para ti puedo pasarte los cálculos de cómo saldría con el 6% (sale bastante interesante también), o con el 3% (neutralizamos con creces la inflación) o con el 16% (rentabilidad anualizada que en la última década están consiguiendo no pocos fondos de inversión de gestión activa globales que sobreponderan EEUU, el mercado que opino es más eficiente y tiene mayor capacidad de resiliencia ante cualquier foco de incertidumbre o inestabilidad).

    Es verdad que no hablo de la rentabilidad nominal vs la real (efecto de la inflación), como tampoco lo hago del efecto divisa (tú tampoco lo haces). El artículo ya de por sí es extenso y sobrepasaba el número de palabras requerido. Reitero que el objetivo era escribir un artículo de fácil lectura dirigido a un público neófito, no de hacer una tesis, aunque me apunto tu idea de hablar del efecto de la inflación sobre las inversiones financieras y otra clase de activos en otro artículo.

    Sí lamento que haya voces aparentemente con formación financiera que no se unan a este mensaje de divulgación financiera. Creo que todos los profesionales (no se si tú lo eres) deberíamos compartir un mensaje tan básico como el que aquí se trata, sino no avanzamos como sociedad.

    Un abrazo,
    Alicia Rueda

  8. en respuesta a Alicia Rueda
    -
    #3
    06/02/20 18:38

    A modo informativo es importante saber la diferencia entre la rentabilidad en terminos reales y nominales, sobre todo cuando incluimos periodos de tiempo con inflaciones elevadas.

    Repito aqui lo que ya le comente a Antonio Aspas de Buy & Hold que hizo un ejercicio de publicidad similar:

    "Comento para corregir el dato de rentabilidad la bolsa a largo plazo, que se suelen ver todo tipo de datos y las mas de las veces es para vender bolsa. El dato redondeado del 8% es en realidad del 8,9% si hablamos del SP500 desde el origen de la bolsa americana en 1871 (algunos usan incluso el 10% de rentabilidad desde 1914 año de la creación de la Reserva Federal). Pero se trata en realidad de rentabilidades nominales, ajustando por inflacion sería del 6,4% en terminos reales(6,6 para el periodo mencionado desde 1914). Por otra parte los estudios sobre otras bolsas arrojan datos bastante distintos, en general peores que van desde muy negativas hasta el 6,5% de USA en términos reales (la bolsa americana es la que mejor resultado ha dado en término historicos y con cierta diferencia, para paises desarrolados lo normal es dato entre el 3-4% en términos reales). Y no es raro encontrar periodos muy largos de mas 20 años con rentabilidades pésimas en algunas bolsas. Por eso cuando se usan esa rentabilidades históricas del 8-10% de la bolsa se me erizan lo pelos de que alguien nos esta vendiendo la moto. Ojo se trata de rentabilidades nominales y en USA. Si quieren ser transparentes deberian decir 6,4%-6,6% para el caso de la economía USA."

  9. en respuesta a Siames
    -
    #2
    06/02/20 18:28

    A modo Informativo, la rentabilidad anualizada del S&P500 con reinversión de dividendos entre enero de 1926 y enero de 2020 es del 10,15%.

  10. #1
    06/02/20 14:27

    Siendo el fondo de la cuestion del ahorro y la inversión cierto, ojo con tragarnos la publicidad engañosa. Aspirar a un 8% anual esta bien, obtenerla ya es otro cantar. El SP500 tiene de rentabilidad real historica un 6,6%, otros paises algo menos. De los fondos mixtos de Esfera Capital mejor no hablamos.

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Dentro de la cartera Bogleheads
  2. La psicología del dinero
  3. Gracias a ti, tu hijo podría ser millonario
  4. Un análisis austríaco del ciclo del petróleo
  5. Tome en serio a la gestión pasiva
  1. Gracias a ti, tu hijo podría ser millonario
  2. Inversión value: paciencia
  3. ¡Cuidado con los costes de gestión!
  4. Tome en serio a la gestión pasiva
  5. Inversión en movimiento