Acceder
Blog Trea AM
Blog Trea AM
Blog Trea AM

Comentario Noviembre Trea Select European Equities


Durante el mes el fondo de renta variable europea ha logrado una rentabilidad del +19,5% mientras que los índices Euro Stoxx 50 un +18,1% y el Stoxx 600 un +13,7%.

Comentario

“Las bolsas han subido casi un 30% desde mínimos de marzo y los periódicos propagan segundas olas, ¿Por qué debo invertir ahora en bolsa? Mejor no hacerlo, mejor esperaré.” Esta frase la escuchamos de un inversor la última semana de octubre, cuando estábamos encerrados en un escenario negativo de segundos confinamientos en España, Reino Unido o Francia. Pues bien, ese inversor se ha perdido uno de los mejores meses de la historia de los índices, esos meses que tan solo ocurren una vez de cada 600[1]. Conclusión: en la bolsa se invierte por concepto no por momentum. Con lo que anticiparse a los acontecimientos haciendo market timing, cuesta, y mucho, para tan solo un 0,4% anual[2].

El anuncio de la vacuna llegó como se esperaba, para el último trimestre del año. Aun siendo esperado, tomó al mercado por sorpresa. El pasado lunes 9 de noviembre, Pfizer y Biontech presentaban resultados clínicos en tercera fase (la siguiente es la aprobación y comercialización) con una eficacia del 90%, mayor a la del 60% esperada por el mercado. El resultado no se hizo esperar y las bolsas recogieron ganancias superiores al 5%, en el caso del Eurostoxx 50, subida del 6,4% haciendo que fuera una de las 20 mejores sesiones de su historia.

Si histórica fue la subida, también lo fue la divergencia entre rentabilidades. Las acciones más castigadas por esta crisis vieron revalorizarse más de un 30% (Rolls Royce, Carnival o IAG) mientras que las más beneficiadas se dejaban más de un 15%  (Diasorin, Fresnillo o Hellofresh).

La cartera la teníamos bien estructurada, compuesta por un 50% por empresas estables y con capacidad de reinversión, por un 45% por empresas cíclicas, pero con alguna ventaja competitiva y por un 5% por empresas en situación especial (buenos negocios que por alguna razón bajaron beneficios el último año). En este último grupo teníamos a IAG, Akka Technologies o Airbus. Con lo que pudimos obtener rentabilidades extraordinarias en un mes extraordinario.

Operaciones

Durante el mes hicimos principalmente:

  • Compras: Alstom y Sika.
  • Incrementos: Peugeot, STMicro y Evonik.
  • Reducciones: DSV, IAG, Ceconomy y SBM Offshore.
  • Ventas: Akka Technologies y CAF
Con las fuertes revalorizaciones reducimos exposición a dos tipos de empresas: las más castigadas por la pandemia que tuvieron una fuerte revalorización en noviembre, como Akka, IAG o Ceconomy, así como las que tenían una valoración más ajustada como DSV.

Al mismo tiempo incrementamos exposición a Peugeot, por varios motivos. El primero por ser una de las empresas mejor posicionadas en cuanto a emisiones de CO2, segundo porque partiendo de unos márgenes operativos del 2/3% ha logrado alcanzar al 6/7%, tercero porque ha invertido en las plataformas de coche eléctrico y por último porque cotiza a un PER de 5x.

Rentabilidad

Las empresas que más han aportado al fondo son:

  • Laboratorios Rovi +1.13%
  • FlatexdeGiro +1.06%
  • Atalaya Mining +1.02%
La noticia de la vacuna de Pfizer, pero en especial la de Moderna, permitió a Laboratorios Rovi subir un 33% en el mes. Las empresas de cobre también se vieron beneficiadas, por un lado la fuerte demanda de China y por otro la esperanza de una recuperación permitieron al metal revalorizarse más de un 12% y las empresas como Lundin Mining o Atalaya entre un 22% y un 33%.

Y las que más nos han quitado han sido

  • DSV Panalpina -0.09%
  • Draegerwerk -0.08%
  • Sika -0.03%
La rotación hacia empresas más cíclicas hizo que empresas de gran calidad com DSV, Drager o Sika bajasen en el mes.


Lecturas relacionadas
Carta Anual 2020 Trea European Equities
Carta Anual 2020 Trea European Equities
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de febrero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de febrero de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de Trea AM
Trea AM
Gestora
Te puede interesar...
  1. Tesis de inversión en Grifols
  2. Tesis de Inversión en Danone
  3. Hertz y el apalancamiento operativo, un agujero negro
  4. Tesis de Inversión en Grieg Seafood
  5. Coronavirus: oportunidades de inversión
  1. Coronavirus: oportunidades de inversión
  2. Tesis de inversión en Grifols
  3. Tesis de Inversión en Danone
  4. Tesis de inversión en Flatex AG
  5. Análisis de mercados: Junio