Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trea AM
Blog Trea AM
Blog Trea AM

Coronavirus: oportunidades de inversión

"Sé temerosos cuando los demás son codiciosos y sé codiciosos cuando los demás son temerosos"

- Warren Buffett

Logo Trea AM

Imagen Trea

Impacto en la Macroeconomía

El miedo del contagio del Coronavirus a nivel mundial ha provocado una caída de los índices bursátiles. No somos epidemiólogos ni médicos, por lo que nos centraremos en lo que realmente conocemos, el mercado. La actividad económica mundial se ve afectada por las medidas que han tomado o pueden tomar los diferentes gobiernos para limitar el contagio de la población. Esas medidas provocan principalmente una paralización de la actividad económica mediante una reducción tanto la demanda como la oferta. En China, después de dos meses empiezan a mejorar los datos económicos y se espera que a final de marzo la actividad manufacturera esté a pleno funcionamiento. La economía quedó prácticamente paralizada durante esos meses, la población fue aislada para evitar la propagación del virus, y por lo tanto han reducido su demanda tanto en bienes como en servicios. Por otro lado, gran parte de la población que estaba confinada en sus casas no ha ido a sus respectivos puestos de trabajo por lo que la producción se ha reducido notablemente afectando así a la oferta en un mundo globalizado.  

El siguiente gráfico muestra las posibles revisiones a la baja en el crecimiento del PIB mundial por regiones:

Gráfico impacto regional

Fuente: OCDE

Dentro de esta reducción de las perspectivas de crecimiento global deberíamos separar dos tipos de bienes o servicios ya que su periodo de recuperación y la magnitud de esta será diferente. Hay negocios cuyas ventas ya no volverán (restaurante, hoteles, etc.) y otros en los que las ventas se han aplazado (maquinaria, productos no perecederos, etc.)

Para estimular la economía e intentar disminuir el impacto de la reducción de la actividad económica, los diferentes gobiernos y bancos centrales disponen principalmente de dos herramientas: la política monetaria y la política fiscal. Algunos bancos centrales ya han bajado los tipos de interés, siendo la más destacada la bajada de -0.5 p.b de la FED. El Banco Central Europeo todavía no ha adoptado medidas concretas pese a las palabras de Christine Lagarde: "Estamos listos para tomar medidas apropiadas y específicas, según sea necesario y acorde con los riesgos subyacentes". En política fiscal, Estados Unidos ha anunciado un paquete de emergencia de 8.300 millones, más del triple del importe propuesto por su presidente, Donald Trump. Italia ya ha anunciado las primeras medidas de impulso fiscal que consistirán en inyectar entre 3.600 y 5.000 millones.

Oportunidad en los mercados 

Los mercados han reaccionado con miedo ante la posibilidad de una ralentización de la economía global debido a las medidas adoptadas por los gobiernos para intentar frenar el contagio del coronavirus. Centrándonos en los principales mercados, se ha vivido una corrección en una semana no vista desde el 2008. Pongamos en contexto estos datos, con un par de gráficos:

Tabla oportunidad en los mercados

Fuente: Bloomberg datos a 28/02/2020

El gráfico siguiente es un histograma que refleja la distribución de los retornos semanales del índice Stoxx600 Net Return. Gran parte de los retornos en el periodo de una semana se agrupan entre las rentabilidades -2% y +4%, pero también vemos cómo retornos más extremos como los de la semana anterior se han producido previamente, pese a ser inusuales. Estos momentos de pánico suelen crear buenos puntos de entrada para los inversores enfocados en el largo plazo. En estos periodos de estrés no debemos olvidar que una cosa es el precio de los activos (cotización) y otra es su valor real, y cuando cambia la tendencia del mercado tienden a encontrarse, es ahí donde los gestores encuentran nuevas oportunidades de compra. Un precio menor tiene un mayor recorrido al alza hasta encontrarse con su valor intrínseco

Gráfico histograma Trea

Fuente: Bloomberg datos a 28/02/2020

En diciembre de 2018 se vivió una situación parecida, pese a que la corrección fue menor. Entonces los mercados descontaron un escenario de recesión próxima, ocasionando una importante bajada en los principales índices bursátiles que recuperaron rápidamente en enero de 2019. El mercado premió a aquellos que no vendieron o que realizaron compras durante las caídas, y por el contrario penalizó a aquellos que realizaron ventas, perdiéndose así la recuperación.

Opinión de nuestros Gestores

En Trea contamos con un equipo de más de 20 profesionales dedicados a la inversión con dilatada experiencia en situaciones similares de los mercados, de las cuales hemos aprendido a actuar en concordancia al proceso de inversión y sin dejarse llevar por los acontecimientos ya que seguir al mercado no suele ser una buena alternativa. Cuando el mercado se agita, es cuando se pueden encontrar las mejores oportunidades

Como comenta nuestro gestor de renta variable española Alfonso de Gregorio: “En momentos de mercados pendulares, en los que hay gran pesimismo, pánico y ventas descontroladas, es donde se hacen las buenas inversiones. Tenemos muy bien analizadas las empresas, siguen presentando unos buenos resultados y las expectativas son buenas durante los próximos años. Todas ellas continúan con balances sostenibles, sólidas cuentas de resultados y con equipos gestores que han demostrado solvencia en diferentes ciclos económicos. Tal y como ha pasado en bolsa de manera cíclica, la cotización de las empresas se acaba ajustando, indefectiblemente, a los fundamentales de éstas y a su cuenta de resultados. Tardará más o menos, pero acabará pasando.”

Xavier Brun, gestor de renta variable europea, opina: “Es momento de hacer compras en aquellos negocios cuyas ventas no hayan desaparecido por la parada, negocios con altas barreras de entrada y cuya cotización haya sufrido mucho con estas bajadas”.

Por la parte de renta fija nuestra gestora Ascensión Gomez, destaca: “es momento de mantener la calma, sopesar incrementar la inversión y esperar a que los mercados se tranquilicen y vuelvan a la normalidad. La bajada de precio de los bonos de renta fija está creando una oportunidad muy interesante para poder comprar con mayores rentabilidades bonos de empresas que nos gustan.”

Pedro Pérez Riu, nuestro gestor de renta fija emergente, considera que la calma es fundamental en un contexto como el actual. Por ello, durante estos días su actividad en cartera ha sido baja, limitándose a aquellos movimientos oportunistas que un mercado como el actual les ofrece.

Cuando hablamos de inversión, estamos buscando proteger nuestro patrimonio frente a la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación a largo plazo. La parte de nuestro patrimonio que dedicamos a invertir es aquel dinero que no necesitamos en un corto o medio plazo, es muy importante que nuestro objetivo de rentabilidad y el horizonte temporal de nuestra inversión se ajusten. Si respetamos el horizonte temporal de cada uno de los productos y diversificamos la cartera, será más fácil cumplir con nuestros objetivos. A largo plazo los mercados financieros premian la paciencia y el control de las emociones en momentos de estrés, ya que como dice Peter Lynch es el estómago y no la cabeza lo que determina el destino de un inversor. En estos momentos es importante confiar en el proceso de inversión que nos permitirá encontrar valor.  

 

 

3
Lecturas relacionadas
Barómetro: la renta variable y la economía siguen ritmos distintos
Barómetro: la renta variable y la economía siguen ritmos distintos
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er trimestre de 2021
[Nuevos] Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er trimestre de 2021
  1. en respuesta a Geronicbox
    -
    #3
    09/03/20 18:31

    Buenas tardes Geronicbox,
    Gracias por tu interés en el artículo. Por ejemplo, empresas como Prysmian o Grifols.
    Un saludo,

  2. #2
    07/03/20 19:00

    Buenas tardes

    "Es momento de hacer compras en aquellos negocios cuyas ventas no hayan desaparecido por la parada, negocios con altas barreras de entrada y cuya cotización haya sufrido mucho con estas bajadas”.

    Como por ejemplo?

    Saludos

  3. Top 100
    #1
    07/03/20 15:33

    Hola.
    En donde creo que se pueden dar mejores oportunidades es en RV USA concretamente en tecnología, inteligencia artificial y consumo

Blog oficial en Rankia de:
Logotipo de Trea AM
Trea AM
Gestora
Te puede interesar...
  1. Tesis de inversión en Grifols
  2. Tesis de Inversión en Danone
  3. Hertz y el apalancamiento operativo, un agujero negro
  4. Tesis de Inversión en Grieg Seafood
  5. Coronavirus: oportunidades de inversión
  1. Coronavirus: oportunidades de inversión
  2. Tesis de inversión en Grifols
  3. Tesis de Inversión en Danone
  4. Tesis de inversión en Flatex AG
  5. Análisis de mercados: Junio