Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Sycomore Asset Management
Blog Sycomore Asset Management
Blog Sycomore Asset Management

Sycomore Eco Solutions se centra en aprovechar el impulso de estar "alineado con el planeta"

En Sycomore AM estamos convencidos de que la crisis sanitaria es un nuevo catalizador que impulsará una acción urgente para reforzar la resiliencia de nuestras sociedades y territorios. Una mirada más atenta revela que los planetas se están alineando para dar una respuesta más fuerte y rápida a los retos medioambientales.

La agenda medioambiental se ha convertido en una cuestión de interés público generalizado, con muchos individuos que abrazan el tema y actúan como fuerza motriz de la transición. Poco a poco, la idea de que el cuidado del medio ambiente es un asunto cotidiano ha sido ampliamente reconocida.

Más allá de la presión ejercida por la opinión pública sobre los gobiernos y las empresas, esta conciencia se refleja también en el comportamiento y las elecciones individuales: miles de iniciativas individuales y colectivas han creado nuevos estilos de vida y han aumentado las expectativas del público en cuanto a la responsabilidad social y medioambiental de las empresas.

La moda de la bicicleta: impulsada por la crisis sanitaria, la bicicleta está en auge en los centros urbanos. Estos nuevos hábitos de movilidad que se van imponiendo son coherentes con la creciente concienciación en torno a las cuestiones medioambientales.

Envases reciclados: Bajo la presión de unos consumidores cada vez más exigentes, muchas marcas de la gran distribución se han comprometido a ofrecer envases reciclables, ya sean reciclados o procedentes de fuentes renovables. En la mayoría de los casos, esto abarcará todos los envases para 2025.

Innovación técnica y tecnológica: En la actualidad, estamos recogiendo los frutos del enorme gasto en Investigación y Desarrollo de las últimas décadas. Ahora podemos contar con una sólida base de competencias y conocimientos técnicos y tecnológicos que nos permitirán navegar por la tan necesaria transición hacia una economía más ecológica y compatible con los límites de nuestro planeta. Las tecnologías verdes ya pueden presumir de unas cifras de crecimiento muy elevadas en distintos sectores.

La tecnología verde ofrece muchos más ejemplos de los que uno podría imaginar: abarca todos los procesos técnicos y los conocimientos técnicos que proporcionan una alternativa aceptable desde el punto de vista medioambiental, independientemente de la industria: el aislamiento de madera, el cemento sin clinker, las bombillas de bajo consumo, la gestión de la red eléctrica, el reciclaje mecánico, los sistemas de recuperación de calor, las bicicletas, los trenes, los envases biodegradables, la agricultura local, estacional y sostenible... entre muchos otros.

Hace unos años, sólo los futuristas imaginaban que conduciríamos coches eléctricos. Sin embargo, el mercado de los vehículos eléctricos ya ha dado pasos de gigante: en diciembre de 2020, los vehículos eléctricos pesaban un 9% del total de las ventas de vehículos. 

La tecnología verde es cada vez más competitiva

Una vez que la tecnología ha sido probada, aprobada y desarrollada, es importante encontrar un equilibrio económico viable para garantizar su adopción. Hoy en día, las tecnologías verdes son más competitivas y los métodos de producción sostenibles suelen demostrar que son financieramente viables a medio plazo, en algunos sectores, sin necesidad de subvenciones gubernamentales. La elección de tecnologías verdes ya no se considera una "buena acción" cara para el medio ambiente. El riesgo se ha trasladado ahora a las tecnologías contaminantes, ya que se espera que se endurezcan las restricciones normativas.

Las energías limpias nunca han sido tan asequibles. El progreso tecnológico y la industrialización han permitido a varias de las industrias más maduras alcanzar niveles especialmente competitivos en comparación con la energía producida con fuentes convencionales. 

El coste nivelado de la energía solar (LCOE) es ahora estructuralmente mucho más bajo que el del carbón, mientras que la energía eólica terrestre ha alcanzado la paridad, y en algunos casos es más competitiva que las plantas de turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT). La energía solar es ahora un 80% más barata que hace 8 años. Las baterías siguen un camino similar. 

Regulación y política: La transición medioambiental ocupa un lugar destacado 

Los gobiernos parecen haber comprendido el alcance de los riesgos y las oportunidades creadas por los desafíos medioambientales actuales.  Si bien la paralización temporal de la economía provocó inicialmente cierta preocupación por el despliegue de capital para la financiación de iniciativas medioambientales, los planes de recuperación han dado en realidad un lugar privilegiado a la transición ecológica y energética. La Comisión Europea ha confirmado que el Green Deal es uno de los pilares de la nueva estrategia de crecimiento de la Unión Europea.

El fondo de recuperación de la Unión Europea, "Next Generation EU": 750.000 millones de euros entre 2021 y 2024, además del presupuesto europeo inicial, de los cuales el 30% se destinará a financiar la aceleración de la transición verde. Los fondos se canalizarán hacia las industrias prioritarias: 

  • Renovación de viviendas 
  • Energías renovables 
  • Hidrógeno verde 
  • Infraestructura ferroviaria
  • Vehículos eléctricos
  • La economía circular 

Esos son también los ejes en los que se centra nuestro Sycomore Eco Solutions. Un fondo de impacto medioambiental positivo que pretende ofrecer rendimientos sostenibles a través de:
La exposición a temas de inversión puramente de transición verde
Este fondo europeo ofrece apoyo a largo plazo a empresas cuyos modelos de negocio contribuyen de forma considerable a:

Exposición a temas de inversión puramente de transición verde

Este fondo europeo ofrece apoyo a largo plazo a empresas cuyos modelos de negocio contribuyen considerablemente a la transición ecológica y energética.  

Una selección de empresas con una contribución medioambiental positiva demostrada 

Para identificar los productos, servicios y empresas que son verdaderamente "sostenibles", hemos desarrollado una métrica única y transparente: el CNE - Contribución Ambiental Neta.
Este indicador mide la contribución medioambiental de una empresa -ya sea positiva o negativa- considerando cada uno de sus negocios individuales. 

Una estrategia alineada con el cambio normativo y los planes de recuperación 

Al estar alineadas con los cambios actuales y futuros que afectan a nuestras sociedades, estas empresas innovadoras se benefician de fuertes vientos de cola. Estamos convencidos de que sus actividades crean valor y seguirán haciéndolo a largo plazo.

El fondo invierte en empresas europeas de todos los tamaños de capitalización de mercado, con una diversificación fuera de Europa. Se gestiona activamente en un amplio universo que abarca una serie de sectores que interactúan con el medio ambiente.


El fondo no ofrece garantías de ingresos ni de rentabilidad y conlleva un riesgo de pérdida de capital. Antes de invertir, lea el KIID del fondo, que está disponible en nuestra página web www.sycomore-am.com.

Indicador sintético de riesgo y recompensa
 



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Están sobrevaloradas las inversiones "verdes"?
¿Están sobrevaloradas las inversiones "verdes"?
Comentario mensual: junio 2021
Comentario mensual: junio 2021
Análisis del fondo Sycomore Fund Eco Solutions
Análisis del fondo Sycomore Fund Eco Solutions
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¡La tecnología está en todas partes! ¿Viva la tecnología?
  2. ¿Están sobrevaloradas las inversiones "verdes"?
  3. Comentario mensual: marzo 2021
  4. ¿Cómo generar rendimientos enfrentándose a los principales desafíos sociales mundiales?
  5. Entrevista a Mark Hepworth de The Good Economy
  1. ¡La tecnología está en todas partes! ¿Viva la tecnología?
  2. Comentario mensual: junio 2021
  3. Comentario mensual: marzo 2021
  4. ¿Cómo generar rendimientos enfrentándose a los principales desafíos sociales mundiales?
  5. ¿Están sobrevaloradas las inversiones "verdes"?