Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

¿Eres un inversor DIY? Escucha estos consejos

La industria financiera los llama "inversores autosuficientes", es decir, ahorradores "DIY" que eligen sus propias inversiones sin la ayuda de un asesor financiero u otros profesionales.

Estos "lobos solitarios" están en alza, una tendencia que no ha escapado a la atención de los reguladores, a los que les preocupa que algunos inversores "ingenuos" puedan estar asumiendo demasiados riesgos. 

Pero, ¿cuál es la realidad? Hemos investigado cómo son estos nuevos inversores y cómo operan. 

¿Quiénes son los nuevos inversores DIY?

Son un "grupo de individuos complejo y altamente personalizado", según BritainThinks, una organización a la que la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido encargó esta investigación. Están "impulsados por motivaciones concretas" y pueden clasificarse en tres categorías distintas y únicas:

- Inversores más nuevos o con menos experiencia que carecen de amplios conocimientos sobre inversión, pero que están dispuestos a invertir por su cuenta. Tienden a seguir a la multitud e invertir en grandes empresas tecnológicas como Google o Amazon, que dominan las noticias principales.

- Inversores que probable ejerzan una profesión o tengan una formación relacionada con las matemáticas, las finanzas, la economía o los negocios. Confían en sus capacidades.

- Inversores que ven la inversión a un nivel similar al de las apuestas: opciones a corto plazo, de alto riesgo y alta rentabilidad.
 

¿Cómo invierten?

Estos nuevos inversores también difieren en su forma de invertir y de tomar decisiones. 

Se está pasando de un modelo más tradicional tanto de inversión como de investigación a uno más digital y accesible.

Las aplicaciones de inversión se han hecho populares porque son más rápidas y baratas de usar, según BritainThinks. Dice que el 51% de los que llevan menos de tres años invirtiendo se plantearía utilizar una plataforma más nueva, frente al 39% de los que llevan tres o más años invirtiendo.

También hay un cambio en la preferencia por las fuentes de información online frente a los medios de comunicación financieros tradicionales. Las redes sociales han democratizado la información sobre inversiones, y con ello ha aumentado el número de influencers financieros y de inversión.

La información accesible en tiempo real es parte de la tendencia, pero los influencers de las redes sociales también están impulsando una actividad masiva que está repercutiendo en los precios del mercado. El caso de GameStop -una de las mayores historias de inversión de 2021 hasta la fecha- es un claro ejemplo. 
 

Una nueva generación de inversores, ¿y una nueva actitud ante el riesgo?

Los inversores DIY también invierten en activos no tradicionales. Puede que sus abuelos tuvieran acciones porque les ofrecían un dividendo fiable, pero esta generación más joven quiere algo diferente.  Puede que inviertan en acciones, pero también parece que se sienten atraídos por  las criptodivisas y los "valores meme", es decir, acciones de una sola empresa que han aparecido en foros o en las redes sociales.

Hay indicios que apuntan que este tipo de inversores pueden no comprender del todo el nivel de riesgo al que se exponen, ya que el 51% de los que invirtieron en activos de alto riesgo y alta rentabilidad calificaron su apetito por el riesgo como inferior a ocho en una escala de uno a diez, donde diez era lo más arriesgado. También parecen ser menos conscientes de los riesgos de pérdida de capital, ya que sólo el 41% cree que perder algo de dinero es un riesgo real.

Y esto es lo que preocupa ya que los principios básicos de riesgo y recompensa -y la necesidad de que los inversores comprendan cuánto pueden perder de su capital- deberían ser los mismos de siempre. Se invierta en lo que se invierta y se utilice la tecnología que se utilice para hacerlo. 

¿Quieres saber qué tipo de inversor eres? Realiza el test InvestIQ de Schroders. 
 

¿Qué debe hacer un nuevo inversor para dominar realmente la cuestión del riesgo?

A continuación hemos recopilado algunos consejos de Gillian Hepburn, responsable de soluciones para el canal intermediario de Schroders, que creemos que pueden ser de utilidad para todos los inversores (y en especial para los DIY):

“En el mundo actual de las redes sociales, se oye hablar de los que ganan dinero y no de la gente que no lo hace. La vida no es así. Duplicar tu dinero rápido es más difícil de lo que puede parecer.”

"Diversificar tus posesiones y buscar alguna inversión menos arriesgada es siempre una buena idea. Puede sonar aburrido, pero cuando se trata del futuro, repartir tu asignación de activos y reducir el riesgo, en lugar de apostarlo todo a las criptomonedas, puede ser una buena idea. Tener todo tu dinero en invertido en un activo tan volátil como las criptomonedas es arriesgado”.

"Invertir en la jubilación puede ser una alternativa a tener en cuenta. Las desgravaciones fiscales del Gobierno están ahí para incentivar el ahorro para la vejez. Si pensamos en las pensiones como un ingreso futuro seguro, puede que este tipo de inversiones parezcan menos aburridas".

“No se trata sólo de cómo se invierte ahora, sino también de cuánto riesgo se es capaz de asumir. La ventaja de recibir asesoramiento es que salva a la gente de sí misma”. 

“La pandemia ha ayudado a la gente a entender su actitud ante el riesgo. ¿Cómo se sintió la gente cuando sus inversiones cayeron en picado? Esto es lo que puede ocurrir si se invierte todo el dinero en un solo lugar. Hacerse rico poco a poco puede parecer aburrido, pero es muy importante".

Contenido patrocinado por Schroders

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020