Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

La pandemia lleva a los españoles a priorizar el impacto medioambiental a la hora de invertir de forma sostenible

El impacto de la pandemia ha intensificado el interés de los inversores españoles por las cuestiones medioambientales y sociales, según el Estudio Global de Inversión de Schroders. Esta encuesta, que se realizó a 23.000 inversores de 32 lugares del mundo, reveló que, a la hora de invertir en fondos sostenibles, lo que más atrae a los españoles es su amplio impacto medioambiental (52%), seguido de la alineación con sus principios sociales (38%). Curiosamente, el interés por la obtención de mayores rentabilidades ha disminuido en comparación con hace un año (36% en 2021 frente a 34% en 2020).

A nivel global, los inversores de todo el mundo también reconocen que lo que más les atrae de los fondos sostenibles es su impacto en el medio ambiente, con la excepción de China, donde anteponen que estos fondos respondan a sus principios sociales (64% vs 60%).



¿Qué impulsa a los españoles a aumentar sus inversiones sostenibles?


La mayoría de los inversores españoles (54%) apunta a que su principal motivación para apostar por inversiones sostenibles sería contar con datos que demuestren que ofrecen mejores rentabilidades. Además, otros factores como el tener acceso a informes periódicos sobre el impacto social y medioambiental (40%) y las autocertificaciones sostenibles del proveedor de la inversión (36%) también les impulsarían a invertir más bajo criterios ASG.


Además, el 58% de los españoles se muestra favorable a adoptar una cartera totalmente sostenible, siempre que puedan mantener el mismo nivel de riesgo y diversificación. De hecho, los Millennials* (60%) están especialmente abiertos a este cambio.

El estudio también preguntó qué controversias llevarían a los encuestados españoles a deshacer sus inversiones. En este sentido, los escándalos financieros o fiscales son la razón más probable (66%), seguido de un escándalo de derechos humanos (62%) o una catástrofe relacionada con el cambio climático (62%). Sin embargo, por generaciones, los más jóvenes (Generación Z** y Millennials*) priorizarían desinvertir debido a escándalos medioambientales, frente a los más mayores (Generación X*** y Baby Boomers****) que darían más importancia a los escándalos financieros y fiscales. 

ASG: la responsabilidad del cambio


Al igual que el año pasado, el 73% de los inversores españoles considera que el gobierno nacional y los reguladores deberían ser los principales responsables de llevar a cabo iniciativas orientadas a mitigar el cambio climático. Mientras que la responsabilidad que asumen los inversores como ciudadanos ha aumentado en el último año (70% vs 61%). El papel de accionistas mayoritarios y de los gestores de inversiones como actores con responsabilidad de mitigar el cambio climático pasó de ser del 43% en la pasada edición al 58% en esta última. En cambio, a nivel global, el giro más destacable en el sentimiento en los últimos cuatro años ha sido el creciente papel que se espera de los gestores de activos. Alrededor del 53% de los inversores cree que los gestores de inversiones y los accionistas mayoritarios son responsables de mitigar el cambio climático, lo que supone un aumento sustancial respecto al 46% de 2017.

En cuanto a la responsabilidad de mitigar las desigualdades sociales, tanto en España como a nivel global, el 74% piensa que debería recaer sobre los gobiernos y reguladores, mientras que el 63% de los inversores españoles responsabiliza a los gestores y accionistas mayoritarios.

En lo que respecta a la tarea de paliar la mala gobernanza de las empresas, los inversores españoles, al igual que los internacionales, también apuntan a los gobiernos nacionales y reguladores en primer lugar (69%). 

Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal, destaca que “la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de responder como gestores a la creciente preocupación de los inversores por los temas medioambientales, sociales y de gobernanza. Cada vez más personas buscan que sus inversiones coincidan con sus valores y esto se refleja tanto en la construcción de nuestras carteras como en la información puesta a disposición de nuestros clientes”.
 
*Millennials: 22-41 años
**Generación Z: 18-22 años
***Generación X: 42-54 años
****Baby-Boomers: 55-74 años
 
Contenido patrocinado por Schroders
Lecturas relacionadas
¿Cuánto invierten los inversores de manera sostenible?
¿Cuánto invierten los inversores de manera sostenible?
El legado de la pandemia en los inversores españoles:  más ahorro y menos optimismo
El legado de la pandemia en los inversores españoles: más ahorro y menos optimismo
Perspectivas y oportunidades de inversión en Europa en 2021
Perspectivas y oportunidades de inversión en Europa en 2021
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020