Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

Infografía: Panorámica de la economía global en octubre de 2020

Este mes analizamos la evolución del populismo en Europa, cuyo auge es una de nuestras verdades incuestionables para la próxima década, y constatamos que aunque la pandemia parece estar desplazando el apoyo de los votantes europeos de los radicales a los partidos mayoritarios, que se consideran “más seguros”, tal vez sea demasiado pronto para declarar la muerte del populismo en Europa. Vale la pena recordar por qué estos partidos populistas lo han hecho tan bien en los últimos años. El escaso crecimiento económico, el aumento de la desigualdad y la sensación de falta de representación, especialmente en el ámbito de la UE, son temas actuales que probablemente se vean agravados por la crisis. Si los responsables de las políticas centristas liberales no aprovechan el rebote del que están disfrutando, es probable que los populistas vuelvan con más fuerza.

¿Ha acabado el COVID-19 con el populismo en Europa?

Otro tema que analizamos este mes es el nuevo objetivo de inflación media del 2% marcado por la Reserva Federal en su última reunión. Los tipos de interés y la compra de activos se mantienen sin cambios, aunque el banco central dio una orientación sobre cómo funcionaría su nueva política en el futuro. Pensamos que las nuevas medidas pueden crear una mayor inflación, pero como vimos antes de que el Covid-19 golpeara, incluso con el desempleo en su punto más bajo en 50 años ha sido difícil generar una inflación del 2%. El bajo desempleo ya no provoca aumentos en los salarios o en la inflación de los precios y, como se ha observado ampliamente, la curva de Philips - que mide la relación entre estos factores - se ha aplanado. Esto puede significar que veamos mayor expansión en la política monetaria por parte de la Reserva Federal en los próximos meses y la posible introducción del control de la curva de rendimiento al menos durante un período. Sin embargo, más allá, el mayor enfoque en la desigualdad y en el funcionamiento de la economía se combinará con una política fiscal flexible y un mayor poder de negociación de los trabajadores para lograr el objetivo marcado. 

Qué implica el nuevo objetivo de la Fed para la inflación

Por último, analizamos las implicaciones del cambio de primer ministro en Japón. El secretario jefe del gabinete y mano derecha de Abe, Yoshihide Suga será quien sustituya a Shinzo Abe. Suga ya ha expresado su visión de continuar y mejorar la "Abenomics": una agresiva relajación monetaria, un fuerte gasto gubernamental y reformas para hacer la economía japonesa más competitiva y levantar el crecimiento a largo plazo. Suga podría incluso reavivar la reforma estructural; ya ha expresado su objetivo de reducir las tarifas de telefonía móvil, promover la digitalización y consolidar los bancos regionales, aunque a corto plazo su prioridad será la contención del virus.

Suganomics: ¿hacia dónde encamina Japón después de Abe?

 

Lecturas relacionadas
Infografía: mejoramos nuestra previsión de crecimiento del PIB mundial
Infografía: mejoramos nuestra previsión de crecimiento del PIB mundial
¿Cómo ha afectado el COVID-19 a las perspectivas de inversión en España?
¿Cómo ha afectado el COVID-19 a las perspectivas de inversión en España?
Tendencias a las que se enfrentan los inversores
Tendencias a las que se enfrentan los inversores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020