Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

¿Vender, mantener o comprar?

A la hora de entrar en el mercado es importante tener una estrategia a seguir a largo plazo y considerar que haremos en caso de caídas inesperadas. 

Cuando el mercado cae 25% (una posición en la que muchos inversores se encuentran actualmente), los inversores pueden actuar de tres formas distintas: deshacer posiciones, mantener la inversión o aumentarla (de una sola vez o mediante aportaciones periódicas). 

Teniendo en cuenta estos tres escenarios, vamos a analizar cuánto tiempo habría tardado un inversor en recuperar su capital inicial tras algunas de las caídas más llamativas de los mercados.

Deshacer posiciones

Existe el riesgo de que las personas queden tan marcadas por las pérdidas que no puedan volver a invertir en el mercado durante un largo periodo de tiempo o que necesiten efectivo por cualquier razón. Esto provoca que deshagan posiciones para recuperar su efectivo. No obstante, nuestro análisis demuestra que, históricamente, esa es una de las peores decisiones financieras que una persona pueden tomar

Por ejemplo, los inversores que salieron del mercado en 1929, después de la primera caída del 25% de la Gran Depresión, habrían tenido que esperar hasta 1963 para recuperar su inversión inicial. Sin embargo, si hubieran permanecido invertidos, habrían recuperado el dinero que invirtieron inicialmente en 1945. Hay que tener en cuenta que el mercado llegó a caer más de un 80%. 

Aumentar la inversión

Aumentar la inversión tras una caída es una decisión muy personal. Independientemente de la estrategia de inversión, no todos los inversores podrán comprar más, aunque así lo deseen. La necesidad de pagar el alquiler, facturas, comprar alimentos, o de, sencillamente, sentirse financieramente seguros, supera cualquier opinión sobre si es buena opción entrar o no en el mercado bursátil. Los inversores que opten por esta decisión podrían pensar que siempre que incrementemos una inversión el valor de la cartera aumentará más rápido y, por lo tanto, el tiempo que tardaremos en recuperar la inversión inicial será más corto que si no se hace nada. Sin embargo, la historia demuestra que esta diferencia solo es relevante si se decide incrementar la inversión en un porcentaje significativo

Si analizamos las grandes caídas de la historia vemos que el período de recuperación se acortó en seis de los once casos, pero no produjo ninguna diferencia en cuatro y resultó una decisión peor en uno de los ejemplos.

Mantener la inversión

De las seis ocasiones que mencionábamos en las que se consiguió reducir el tiempo de recuperación, esta disminución solo fue significativa en una ocasión: la Gran Depresión, la peor de todas las crisis.  En este caso, la inversión periódica y recurrente habría reducido en casi 7 años la recuperación de la inversión, en comparación con los 15 años que hubiera necesitado otro inversor.

Por lo tanto, la historia demuestra que los inversores que se mantienen firmes a su inversión inicial probablemente obtengan un mejor resultado a largo plazo. Las cicatrices mentales de lo que estamos viviendo estarán con nosotros durante una generación, pero las cicatrices financieras no tienen por qué permanecer tanto tiempo. Es momento de ser paciente.

 

 

1
Lecturas relacionadas
Infografía: Panorámica de la economía global en abril de 2020
Infografía: Panorámica de la economía global en abril de 2020
Compensa ser paciente
Compensa ser paciente
Seis claves para entender esta crisis e invertir mejor
Seis claves para entender esta crisis e invertir mejor
  1. #1
    07/05/20 10:23
    Gracias por el artículo.

    Un comentario y una pregunta:
    - En mi opinión, lo que yo entiendo por "mantener la inversión" significa "quedarme como estoy", es decir, ni meter ni sacar dinero; éste es por ejemplo mi caso: tras la caida del COVID he conseguido aguantar las ganas de vender, pero no me he atrevido a meter ni un solo euro más ante el miedo de reducir ingresos, perder trabajo.... Me parece entender en tu artículo que te refieres a seguir metiendo más dinero, de manera periódica, según tu plan de inversión. Para mí, eso es "aumentar la inversión".
    - ¿Podrías dar algún dato más -i.e. tabla o gráfica- sobre el primer ejemplo que pones sobre la crisis del 29? A simple vista, me resulta increible que ante una caída del 80%, alguien que se salió del mercado cuando la caida era del 25% tardase en recuperar su inversión mucho más que alguien que aguantó toda la caida. Es decir, que alguien que empezó con 100 y se llegó a quedar en 25, ¿recuperó antes que alguien que se "retiró" -entiendo que para volver a entrar en algún otro momento- con 75?

    Gracias!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020