Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

Madrid: el próximo gran centro tecnológico de Europa

Con alquileres de oficinas más baratos, cuatro universidades importantes y una cultura local vibrante, Madrid está emergiendo rápidamente como un centro de nuevas tecnologías.

En 2018 se crearon en España 4.115 start-ups, una cifra que ya crece a un ritmo del 25% anual, según datos de Mobile World Capital (2019). Aunque Madrid ha llegado tarde a la fiesta de la tecnología, ha aprendido grandes cosas de Londres, Shenzhen y Denver. Por esta razón, creemos que, si Madrid es capaz de combinar las mejores prácticas de estos centros tecnológicos globales con su ventaja competitiva a nivel de costes y su estilo de vida genuinos, creemos que podría convertirse en el próximo gran centro de innovación de Europa.

Espíritu emprendedor y sector inmobiliario

Hasta hace poco, Madrid carecía de una estrategia para agrupar a las empresas innovadoras, las universidades y los proveedores de capital, una fórmula promovida por ciudades líderes a nivel mundial como Londres y San Francisco. Sin embargo, tras las elecciones de junio de 2019, el nuevo alcalde de la capital planea crear un nuevo superhub de innovación en el Mercado Puerta de Toledo, promoviendo las industrias creativas y estableciendo una agencia de innovación público-privada. Este centro también promoverá iniciativas en torno a la sostenibilidad y el medio ambiente.

Madrid también tiene previsto construir 10.500 nuevas viviendas dentro de un megaproyecto de 7.300 millones de euros conocido como "Madrid Nuevo Norte". La iniciativa supone uno de los mayores proyectos de construcción urbana de Europa y supondrá más de 3,3 millones de metros cuadrados para disfrute comercial y nuevas zonas verdes en la ciudad. Gracias a esta inversión, está previsto que se creen 240.000 nuevos puestos de trabajo durante los próximos 25 años.

Una economía más equilibrada

Esta apuesta por impulsar el crecimiento puede recordar a aquellos años de auge que vivió la construcción en España antes de la crisis financiera de 2008. Sin embargo, al haberse recuperado más despacio que sus vecinos europeos, España posee una economía más equilibrada y unas tasas de endeudamiento en los hogares más reducidas. A medida que las economías de alrededor alcancen el pleno empleo, Madrid irá creciendo.

¿Qué ofrece Madrid?

Si consigue reducir la cantidad de trámites burocráticos necesarios para abrir un negocio, la ciudad puede demostrar su ventaja como futuro centro tecnológico. En este sentido, Madrid es una capital céntrica con fácil acceso a los mercados de Europa, América Latina y el norte de África. Ya alberga a una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo, Telefónica, junto a empresas de gran crecimiento como Google, Amazon y Cabify. En la actualidad, en cuanto a financiación de empresas está por detrás de Londres y París, pero están surgiendo varias incubadoras y redes empresariales.

La capital española ofrece a las empresas de alto crecimiento varias opciones para que puedan trabajar de forma más flexible. Como la ciudad alberga cuatro universidades importantes, también hay graduados con talento dispuestos a aceptar nuevas oportunidades de trabajo.

Los millennials verán que vivir en Madrid cuesta entre un 30% y un 50% menos que en Londres, París y Estocolmo. Con alquileres de oficinas y salarios parecidos, las empresas también encuentran que es un lugar atractivo.

El estilo de vida madrileño ofrece 290 días de sol al año, junto con una abundante vida nocturna, cultura y buena gastronomía, por no hablar de los dos principales equipos de fútbol, elementos que la convierten en un lugar atractivo para vivir.

Cómo beneficia a los inversores su estatus emergente de centro tecnológico

Las start-ups crearán nuevos puestos de trabajo. Un aumento del número de personas que van a trabajar a la ciudad significa que habrá una mayor demanda de espacio para oficinas; sin duda, una buena señal para los propietarios de oficinas españoles que han esperado pacientemente el regreso de un ciclo de crecimiento más sostenible.

Si los líderes políticos y empresariales de Madrid pueden cumplir sus promesas de reducir las barreras administrativas a la innovación, el futuro de la ciudad parece prometedor. Esto debería ir acompañado de mayores flujos de talento y capital, como hemos visto en otras partes del mundo.

Todo ello creará oportunidades para aquellos propietarios de espacios de oficinas que se encuentren situadas en lugares atractivos.

1
Lecturas relacionadas
Infografía: Panorama de la economía global en noviembre de 2019
Infografía: Panorama de la economía global en noviembre de 2019
Los seis mercados alcistas más grandes desde 1962 (y sus correcciones)
Los seis mercados alcistas más grandes desde 1962 (y sus correcciones)
El Banco de Inglaterra da un giro acomodaticio pero, ¿será por mucho tiempo?
El Banco de Inglaterra da un giro acomodaticio pero, ¿será por mucho tiempo?
  1. Enrique Roca
    #1
    28/11/19 12:05

    Dados los precios alcanzados en Madrid y las comunicaciones los centros tecnológicos son Valencia-Alicante y Ciudad Real.

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020