Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

¿Cuántos años vivirás y qué significa para tus inversiones?

Hace treinta y cinco años, un hombre de 60 años podría haber esperado vivir 18 años más, hasta los 78 años. Hoy en día, un hombre de 60 años de edad tiene una expectativa de vida de 85 años. Una mujer de 60 años tiene una mayor esperanza de vida, hasta los 88 años.

La mayoría de la gente es consciente de que todos vamos a vivir más años. Sin embargo, hay que recordar que las cifras que se citan a menudo, como las anteriores, son promedios. Algunas personas vivirán más tiempo, otras menos. Lo que es menos apreciado es que todos tenemos una buena oportunidad de vivir más tiempo que estos promedios - mucho más tiempo si somos más saludables o más ricos que la media.

Advertisement

Por ejemplo, un hombre de 60 años de edad tiene ahora una probabilidad de 1 sobre 4 de vivir hasta los 93 años y una probabilidad de 1 sobre 10 de llegar a los 98 años. Puede que tus padres hayan fallecido antes de cumplir los 80 años, pero tú tienes muchas probabilidades de acercarte a los 100.

Los jóvenes tienen probabilidades aún mayores. Por ejemplo, una niña de 2 años tiene casi un 30% de posibilidades de vivir hasta los 100 años.

La siguiente tabla muestra cómo la esperanza de vida varía según la edad de los hombres - es una imagen similar para las mujeres, pero todas las líneas están ligeramente desplazadas hacia arriba.

esperanza de vida

Source: ONS, 2019

Seguramente te hayas dado cuenta de que, una vez que llegas a los 90 años, tus posibilidades de vivir más tiempo aumentan considerablemente - si vives tanto tiempo has sobrevivido a muchos de tus compañeros y debes estar hecho de otra pasta, así que tus posibilidades de vivir más años se incrementan un poco más.

Entonces, ¿qué significa esto? Significa que tu dinero tiene que durar mucho más de lo que piensas.

Durante mucho tiempo, se ha animado a las personas que ahorran para su jubilación a reducir la exposición a activos de mayor riesgo una vez que se jubilan y a que se trasladen a activos defensivos más seguros, como los bonos del Estado. Sin embargo, este enfoque demasiado cauteloso aumentará las probabilidades de que tu dinero se agote mientras estés vivo.

Para muchos inversores, la única manera de que su dinero dure lo suficiente es manteniendo cierta exposición a inversiones de mayor riesgo, como el mercado de valores, durante más tiempo. Esto introducirá una mayor volatilidad en el valor de una cuenta de ahorros para la jubilación, lo que puede hacer que los ahorradores se puedan sentir más incómodos.

Sin embargo, el riesgo puede mitigarse diversificando las inversiones entre varias clases de activos. Y es que hay que tener en cuenta que la alternativa, una mayor probabilidad de sobrevivir a los ahorros, es aún menos apetecible.

Tal vez de manera contradictoria, mientras que el riesgo excesivo es peligroso, la precaución excesiva no es mejor.

Lecturas relacionadas
¿El avión eléctrico será una realidad?
¿El avión eléctrico será una realidad?
Infografía: Panorámica de la economía global en agosto de 2019
Infografía: Panorámica de la economía global en agosto de 2019
Infografía: Panorámica de la economía global en julio de 2019
Infografía: Panorámica de la economía global en julio de 2019
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020