Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

29 Razones para no invertir en el mercado de valores

Guerras, desastres, conflictos económicos e inestabilidad política han sido temas persistentes durante las 3 últimas décadas. Dichos eventos pueden afectar a la actitud que la gente pueda tener sobre las inversiones. 

En muchos casos, provocan que una ya dificil decisión de invertir, lo sea todavía más, conduciendo a algunos a no invertir. Científicos del comportamiento han acuñado un término para esto: "aversión al riesgo". Estiman que el dolor psicológico de perder es aproximadamente el doble de poderoso que el placer de ganar. Por lo tanto, algunas personas evitan los riesgos relacionados con la inversión. 

Sin embargo, como demuestra la investigación de Schroders, mantenerse fuera del mercado de valores durante los últimos 30 años podría haber resultado costoso.

Los efectos erosivos de la inflación y las tasas de interés históricamente bajas habrían reducido el valor de su dinero si hubiera decidido no invertir. Mientras participaba en el mercado de valores conllevaba riesgos [la posibilidad de perder todo el dinero que había invertido], también tenía el potencial de aumentar sus rendimientos.

La investigación de Schroders encontró, después de ajustar por los efectos de la inflación:

  • 1,000$ guardados debajo del colchón a principios de 1989 ahora valdrían 232$ debido a los efectos de la inflación - crecimiento anual de -5.1%
  • 1,000$ invertidos en el índice MSCI World, una medida de los mercados bursátiles mundiales, a principios de 1989, con todos los ingresos reinvertidos, ahora valdrían 1,983$ - un crecimiento anual del 2.5%

La siguiente tabla ilustra el cambio en el valor real cada año de  1,000$ invertidos en acciones globales o dejados debajo de su cama.

 

Cómo 1000$ podrían haber crecido (o perdido valor) desde 1989

Fuente: Schroders. Datos de refinanciamiento para el índice MSCI World, con precios en dólares estadounidenses, correctos al 3 de enero de 2019. Datos de inflación global proporcionados por el Banco Mundial.
               


Una breve historia de las caídas del mercado de valores desde 1989.


Los últimos 30 años han incluido algunas de las mayores caídas del mercado de valores en la historia.

En 1990, las acciones mundiales, en particular las acciones japonesas, se hundieron cuando estalló la crisis bancaria japonesa. El índice MSCI World cayó un 16,5%. Fue un período que también coincidió con una recesión global.

Las acciones se recuperaron más tarde en la década, pero el rally llegó a un abrupto final con el cambio de milenio. En tres años consecutivos, de 2000 a 2002, el índice MSCI World cayó en valor.

El estallido de la burbuja de las puntocom, en 2000, cuando se vendieron acciones de alta calificación tecnológica, inició un período sombrío para las acciones globales. En 2001 se produjo el devastador ataque al World Trade Center en Nueva York y luego se produjo una crisis económica mundial en 2002. El índice MSCI World cayó un 41,5% entre el 31 de diciembre de 1999 y el 31 de diciembre de 2002.

La crisis financiera mundial de 2008, que comenzó con el colapso gradual del mercado de la vivienda en los Estados Unidos el año anterior, condujo a la recesión mundial más profunda desde la década de 1930. En el año hasta el final de 2008, el índice MSCI World bajó un 40,3%, su peor desempeño anual desde 1989.

La tabla a continuación ilustra cómo los retornos de su inversión podrían haberse acumulado año a año entre 1989 y 2017. Muestra el efecto perjudicial que la inflación puede tener en su patrimonio si no pone su dinero a trabajar. También muestra las excusas que los inversores podrían haber usado para no invertir en cualquiera de los años dados, ofrecidos desde una perspectiva global.

 

Fuente: Schroders. Datos de refinanciamiento para el índice de rendimiento total mundial de MSCI, que incluye dividendos, en dólares estadounidenses, extraídos a 3 de enero de 2019. Datos de inflación global proporcionados por el Banco Mundial.

Este material no está destinado a proporcionar asesoramiento de ningún tipo. La información aquí contenida se considera confiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. El rendimiento pasado no garantiza rendimientos futuros.

 

Nick Kirrage, administrador de fondos y autor del blog de inversión Value Perspective , ha escrito a menudo sobre el peligro que el miedo puede ocasionar.

"La gente puede perder la perspectiva sobre lo mal que se han visto y estado las cosas en el pasado", dijo. “Eso puede hacer que tomen, o no tomen, acciones que pueden dañar su riqueza personal durante las próximas décadas.

"Este dato muestra que los inversores que, en cambio, habían optado por quedarse en efectivo, habrían visto destruidos sus ahorros por la inflación durante un período en que el mercado de valores repuntó. Francamente, hay muchos otros períodos del siglo pasado que ofrecen la misma conclusión. Incluso la Segunda Guerra Mundial ofreció rendimientos decentes del mercado de valores en los Estados Unidos y el Reino Unido.

“La realidad es que no hay un momento 'perfecto' para poner dinero en el mercado de valores. Si esta a la espera de uno, permanecerá en efectivo para siempre y, a largo plazo, es probable que se encuentre en una peor situación económica".

Las opiniones incluidas anteriormente no deben ser invocadas y no deben interpretarse como consejos y / o recomendaciones. No se puede confiar en el desempeño pasado como una guía para el futuro y el valor de su dinero puede caer cuando se invierte.

 

Pincha aquí para conocer más acerca de la visión de Schroders sobre el mercado 

4
Lecturas relacionadas
Infografía: Previsiones de Crecimiento, petróleo y tregua comercial
Infografía: Previsiones de Crecimiento, petróleo y tregua comercial
Verdades incuestionables en materia de inversión para la próxima década
Verdades incuestionables en materia de inversión para la próxima década
Infografía de Schroders: Renta variable, lazos económicos y mercados emergentes
Infografía de Schroders: Renta variable, lazos económicos y mercados emergentes
  1. #4
    30/04/19 13:56

    Las caídas comentadas del MSCI World del 90, .com, etc.., ¿incluyen dividendos? Porque la diferencia puede ser importante. http://investmentmoats.com/passive-investing-2/msci-world-rolling-returns-over-201510-5-years-net-of-dividends-reinvested/

  2. en respuesta a Isma_l.k
    -
    #3
    29/04/19 19:58

    Gracias Isma, aunque confieso que lo decía con cierta maldad.

    Últimamente no dejo de leer en múltiples sitios el riesgo de que Europa o USA se "japonicen", y representando el MSCI World más del 50%USA, el golpe podría ser muy duro...

    Sigo invertido (con moderación) porque no se realmente qué va a pasar, pero la verdad es que cada vez con más desconfianza. Ya no se si comprar un piso, quemar el dinero en viajes y caprichos, o invertir como un poseso.

  3. en respuesta a Dolar87
    -
    #2
    27/04/19 17:18

    Invertir en bolsa, dicho así se espera invertir de forma pasiva ponderadamente en función del peso en el mundo (por eso el MSCI World tiene ahora más del 50% riesgo USA). Invertir todo en el índice Nikkei no sería representativo por suponer una concentración excesiva en una determinada zona geográfica...
    Dicho esto coincido en que invertir en bolsa tiene riesgos, y que solemos sobreponderar el mercado nacional por pensar que lo conocemos mejor.

  4. #1
    27/04/19 12:18

    ¿Y si en vez del MSCI World fuese el NIKKEI japonés?

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020