Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Schroders

Infografía de Schroders: Tres tendencias clave y cuatro "Cisnes negros"

Schroders logo Rankia

El año 2018 fue un año difícil para los inversores en  EE.UU. y en bonos de gobiernos, que obtuvieron una rentabilidad por debajo del efectivo. Dos factores fueron fundamentales para lograr este resultado: decepción con el crecimiento global y menos flujo de efectivo a través de la economía global (liquidez más estricta).

Estos factores continuarán influyendo en los mercados en el próximo año. Hemos identificado tres temas clave que resultarán importantes para los inversores en 2019. También discutimos cuatro "cisnes negros", eventos que son posibles pero que actualmente los mercados no les están dando mucha importancia.

Descarga la infografía completa en el siguiente enlace.

Schorders infografia enero

Cisnes negros: Pensando lo impensable.

Los cisnes negros son las "incógnitas desconocidas". Por definición, no podemos anticiparlos, pero hemos identificado cuatro escenarios posibles. Creemos que también vale la pena considerarlos.

1. Otra crisis de la eurozona

La primera crisis de deuda de la eurozona comenzó en 2009 y afecto a varios países miembros de la eurozona (especialmente Grecia) que no podían pagar (o refinanciar) sus deudas. Varios países tampoco pudieron rescatar a los bancos sobreendeudados. El Banco Central Europeo (BCE) intervino e imprimió dinero de manera efectiva para garantizar que los mercados siguieran teniendo acceso a la liquidez, lo que impidió una suspensión de la actividad y un posible colapso económico.

Desde entonces, ha habido un llamamiento, en particular por parte del presidente Macron, para la creación de un fondo central para apoyar el crecimiento en caso de que estos eventos vuelvan a surgir. Esto aún no se ha formado. A finales de 2018 se evitó una posible nueva crisis,  cuando los planes de gasto del nuevo gobierno populista de coalición italiano pusieron a prueba las estrictas directrices de la Comisión Europea. Es probable que este drama se repita en 2019 dado el aumento de la política populista.

2. No hay Brexit 

Esto puede parecer inconcebible dado el tiempo y la energía que se están vertiendo actualmente en la clasificación de un acuerdo de retiro. Sin embargo, el "no Brexit" es el único resultado que no requerirá un voto. Como los parlamentarios han rechazado el acuerdo actual, y es poco probable que la UE conceda algo más, debe existir la posibilidad de que el gobierno cancele el artículo 50 y se quede en la UE.

3. Acción militar 

Lamentablemente, hay muchos puntos calientes que podrían encenderse en 2019. La guerra de poderes en el Medio Oriente (que se está librando en Yemen y Siria) podría convertirse en una guerra real entre Arabia Saudita e Irán. China tiene ambiciones para Taiwán y en toda la región. La reciente salida del secretario de defensa James Mattis indica un mayor aislamiento estadounidense, lo que crea oportunidades para que otros llenen el vacío. Si la respuesta internacional, ante el presidente Trump y sus funciones en la ONU se encuentra menos coordinada, se podrían generar escaramuzas territoriales, y las ambiciones rusas podrían volver a intensificarse.

4. Trump no se postula para la reelección en 2020 

Aunque a menudo es difícil leer las intenciones del presidente, parece que está constantemente haciendo campaña y preparándose para un segundo mandato. Sin embargo, para ello tendrá que desestimar la investigación del Asesor Especial de los Estados Unidos, Mueller, sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. Además, ya es la persona de mayor edad para ser elegido presidente, asumió el cargo a la edad de 70 años y tendría 78 años si cumpliera un segundo mandato completo. La salud puede ser un factor determinante. O, simplemente podría decidir hacer otra cosa: se ha hablado de él fundando un imperio de los medios de comunicación: ¿Trump TV?

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar