Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

Schroders: Tres razones para diversificar nuestras fuentes de rentas

Schroders

Examinamos por qué los inversores que buscan unas rentas estables deberían considerar buscar fuera de su región de origen.

La obtención de ingresos adicionales es el objetivo principal de muchos inversores, pero lograrlo puede ser difícil. Aquí observamos tres formas en que la diversificación puede brindar oportunidades más amplias para quienes buscan ingresos y que invierten en acciones:

  1. Confiar en unas pocas acciones para obtener ingresos puede ser arriesgado: pueden reducir sus dividendos o el precio de la acción puede caer
  2. Algunas regiones suelen ofrecer rendimientos de dividendos más altos que otros
  3. Las oportunidades por sector pueden ser muy diferentes en diferentes regiones.

Confiar en acciones individuales puede ser peligroso

Un enfoque de “hágalo usted mismo” a menudo parece atractivo para los inversores: compre un puñado de acciones que pagan dividendos y reciba los ingresos de estos. Hay muchas compañías que tienen un largo historial de pagos de dividendos consistentes. Estas son a menudo firmas con nombres familiares como Coca Cola en los Estados Unidos o Royal Dutch Shell en el Reino Unido.

Sin embargo, Shell es un ejemplo instructivo. Si bien no ha reducido su dividendo en 45 años, sí introdujo un dividendo "scrip" como resultado de la caída del precio del petróleo en 2014. Esto significa que parte del dividendo se pagó en acciones en lugar de efectivo. Solo volvió a pagar el dividendo completo en efectivo en 2017.

Esto nos lleva a la primera razón para diversificarnos, y es el antiguo cliché de no poner todos tus huevos en una cesta. El hecho de que una empresa haya sido un pagador de dividendos constante en el pasado no significa que siempre lo será en el futuro. Los inversores deben asegurarse de haber evaluado adecuadamente los riesgos en torno a una empresa (y su industria) para tener la seguridad de que los pagos de dividendos pueden continuar.

Experiencia necesaria para calcular los riesgos.

Realizar todo el análisis necesario es una tarea compleja y que requiere mucho tiempo, por lo que no es sorprendente que muchos inversores prefieran dejar el trabajo pesado a un gestor de fondos profesional.

Los fondos diseñados para generar rentas invertirán en una variedad de acciones y tendrán un rendimiento de dividendo objetivo que pretenden repartir cada año.

La teoría es que al invertir en un conjunto de acciones, tu cartera está menos expuesta de cada compañía individual. Si unas empresas recortan sus dividendos o ven caer el precio de sus acciones, es probable que esto vea compensado en la cartera con otras compañías que suban su dividendo o que tengan un mejor comportamiento bursátil.

Diferentes regiones ofrecen rendimientos variables.

Si bien hay muchos tipos distintos de fondos para elegir, los inversores deben tener cuidado con las limitaciones de enfocarse en una sola región. Una segunda razón a favor de la diversificación es que algunas regiones tienen mayores dividendos que otras.

La siguiente tabla muestra los rendimientos de dividendos actuales de varias regiones globales y cómo se comparan con los rendimientos promedio del pasado. Como podemos ver, hay una variación notable con los rendimientos de los Estados Unidos, por ejemplo, actualmente más bajos que los disponibles en otros lugares.

Gráfico que muestra rendimientos de dividendos en diferentes regiones.

Schroders

Muchos inversores prefieren fondos que invierten en su mercado doméstico. Esto tiene la ventaja de eliminar la volatilidad de la moneda. Pero puede significar perder un ingreso más alto o una gama más diversa de oportunidades ofrecidas por otras regiones.

Los gráficos a continuación muestran, a la derecha, la ponderación de cada región en el índice global, y a la izquierda, el porcentaje de acciones en esa región con un rendimiento de dividendos superior al 4%. Como podemos ver, Asia tiene poco peso en el índice (12.5%) pero tiene más del 40% de las compañías con un rendimiento del dividendo superior al 4%. Por el contrario, América del Norte representa el 55% del índice pero solo el 12.7% de las compañías con un rendimiento del dividendo superior al 4%.

Gráfico que muestra rendimientos de las existencias por encima del 4% por región

Schroders

Tenga en cuenta que los mercados emergentes, y especialmente los mercados fronterizos, generalmente conllevan un mayor riesgo político, legal, de contraparte y operacional.

Cuidado con los sesgos del sector

La siguiente tabla compara el desglose sectorial del índice MSCI Global (todos los países) con el MSCI UK. Existen algunas diferencias sustanciales, especialmente en lo que respecta a la tecnología de la información, que representa casi el 20% del índice mundial, pero es tan pequeña en el Reino Unido que se incluye en "otros". Del mismo modo, los productos básicos para el consumidor representan más del 17% del mercado del Reino Unido, pero algo más del 8% del índice mundial.

Gráfico que muestra las diferencias sectoriales entre MSCI AC World y MSCI UK

Schroders

La tercera razón para diversificar, por lo tanto, es que tener una cartera global de acciones generadoras de rentas evita los sesgos sectoriales de cualquier región en particular. También puede ayudar a mitigar la volatilidad potencial de la divisa, ya que las diferentes divisas subirán y caerán una contra otra en diferentes momentos del ciclo económico.

Para los inversores que quieren tener una cartera diversificada, puede tener sentido adoptar un enfoque global. Pero es probable que se necesiten habilidades de expertos para evaluar los riesgos y beneficios potenciales de un conjunto tan amplio de oportunidades.

Rupert Rucker, Director de Soluciones de Rentas , dice: “El desafío para el futuro previsible es que las fuentes tradicionales de ingresos, como los depósitos bancarios y los bonos del gobierno, no pueden satisfacer las necesidades de los inversores. Los inversores aún pueden conseguir rentas atractivas, pero es posible que quieran considerar otras clases de activos, por ejemplo, acciones. Esto es estresante. La diversificación de las inversiones a nivel global puede llevar a una reducción del riesgo y, potencialmente, hacer que los ingresos sean más estables, pero puede ser necesario el asesoramiento profesional ".

Emma Stevenson

Lecturas relacionadas
Infografía de Schroders: ¿Provocarán las guerras comerciales el final del ciclo económico?
Infografía de Schroders: ¿Provocarán las guerras comerciales el final del ciclo económico?
¿Quieres ser un inversor responsable? Los 5 conceptos básicos sobre la inversión sostenibles
¿Quieres ser un inversor responsable? Los 5 conceptos básicos sobre la inversión sostenibles
Schroders: Solo una minoría de los inversores españoles teme que la inversión sostenible merme sus rentabilidad
Schroders: Solo una minoría de los inversores españoles teme que la inversión sostenible merme sus rentabilidad
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020