Acceder
Blog Renta 4 Gestora
Blog Renta 4 Gestora
Blog Renta 4 Gestora

Tres ideas para un inversor conservador



El inversor conservador vuelve a contar con diferentes productos rentables a los que destinar su dinero. La subida de tipos de interés y sus repercusiones en las remuneraciones, tanto de la deuda pública como de la privada, hacen que, incluso, haya varias opciones entre las que elegir. 

A este perfil de ahorrador que busca maximizar la relación rentabilidad/riesgo se dedicó parte del último Investor’s Day de Renta 4 Gestora. En concreto, Ignacio Victoriano, director de inversiones en renta fija, y Carmen García, gestora de fondos, compartieron su visión sobre los mercados, las repercusiones de las últimas noticias protagonizadas por bancos europeos y estadounidenses y su previsión sobre inflación, tipos de interés –“ creemos que es pronto y precipitado pensar que los tipos van a caer porque los datos de empleo y de crecimiento siguen siendo elevados en EE.UU”, según Carmen García- y evolución de las remuneraciones de diferentes activos. 

Asimismo, repasaron la idoneidad de tres de los fondos de inversión más apropiados para inversores conservadores o ultraconservadores. A este último perfil de partícipe va destinado Renta 4 Fondtesoro, “un tipo de fondo que cuenta con un acuerdo con el Tesoro por el que tiene limitadas las comisiones y muy vigilada y controlada la cartera. Es una categoría que durante años ha estado muy penalizada por los tipos en negativo pero que ahora tiene mucho sentido”, opina García.

En cuanto a la cartera, hay un 70% en deuda del Estado “pero tenemos un margen de maniobra del 30% para invertir de manera diferente y aquí el equipo de gestión cobra mucha importancia” al intentar que sea lo más óptima posible aprovechando las incongruencias del mercado y utilizando otros instrumentos que no siempre están al alcance de los inversores particulares. Por ejemplo, deuda del ICO, FADE o FROB, “que tienen una garantía implícita o explícita del Estado, que pagan un 0,20 más”. La cartera actualmente tiene una TIR del 2,90 y una duración algo superior a los tres meses. 

También Ignacio Victoriano recordó durante nuestro Investor’s Day 2023 la utilidad de los fondos monetarios para perfiles conservadores. En el caso del Renta 4 Renta Fija 6 meses, invierte en activos de muy corto plazo, todos con grado de inversión y con una cartera muy balanceada y muy sencilla, y que “en toda su trayectoria, que son ya 13 años, ha batido año a año la rentabilidad de las Letras del Tesoro. Y esto ha sido así cuando los tipos han sido negativos y cuando los tipos son positivos”, ha resaltado nuestro director de inversiones en renta fija. En resumen, “es para quien quiere invertir sus saldos y estar tranquilo, pues es el producto más tradicional y que refleja los tipos del mercado”. Si TIR actual está en el 3,5%.

En cuanto a productos de renta fija para un escenario de volatilidad como el actual, con los riesgos y oportunidades que ello conlleva, Renta 4 Valor Relativo se presenta como un fondo gestionado con la máxima flexibilidad tanto en duración–“estamos en 2,73 años pero la vamos a ir aumentando según veamos que la subida de tipos en Europa esté tocando techo”, aclara nuestra gestora- como por activos. “El equipo gestor hacemos cambios constantemente. Últimamente hemos reducido la exposición a bonos subordinados, ya que consideramos que no son ya tan atractivos cuando tienes a las primeras empresas investment grade pagando unos tipos bastante atractivos. En definitiva, una rotación natural ya que a medida que nos ha ido venciendo parte de la cartera la hemos ido metiendo en activos más solventes o con mejores rating. Otro activo que nos ha funcionado bastante bien son los bonos ligados a la inflación”.



2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Renta 4 opta por el corto plazo para el inversor conservador
Renta 4 opta por el corto plazo para el inversor conservador
¿Compro Letras del Tesoro o invierto mediante un fondo como Renta 4 Fondtesoro?
¿Compro Letras del Tesoro o invierto mediante un fondo como Renta 4 Fondtesoro?
Renta 4 Fondtesoro | Fondo de inversión
Renta 4 Fondtesoro | Fondo de inversión
  1. en respuesta a Fraxpf
    -
    #2
    03/04/23 12:26
    Buenos días,

    en Renta 4 contamos con un servicio de asesoramiento que puede consular es la siguiente web: https://www.r4.com/serviciosr4/asesoramiento-puntual. No obstante, la mejor opción es que nos llame a los teléfonos gratuitos (+34) 900 924 454 / (+34) 91 398 48 05 para que desde atención al cliente le pongan en contacto con un asesor y le puedan ayudar mejor teniendo en cuenta su perfil de inversor.

    Saludos y gracias por el interés en invertir con nosotros!
  2. #1
    03/04/23 09:03
    Buenos días
    Me gustaría saber donde invertir , co una buena rentabilidad, 40/50.000€ y con el mínimo riesgo. Cobro una jubilación mínima y no puedo asumir riesgos
    Agradecido por su atención
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. 'Doblando el patrimonio cada 10 años sin hacer locuras', por Javier Galán
  2. Perder el miedo a la renta variable
  3. ¿Merece la pena estar invertido en Renta Fija?
  4. Razones para no tener bancos en cartera
  5. 'El empobrecimiento que nos generó la inflación llegó a ser del -96%. Invierta sus ahorros', por Javier Galán
  1. 'Doblando el patrimonio cada 10 años sin hacer locuras', por Javier Galán
  2. Perder el miedo a la renta variable
  3. [Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de noviembre de 2021
  4. ¿Merece la pena estar invertido en Renta Fija?
  5. Consumo: oportunidades a largo plazo y visión a corto