Acceder
Blog Invirtiendo en Megatendencias
Blog Invirtiendo en Megatendencias
Blog Invirtiendo en Megatendencias

La retroadaptación de la ciudades: una apuesta por el mañana

pictet

Las ciudades consumen una gran cantidad de recursos y generan gases que contribuyen al efecto invernadero, por lo que tienen por delante el reto de transformarse para hacer frente al cambio climático. En el caso de ciudades con un patrimonio artístico, cultural e histórico, el reto se complica.

pictet ciudades del mañana

La retroadaptación busca que las ciudades europeas sean un ejemplo de sostenibilidad sin sacrificar su patrimonio. Esta es una tarea compleja, ya que cientos de ciudades europeas cuentan con una existencia milenaria, la cual ha moldeado a cada una de ellas con una personalidad y un legado únicos.

Retroadaptar es poner en práctica un conjunto de acciones urbanas orientadas a la sostenibilidad de este tipo de ciudades. Las actividades incluyen modificar directamente la estructura de las mismas, mediante intervenciones financieramente viables que permitan mejorar la eficiencia del entorno edificado, . Sin embargo, el principal problema de todas estas adaptaciones pasa por conservar el patrimonio, en especial si los cambios a acometer van a ser radicales.

Así, han ido surgiendo diferentes proyectos para adaptar las ciudades de la UE. Los objetivos pasan por mejorar los edificios para hacerlos más eficientes y reducir su consumo, ya que estos suponen una tercera parte del gasto energético. El reto es inmenso. Así, por ejemplo, el Reino Unido debería adaptar 1,5 viviendas por minuto para lograr el objetivo de conseguir que sus ciudades sean eficientes de aquí a 2050. Pero ¿qué es lo que está haciendo España al respecto?

Proyectos para convertir las ciudades en smart cities

Algunas ciudades españolas ya cuentan con proyectos para su retroadaptación, impulsados por la UE, que combinan iniciativas y financiación pública y privada. Uno de ellos es el proyecto Growsmarter, que apuesta por transformar Barcelona en una verdadera smart city, poniendo a prueba 12 tecnologías que contribuirán a  cambiar su futuro. Se busca reducir en un 60% el consumo energético, retroadaptar los edificios construidos entre los 60 y 70, y crear barrios de bajo consumo en toda la Ciudad Condal.

Por su parte, el proyecto Remourban pone el foco en Valladolid. La idea es convertir la ciudad en un entorno en el que las TIC, la producción, el transporte y el consumo de energía sean un todo eficiente. Para esto, la retroadaptación de los edificios y el entramado urbano es vital; al igual que lo es una mejora de la red de distribución eléctrica.

Lecturas relacionadas
Los aerogeneradores españoles sin aspas: sostenibilidad y energía limpia
Los aerogeneradores españoles sin aspas: sostenibilidad y energía limpia
El sector olivarero afronta tiempos difíciles
El sector olivarero afronta tiempos difíciles
Ciudades inteligentes: así serán posibles las ciudades del futuro gracias al 5G
Ciudades inteligentes: así serán posibles las ciudades del futuro gracias al 5G
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:

Te puede interesar...
  1. Energías renovables más hidrógeno: la fórmula para un futuro sin emisiones de carbono
  2. Revolución del agua en China
  3. Los efectos del regreso de la inflación en la bolsa
  4. La revolución de las vacunas por Stephane Bancel, CEO de Moderna
  5. Cómo China está transformando su economía a través de la formación permanente
  1. Importancia de los países emergentes en la economía global actual
  2. Bienvenido, 5G
  3. El superalimento español, la chufa
  4. Con casi 10 mil millones de habitantes, ¿cómo será el mundo en 2050?
  5. Los sistemas de pago invisibles: el futuro ya está aquí