Acceder
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión

Suben los precios

 
Como todo el mundo sabe, suben los precios. Esto, a día de hoy, no es noticia, pero hasta hace no mucho parecía improbable. Como cada jueves, uno de los gestores de Olea Neutral se ha pasado por Capital Intereconomía. Esta vez ha sido Hernán Cortés quien ha acompañado a Susana Criado para hablar de las consecuencias y los orígenes de la inflación.

Los mercados y los Bancos Centrales estaban convencidos de que la inflación a finales de 2021 y principios de 2022 iba a volver a zona de objetivo (en torno al 2%) y que los tipos de interés, por tanto, no subirían hasta el 2023 en EEUU y 2024 en Europa. La realidad, sin embargo, es muy distinta. La inflación sigue subiendo: en EEUU ya marca un 7% (con la subyacente 5,5%) y en Europa está en un 5% (con la subyacente en el 2,5%). Sin embargo, que los datos en Europa sean menores no debe confundirnos. El viejo continente está siguiendo el mismo camino que EEUU.

Causas y consecuencias


Las dinámicas que están haciendo subir los precios en América no son diferentes a las que se están dando en la UE
. Estas son, principalmente, encarecimiento de materias primas (sobre todo energéticas), problemas de suministro y alta demanda de consumo. A esta situación, Cortés no le ve solución a corto plazo.

¿Qué consecuencias traerá esto? Pues una subida de tipos más que inminente. Hernán está seguro de que Estados Unidos subirá los tipos de interés un punto en este año. En Europa, por su parte, también habrá incrementos, aunque en el segundo semestre.

El caso de Ikea


Hoy (por el jueves pasado) publicaba Alemania el Índice de Precios de Producción (IPP): la subida era de un 24,2% (frente al 19,2% anterior). Con estos costes de producción es imposible que no aumente la inflación. Las empresas ven desaparecer su margen si no suben los precios. El gestor de Olea hacía alusión a un ejemplo con el que esta realidad se veía de forma muy clara: Ikea.

Ikea, fabricante de muebles sueco, tiene en su ADN mantener los precios bajos y, si puede, bajarlos aún más. Pues en diciembre de 2021 publicó que, en este año, subiría los precios un 9% de media a nivel global. Si esto pasa en Ikea, ¿qué podemos esperar del resto de sectores?
Y esta realidad, ¿cómo afecta a la cartera de Olea Neutral? No te pierdas la intervención completa de Hernán Cortés para descubrirlo.
 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 20 de enero de 2022, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.
 
También te puede interesar:

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
¿Hemos vuelto a 2008?
¿Hemos vuelto a 2008?
Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
  2. La Fed, Evergrande y la crisis china
  3. Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
  4. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  5. Ventajas de un fondo multiactivo
  1. Señales que apuntan a una inflación más duradera
  2. Los cisnes negros: ¿puede haber alguno este año?
  3. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  4. ¿Cómo prepararnos para lo que resta de año?
  5. ¿En qué ha cambiado su discurso el BCE con respecto a la inflación?