Acceder
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión

Rentabilidades positivas con riesgos bajos

Rafael Peña, gestor de Olea Neutral, se ha pasado también este jueves por Capital Intereconomía para dar su punto de vista sobre el mercado financiero. Y también para decir cómo los inversores pueden conseguir rentabilidades positivas con riesgos bajos. Para el gestor, la clave está en la diversificación y en el horizonte temporal.

El encarecimiento de las materias primas, la falta de suministros, los problemas de la economía china… El escenario económico mundial no lo está poniendo fácil. En parte debido a esto, en las últimas semanas Olea Neutral ha adoptado una posición algo más defensiva a la hora de componer su cartera. Este último mes se ha reducido la exposición a renta variable y a los mercados asiáticos. A pesar de todo ello, 2021 está siendo un muy buen año para el fondo, aunque, como ya hemos comentado otras veces, la estrategia de Olea Neutral mira más hacia el medio y el largo plazo.

Rentabilidad sin riesgo


¿Cómo conseguir rentabilidad manejando los riesgos? Los tipos de interés actuales hacen muy complicado invertir en productos que aporten rentabilidades positivas con riesgos bajos. Para Peña, poder conseguirlo pasa por dos aspectos claves: la diversificación y el horizonte temporal. Según el gestor, con horizontes temporales de 3 años se pueden construir productos de riesgo moderado y rentabilidad positiva. Y esto es precisamente lo que hace Olea Neutral.

La diversificación, además, se puede aplicar de formas muy variadas. En este sentido, el papel del gestor de fondos cobra mucha relevancia, pues es él quien se encarga de analizar el mercado para poder formar una cartera con una asignación de activos variada. Pero, además, Peña destaca que no se trata solo de diversificar entre tipos de activos; también es interesante diversificar entre tipos de gestión. Por eso, Peña siempre insiste en que no aspira a tener 100% del patrimonio de sus clientes, sino una parte. De esta manera, además de la diversificación que ya hay en la cartera del fondo, el cliente suma una nueva diversificación que es la de los distintos puntos de vista de los distintos gestores.

Resultados empresariales.


¿Podrán las empresas asumir el aumento de los costes de producción sin ver dañados sus márgenes? Al final de su intervención, Rafael Peña nos cuenta qué aspectos deben de vigilarse para saber interpretar el devenir de los mercados financieros en estos últimos meses del año. ¡No te lo pierdas!
 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 21 de octubre de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.
 
También te puede interesar:


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Una gestora boutique
Una gestora boutique
Análisis de Olea Gestión: quién es y qué productos ofrecen
Análisis de Olea Gestión: quién es y qué productos ofrecen
Análisis del cambio euro-dólar
Análisis del cambio euro-dólar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
  2. La Fed, Evergrande y la crisis china
  3. Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
  4. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  5. Ventajas de un fondo multiactivo
  1. Señales que apuntan a una inflación más duradera
  2. Los cisnes negros: ¿puede haber alguno este año?
  3. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  4. ¿Cómo prepararnos para lo que resta de año?
  5. ¿En qué ha cambiado su discurso el BCE con respecto a la inflación?