Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión

¿En qué ha cambiado su discurso el BCE con respecto a la inflación?

Hernán Cortés ha participado en el programa Capital Intereconomía para explicar en qué ha cambiado su discurso el BCE con respecto a la inflación. Y es que la institución europea hizo público el pasado jueves día 8 un cambio en su política que supone una importante novedad.

Como indica el gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, que esta noticia no haya tenido un gran impacto en los mercados no significa que no sea relevante. Recordemos que el objetivo de inflación del BCE desde 2003 ha sido que la inflación estuviese en torno al 2%, pero siempre por debajo. Ahora, sigue marcando el objetivo en el 2%, pero se permite que pueda superarse puntualmente si las circunstancias lo aconsejas. Este hecho es bastante probable si tomamos como referencia el 5,4% de IPC que acaba de publicarse en los Estados Unidos recientemente. Siendo así, es cuestión de tiempo que en Europa se supere el 1,9%.

¿Qué pretende el BCE?


Según Cortés, si mantienes el objetivo y no permites que la inflación lo supere temporalmente, habría que empezar a reducir los estímulos monetarios en vigor. El BCE no quiere precipitar cambios en su política monetaria aun con inflaciones por encima del 2%, pues prefiere esperar a que la recuperación económica esté consolidada y el crecimiento afianzado. Es por eso por lo que ha decidido flexibilizar el objetivo para no verse forzada a reaccionar.
 
Básicamente lo que busca el BCE es tener las manos libres para decidir en qué momento y de qué manera retirar los estímulos.

Si nos fijamos, este paso que ha dado el BCE se asemeja mucho a lo que ya hizo el año pasado la FED. En su caso, la institución americana optó por utilizar el concepto de “inflación media”, pero la finalidad es la misma: flexibilizar el objetivo de inflación, dejando que supere puntualmente el 2%.

¿Ha afectado a la renta fija este cambio en el discurso del BCE con respecto a la inflación? ¿Ha provocado algún cambio en la cartera de Olea Neutral? Descúbrelo escuchando la intervención completa.
 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 15 de julio de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las rentabilidades de los bonos de gobierno
Las rentabilidades de los bonos de gobierno
Análisis del cambio euro-dólar
Análisis del cambio euro-dólar
Señales que apuntan a una inflación más duradera
Señales que apuntan a una inflación más duradera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
  2. La Fed, Evergrande y la crisis china
  3. Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
  4. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  5. Ventajas de un fondo multiactivo
  1. Señales que apuntan a una inflación más duradera
  2. Los cisnes negros: ¿puede haber alguno este año?
  3. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  4. ¿Cómo prepararnos para lo que resta de año?
  5. ¿En qué ha cambiado su discurso el BCE con respecto a la inflación?