Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión

¿Cómo prepararnos para lo que resta de año?

El pasado miércoles 16 de junio, se reunió la Reserva Federal de los Estados Unidos, que mandó un mensaje muy claro. Habrá que esperar a 2023 para que se produzcan subidas en los tipos de interés. Esto se suma a otras circunstancias, como el previsible escenario de tapering, y todo esto provocado por un ya notable repunte de la inflación. Siendo esto así, ¿cómo debemos prepararnos los inversores para lo que resta de año? Hoy, Rafael Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha hablado de ello en Radio Intereconomía.

Lo primero que debemos tener claro es que un gestor de un fondo multiactivos, como Olea Neutral, no es un estratega macroeconómico. En realidad, lo que debe hacer es construir una cartera que, de forma equilibrada y asumiendo una serie de riesgos de forma controlada, pueda alcanzar el retorno objetivo que se ha marcado. Y esto también puede valer para las carteras particulares de los clientes. No se trata de predecir un dato macro, sino de saber en qué términos de rentabilidad-riesgo se quieren mover y conformar su cartera en consecuencia.

Con respecto a la reunión de la FED de ayer, el gran tema es saber si la Reserva Federal acierta en su análisis y tiene suficientes herramientas para controlar la inflación, sin tener que tocar los tipos hasta 2023. Esto es algo que habrá que valorar de forma muy concreta de cara a la configuración de la cartera del fondo para el segundo semestre del año.

Olea Neutral lo ha hecho muy bien en este primer semestre, en parte como consecuencia de la estrategia que siempre ha seguido, enfocándose en el medio y largo plazo. Según admite Peña, lo que van a seguir haciendo es evitar los bonos del tesoro del gobierno en euros. Según el gestor, hay que tener la cartera lejos de activos de esos activos ya que son riesgos no retribuidos.

Pero esto no significa que no se pueda tener renta fija en cartera. Hay opciones muy válidas como los tipos flotantes o los créditos, por ejemplo. Lo más importante, en este sentido, es conocer bien el activo en el que se va a invertir.

¿Cómo debemos prepararnos los inversores para lo que resta de año en relación a la renta fija y a las materias primas? Escucha el corte hasta el final para enterarte de todo.
 
Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 17 de junio de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis para lo que queda de año: ¿Se repetirá el ‘Taper Tantrum’ de 2013?
Análisis para lo que queda de año: ¿Se repetirá el ‘Taper Tantrum’ de 2013?
Sobre el anuncio de la Fed de iniciar el tapering en 2023
Sobre el anuncio de la Fed de iniciar el tapering en 2023
Las nuevas medidas de la Fed y los mercados
Las nuevas medidas de la Fed y los mercados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
  2. La Fed, Evergrande y la crisis china
  3. Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
  4. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  5. Ventajas de un fondo multiactivo
  1. Señales que apuntan a una inflación más duradera
  2. Los cisnes negros: ¿puede haber alguno este año?
  3. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  4. ¿Cómo prepararnos para lo que resta de año?
  5. ¿En qué ha cambiado su discurso el BCE con respecto a la inflación?