Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión

¿Hemos vuelto a 2008?

Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha conversado esta mañana con Susana Criado en Radio Intereconomía. Y una cuestión ha estado flotando en el aire a lo largo de toda la conversación: ¿Hemos vuelto a 2008?

Da igual si se trata de China, Estados Unidos o Europa. Los precios de producción industrial que se han presentado en las últimas semanas son muy altos, independientemente de la región a la que miremos. El último dato publicado es el del país asiático, que marca un incremento del 9%. Este dato se suma a los que ya conocíamos de Estados Unidos, que fue de un +6,2, y de Europa, que se situaba en el +7,6%. La pregunta que plantea Cortés entonces es, ¿Serán capaces las industrias de absorber esta subida de costes de producción o se trasladarán al consumidor final?

Para contestar es necesario retroceder hasta 2008, último año en el que se dieron unas cifras similares a estas.  Y al hacerlo, descubrimos que, en aquel momento, los sobrecostes sí se revertieron en el precio final. El IPC en 2008 en China llegó al 7%; en Estados Unidos, al 5%; en Europa, el dato fue de un 4%. Siendo así, la conclusión que sacamos es que sí se reflejó en los precios esa subida en los costes industriales.

Volviendo al presente, vemos que en Estados Unidos ya se está produciendo un incremento de precios del 4%. En Europa, sin embargo, se mantiene en torno al 2% y China, los precios solo ha subido un 1,3%. Esto significa que la industria China, por el momento, está siendo capaz de absorber esa subida de costes de producción y no los está trasladando al consumidor final.

La conclusión que saca Hernán Cortés es que, a pesar de que parte del incremento de precios es coyuntural, es probable que la inflación se estabilice en torno al 2% y no en el 1%. Siendo así, para Cortés, es suficiente para que los Bancos Centrales empiecen a modificar tu política monetaria y a subir los tipos.

¿Qué papel deben tener los Bancos Centrales en este nuevo escenario? ¿Cuándo se empezarán a subir los tipos de interés en Estados Unidos y Europa? ¿Es cierto que hemos vuelto a 2008? Escucha todo lo que tiene que decir sobre eso Hernán Cortés en el siguiente audio.
 

Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 10 de junio de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Suben los precios
Suben los precios
Las nuevas medidas de la Fed y los mercados
Las nuevas medidas de la Fed y los mercados
Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
  2. La Fed, Evergrande y la crisis china
  3. Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
  4. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  5. Ventajas de un fondo multiactivo
  1. Señales que apuntan a una inflación más duradera
  2. Los cisnes negros: ¿puede haber alguno este año?
  3. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  4. ¿Cómo prepararnos para lo que resta de año?
  5. ¿En qué ha cambiado su discurso el BCE con respecto a la inflación?